Disfruta de jugar con los juegos de mesa con tus hijos

Como padre no sólo estás allí para ayudar a tus hijos a hacer las tareas, también estás para proporcionarles muchas horas de diversión. Pero esa diversión debe tener un propósito, y obviamente, la idea es que incentive al pequeño en sus habilidades intelectuales, motrices y cognitivas.

jugar con los juegos de mesa

Los juegos de mesa logran esto y mucho más

Cuando hablamos de incentivar al pequeño a través de sus habilidades, tanto intelectuales como motrices, nos estamos refiriendo a la gamificación, una nueva estrategia que impulsa e influye tanto a niños como mayores.

Es por eso que vamos a analizar la importancia de los juegos de mesa. En un mundo en el que predomina todo lo online, es raro hablar de los juegos de mesa, ya que parece algo fuera de moda, como del siglo pasado.Pero no es así, de hecho, muchos especialistas recomiendan los juegos de mesa para la formación personal de tus hijos, y sobre todo, porque la mayoría de estos juegos tienen reglas que precisamente necesitan tus niños desde temprana edad, y que les van a ayudar para ser independientes en el futuro.

¿Cuáles son algunos de los beneficios de los juegos de mesa?

Éstos son ideales, ya que nos ayudan tanto a grandes como a pequeños, para desarrollar nuestro cerebro a través de la memoria y la concentración, además de que ayudan a tener una buena convivencia, ya que son varias personas las que pueden participar y disfrutar de los mismos.

También, los juegos de mesa favorecen la socialización y la buena comunicación, y que los niños sean más tolerantes, así como evitan situaciones de frustración.

Por último, los juegos de mesa mejoran la autoestima. Si necesitas ayuda en este sentido, en este enlace puedes conseguir algunos juegos de mesa interesantes, particularmente algunos como el popular Rubik, un juego que ayuda a desarrollar mayores destrezas mentales para resolver problemas.

¿Un juego hecho en casa o comprado?

Algunos juegos de mesa los puedes elaborar en casa, tan sólo necesitas unos cuantos materiales y que tus hijos te ayuden a hacerlo.

Algunas veces las versiones originales puedes transformarlas en caseras, por ejemplo, hay juegos que consisten en adivinar animales y objetos. En lugar de comprar un juego de mesa, tú mismo puedes elaborarlo, crear objetos, personajes, e intentar adivinar cada uno.

Por otra parte, los juegos comprados también aportan mucha diversión. Un juego divertido que puedes comprar es el juego Mal Trago, en especial si a tus hijos les gusta completar misiones, pero además tienen interés por la magia, pociones y conjuros, por lo que seguro que lo hallarán extremadamente divertido.

¡La idea es no beber la poción mortal y conseguir la victoria en un juego de cartas y antídotos!

 Más juegos de mesa divertidos

También hay muchos otros juegos de mesa divertidos y educativos que se pueden conseguir por internet. Allí cuentas con distintos recursos para conseguir un buen stock de este tipo de juegos y que lleguen directamente a tu casa.

Si quieres saber la temática del juego no te preocupes, ya que por lo general, las páginas dedicadas a esto te dan una descripción del juego y el objetivo de enseñanza que se plantea.

Entre los juegos más populares están por ejemplo: Tres Secretos, 7 pecados, 7 Wonders, Agrícola y Alhambra. ¡Nunca te divertirás tanto en compañía de tus hijos! Con estos juegos nuevos pondrán a prueba el cerebro y la imaginación de todos.

Los juegos de cartas

Las cartas seguro que estarán entre las favoritas de tus hijos, y desde aquí, te recomendamos jugar a Dixit Classic, en el cual tu hijo va a tener que ser un buen narrador mientras explica con palabras cada una de las ilustraciones. Ésta es una buena manera de incentivar la imaginación y oratoria en tus hijos.

Recuerda que el juego es recomendable para los pequeños a partir de los 8 años, y sin duda, que ser locuaces y buenos narradores, les ayudará a medida que se vuelven adultos.

¿Quieres hacer un buen regalo a tus hijos? Olvídate  del televisor o un juego de PlayStation, un juego de mesa será igual de excitante y será la excusa perfecta para que todos los miembros de la familia pasen un rato agradable en cualquier día de la semana. 


Si este post te ha parecido interesante no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar al máximo de personas. Pero antes de irte permíteme que te sugiera mis últimos artículos publicados en esta sección dedicada a los juegos y material educativo.


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.