Para padres y madres que buscan respuestas.

Depresión postparto.

Más de un tercio de las mujeres españolas la sufre

0 64

Hoy dedicamos este post a las mamis. Nos hacemos eco del primer estudio  sobre la depresión postparto en España realizado por Suavinex. De los datos obtenidos, llaman poderosamente la atención las siguientes conclusiones:

  • Un 90% de las madres dice tener síntomas de depresión postparto después de dar a luz.
  • Un 40% de las mujeres que aún no son madres no conoce lo que es la depresión postparto.
  • Solo el 17% de las mujeres con depresión postparto recibe tratamiento clínico o psiquiátrico

Ante estos datos se hace imprescindible que entre todos colaboremos a dar difusión sobre esta problemática, que tratada a tiempo, tiene un mejor pronóstico y por tanto mejora la calidad de vida tanto de la madre reciente como la del bebé, ya que en algunos casos de mujeres con depresión postparto existe un alto riesgo de vincularse adecuadamente con sus hijos.


El primer estudio sobre la depresión postparto en España, llevado a cabo por la firma de puericultura Suavinex, revela que más de un tercio de las madres españolas asegura haber sufrido depresión postparto. Son, en concreto, un 35,14% las que afirman que han pasado por este trastorno del estado de ánimo después de dar a luz.

Sin embargo, esta cifra podría ser aún más elevada, pues el estudio demuestra que más del 90% de las mujeres confiesa haber sufrido síntomas comunes de la depresión postparto en el periodo del puerperio. Entre estos se encuentran sentimientos de tristeza, cansancio, irritabilidad o ansiedad; pero también se cuentan la dificultad para crear vínculos con el bebé, la culpa e incluso la idea de hacer daño al bebé o a sí mismas (pensamiento común en un 2,62% de las madres).

 

Sin embargo, de los datos obtenidos en el estudio, se infiere que son más las mujeres que han podido llegar a padecer este trastorno. Mujeres que, por falta de información, no han sabido reconocer sus dolencias.

El desconocimiento es uno de los grandes problemas

Según el estudio elaborado por Suavinex, aproximadamente el 40% de las mujeres que aún no son madres no sabe lo que es la depresión postparto. En el caso de las madres, solo un 14,6% desconoce este trastorno, aunque el 35,28% afirma no haberlo descubierto hasta después del embarazo.

Estos datos son aún mayores si los trasladamos a los hombres. En este caso, prácticamente la mitad de los entrevistados que no son padres desconocen por completo esta enfermedad y, en el caso de los que ya tienen hijos, roza el 30%.

 

Las mujeres españolas no recurren a atención médica profesional

Otro de los grandes problemas en torno a la depresión postparto es la falta de confianza en los profesionales de la salud. Así, casi tres cuartos de las mujeres que afirman haber sufrido depresión postparto no han sido diagnosticadas por un profesional.

Lejos de estos datos, el 43,3% de ellas afirman haber basado su confianza para llegar al diagnóstico en blogs, foros y redes sociales y casi un tercio lo han hecho fiándose de su entorno más cercano. Esto desvela que la confianza de los padres en la red es cada vez más importante y esta goza de una influencia más fuerte que nunca, llegando en ocasiones a complementar o sustituir a los profesionales médicos como prescriptores y fuente de información.

Estas conclusiones se acentúan aún más si tenemos en cuenta que solo un 46,82% de las mujeres diagnosticadas profesionalmente decidió tratar su trastorno con fármacos, terapia psicológica o la combinación de ambas.

 

El apoyo de la pareja puede ser fundamental

Casi el 13% de las mujeres que ha padecido este trastorno afirma no haber sentido el suficiente apoyo emocional de sus parejas. La comprensión y el respaldo incondicional de la pareja durante el proceso del embarazo, parto y postparto es fundamental, especialmente si tenemos en cuenta estas cifras.

Sobre Suavinex

Suavinex líder en el mercado de puericultura ligera en farmacia, dispone de una amplia gama de productos de lactancia, succión, alimentación infantil, textil y cosmética que destacan por su aportación en diseño y tecnología. Además, Suavinex es un referente dentro del mundo de la puericultura, como miembro del Comité Europeo “Child Use and Care Articles”, organismo encargado de elaborar la normativa para los artículos de puericultura.

Imagen cortesía www.freepik.com

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel