Para padres y madres que buscan respuestas.

El pulpo-mascota

Un libro sobre la aceptación de los demás

0 211

Hoy leemos “El pulpo-mascota” de la editorial Anaya. Un libro que nos invita a reflexionar sobre la importancia de aceptar a los demás (hijos incluidos) tal y como son, sin pretender cambiar nada de ellos para que se ajusten a nuestras preferencias o ideales. Un libro con el que tanto pequeños como mayores aprenderemos sobre lo injusto que es querer que el otro se convierta en alguien que no es.

El pulpo-mascota, sinopsis

Edgar, el niño protagonista de la historia que nos narra Martin Mckenna, siempre ha deseado tener un perro como mascota y en su mente imagina el perro ideal. Un perro de buen porte al que adiestrar y ganar concursos. Pero a Edgar le regalan … ¡un pulpo! ¿Os imagináis? ¿Qué harías vosotros?

Pues Edgar se ha propuesto entrenar a su pulpo como si fuera un perro, ese perro que siempre quiso sin tener en cuenta las peculiaridades de su nuevo amigo, Jarvis : “Siéntate. Quieto. Tráelo”. Pero Jarvis no se parece en nada a un perro, él es un pulpo. Un pulpo muy listo y peculiar que conseguirá que la vida de Edgar dé un giro inesperado y que nos permitirá entender el valor de la amistad, la lealtad y el respeto.

[amazon_link asins=’8469833448′ template=’ProductCarousel’ store=’mimamaespsico-21′ marketplace=’ES’ link_id=’28bd563a-e554-11e7-b1ad-790fe00933b7′]

¿Qué valores nos aporta o podemos extraer de la lectura de “El Pulpo-Mascota”?

Este libro es muy adecuado para concienciar a los más pequeños de la casa, pero también a los padres que les acompañamos en la lectura, sobre la importancia del respeto a las diferencias de los demás y del valor de la verdadera amistad basada, precisamente, en la aceptación mutua.

Aceptar a los demás tal y como son, sin pretender cambiarlos supone admitir y reconocer su idiosincrasia, entender sus gustos, sus preferencias, sus particularidades y enriquecernos precisamente con su forma de ser.

Pretender cambiar a alguien, manipulando su forma de ser para que se ajuste a nuestros deseos o ideales de persona (pareja, amigo o hijo) lleva implícita una idea de menosprecio.

Ideas para hablar con nuestros hijos

Más allá de reflexionar sobre la importancia de tener o no una mascota en casa y cuál sería la más adecuada para nuestra familia, leer este libro es una oportunidad para hablar sobre las expectativas que tenemos depositadas en otras personas: qué esperamos de ellas, que nos aportan, qué nos gusta, divierte o qué aprendemos de esa relación que tenemos con ellas.

Es una buena lectura para hablar sobre la amistad y la conveniencia de no juzgar a los demás por lo que no son y hacerles ver que no podemos culpar a los demás por no ser como a nosotros nos gustaría. Cada uno es como es con sus más y sus menos. Todos somos valiosos por igual.

Si juzgas a un pez por su capacidad de trepar árboles vivirá toda su vida creyendo que es un inútil.

-Albert Einstein-

Reflexión para padres

Es cierto que todas las madres y padres nos nos creamos una imagen irreal, deseada, ficticia, de nuestros hijos. Queramos o no, empezamos a imaginar cómo serán antes de que nazcan, incluso antes de saber si es niño o niña, si es uno o son dos. Imaginamos al bebé perfecto, sonrosadito, plácido, tranquilo. Imaginamos su futuro e involuntariamente proyectamos en él todos nuestros deseos e incluso frustraciones. Es posible que deseemos que se parezca a nosotros, que sea una copia mejorada, más listo, con más oportunidades, con mejores estudios, … Y para que sea así nos esforzamos y nos esforzamos, queriendo ser su ejemplo, y modelar su vida siguiendo el patrón de la nuestra. Pero ante tanto esfuerzo nos olvidamos que ellos tienen su propio temperamento, quizás más fuerte o no, quizás más débil, y esto en ocasiones nos resulta complicado de aceptar, de aceptar a nuestros hijos como son.

Aceptando a nuestros hijos como son, supondrá invertir la energía que supone criar y educar a nuestros hijos en lo que verdaderamente importa: conocerles, entenderlos, guiarles.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel