Tips para reducir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo

0

Sentir ansiedad o tener preocupaciones en el embarazo es algo muy frecuente entre las mamás, sobre todo si eres primeriza. Casi desde el mismo momento que eres conocedora que una nueva vida se está gestando en tu interior tu cerebro empieza a hacerse preguntas. Cuestiones como: qué puedo comer, cómo cambiará mi cuerpo, cómo se está desarrollando mi bebé semana a semana, cómo serán esas temidas contracciones, tendré un parto vaginal o nacerá por cesárea, …

preocupaciones en el embarazo
No te pierdas
1 De 12

Para ayudarte en este momento tan especial de tu vida deseo ofrecerte algunos tips para reducir tu ansiedad y tus preocupaciones. Porque aunque un cierto grado de ansiedad es normal durante este periodo, es importante reconocer si tus preocupaciones son excesivas.

5 tips para disminuir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo

1. Asesórate, infórmate y lee libros y revistas especializadas.

La información rigurosa y profesional ofrecida de la mano de expertos en la materia reduce la incertidumbre. De manera que puedes buscar información sobre :

  • cómo se está desarrollando tu embarazo semana a semana,
  • qué cambios se están produciendo en tu interior,
  • cómo cambiará tu aspecto físico o
  • qué papel tienen las hormonas en tu estado emocional actual.

Estar bien informada va a proporcionarte mayor confianza en ti misma, de modo que te sentirás más capaz para resolver cualquier contratiempo que se pueda presentar.

2. Aliméntate adecuadamente.

Una correcta alimentación, equilibrada, sana y variada, es fundamental a cualquier edad y etapa vital. Pero lo es especialmente durante esta etapa. Durante estos 9 meses debes cuidar tu alimentación al máximo y seguir las recomendaciones realizadas por tu médico.

Puede que te estés preguntando qué tiene que ver la alimentación con la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo, y yo te diré que mucho.

Por ejemplo:

  • un consumo adecuado de omega-3 ( nueces, pescado y determinados aceites) ayuda a estabilizar el estado anímico.
  • O mantener unos adecuados niveles de azúcar en sangre evita también la inestabilidad emocional tan característica de este periodo. Sabemos que una bajada de glucosa en sangre se traduce en irritabilidad y malhumor, por lo que si tomas cereales integrales podrás equilibrar los niveles de azúcar y estar más contenta.

3. Haz ejercicio físico.

Sí, el ejercicio físico te va ayudar y mucho a reducir tu ansiedad y preocupaciones en el embarazo y en cualquier otro momento de tu vida.

Otros artículos interesantes para ti
1 De 2

¿Por qué?

Pues porque el ejercicio físico es un potente generador de endorfinas. Una sustancia segregada por nuestro cerebro que nos proporciona una agradable sensación de bienestar.

De modo que sal a pasear, nadar, haz pilates o yoga, … lo que sea mientras sea de bajo impacto y tu doctor te lo permita. El ejercicio físico es un gran regulador emocional, por lo que reduce la ansiedad y mantiene a raya tus preocupaciones.

4. Habla y comparte tus dudas.

Otro modo de reducir la ansiedad y las preocupaciones en el embarazo es hablar de ellas con tu pareja, tus amigas o con tu médico.

Sabemos que cuando hablamos y compartimos nuestras emociones éstas dejan de ser tan intensas y podemos relativizarlas. Conversando o escribiendo sobre ellas nos ayuda a tomar perspectiva y ver las cosas desde otro ángulo.

De modo que te invito a compartir todas tus emociones, ya sean sensaciones de angustia, incertidumbre, desánimo, pena, tristeza o alegría porque así te estás ayudando a mantener un buen equilibrio emocional, que en esta fase de tu vida puede estar alterándose por el efecto de las hormonas y otros factores que te rodean.

5. Duerme.

Si hay algo que afecte a nuestro estado de ánimo y que aumente las preocupaciones en el embarazo y en cualquier otro momento de nuestras vidas es la falta de sueño y descanso.

De modo que intenta dormir todas las horas que necesites.

Haz siestas si puedes.

Y no te angusties si notas que algunas noches no logras conciliar el sueño ya que debes saber que algunas mujeres sufren de insomnio durante el embarazo. Si es así consulta con tu doctor para que pueda ofrecerte mayor información sobre este tema y cómo debes actuar.

Pero a groso modo puedo decirte que practicar algunas técnicas de relajación y meditación puede ayudarte a encontrar la serenidad que necesitas para dormir sin preocupaciones.

Conclusiones finales

Si sientes que estás muy nerviosa o preocupada debes hablar con tu el médico, ya que la ansiedad elevada durante el embarazo puede afectar al desarrollo de tu bebé. De modo que cuanto más tranquila y estable consigas estar mejor estará tu pequeño en tu interior. Espero que estos tips te hayan ayudado a aprender cómo reducir la ansiedad y preocupaciones en el embarazo que estás teniendo.

Si este post te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Pero ante de irte te dejo con los últimos 10 artículo que he escrito en la sección dedicada al embarazo para que puedas seguir informándote conmigo.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más