El pirata Pat Trax

0
Pat Trax

«El pirata Pat Trax» es un pirata muy raro, sin una pata de palo ni un parche en el ojo malo. Una historia escrita por Margarita Lodoño e ilustrada por Gusti. Una apuesta de Bambú editorial para primeros lectores que nos va a permitir trabajar valores muy importantes para seguir avanzando en la igualdad entre sexos.

Breve reseña editorial y datos técnicos

Pat Trax era un pirata muy raro, sin una pata de palo ni parche en el ojo malo. Pero tenía un galeón pirata y una lora que hablaba en japonés. Y un secreto, trenzado de olas, algas, pulpos, ballenas, tesoros y amigos de mar adentro. Y un sueño, también: surcar los siete mares aunque no tuviera barba roja ni fuera el terror de nadie. ¿Al abordaje? Pat Trax no era tan tremendo, se contentaba con ver ondear al viento su bandera de libertad multicolor.

  • Colección: Primeros lectores
  • 978-84-8343-572-448 págs. 
  • Rústica (cosida)
  • A partir de 7 años
  • 14,5 x 19 cm

El Pirata Pat Trax, valores que transmite

Estarás de acuerdo conmigo, o no, que no existe libro infantil que no transmita algún valor importante. Y , desde mi perspectiva de madre, educadora y psicóloga creo prácticamente imposible que exista algún libro que no nos permita ver en sus personajes, historias, anécdotas y vivencias valores y emociones con las que empatizar o aprender. Y es que cada uno de estos libros, cuentos o álbumes ilustrados, nos permite profundizar en distintos aspectos que merece la pena resaltar. En este caso, Margarita Londoño ha creado un personaje fabuloso con el que transmitir a los más pequeños el valor de la libertad individual y la igualdad entre sexos.

Lo llevo diciendo en cada ocasión que tengo de hablar de libros infantiles, éstos son una de las mejores herramientas que tenemos los padres y educadores para transmitir ideas, valores y conceptos difíciles de explicar a los más pequeños. Un libro, con una pequeña historia, unos personajes bien montados y unas ilustraciones llamativas que acompañen a la acción son el vehículo ideal con el que conducir a nuestros hijos por la gran autopista de la imaginación. A través de ella y mediante una buena lectura compartida seremos cada vez más capaces de educar con cuentos, algo de lo que te he hablado en otro de mis post.

Libertad individual e igualdad entre sexos

A día de hoy, y tal y como están las cosas, es innegable que necesitamos educar a nuestros hijos en valores tan importantes como el respeto a la libertad individual y la igualdad entre sexos. Sin querer entrar en temas políticos, ya que éste no es el lugar ni el objetivo de mi blog, es cierto que ante las conductas machistas que entorpecen el progreso de las niñas son necesarias historias como las que nos narra El Pirata Pat Trax. Porque son, precisamente, nuestros hijos e hijas quienes tienen en sus manos el poder de hacer que la historia dé un vuelco y hombre y mujeres tengamos el mismo valor en la sociedad. Y para ello no hay otro modo que convertirnos en padres y madres con ganas, voluntad y conocimiento para que ello sea así.

Rompamos mitos y sesgos. Ni las niñas han de ser princesas desvalidas ni los niños piratas intrépidos. El género con el que hemos nacido no debe ser un límite. Eduquemos a nuestros hijos e hijas en la igualdad, la tolerancia y el respeto. Porque nos guste, o no, todos somos iguales y todos somos diferentes. Lo único que necesitaos es ser tolerantes y respetuosos. Porque ninguno es más que nadie por razón de género, étnia, religión, bandera, … Una mujer vale lo mismo que un hombre. No somos el sexo débil ni necesitamos que nadie nos rescate, queremos que se nos respete.

Yo educo con libros, cuentos y relatos que transmiten valores como estos.


Si esta reseña te ha parecido interesante o crees que puede ser útil para otras personas, te invito a compartirla en tus redes sociales para pueda llegar a ellas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera los últimos 10 libros infantiles que he recomendado en el blog.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más