Para escoger el juguete más adecuado para nuestros hijos debemos tener en cuenta varios factores para asegurarnos que no quedará olvidado en un rincón al cabo de 5 minutos de estrenarlo. Porque como muy bien sabrás, y si aún no lo sabes me alegro, hay juguetes de los que los niños niños se enamoran a primera vista pero que resultan ser un absoluto fracaso. Por eso, tener presentes los siguientes consejos no solo te ahorrará disgustos y dinero, si no que os permitirá (a tu peque y a ti) disfrutar al máximo de ese juguete que finalmente le regales.

escoger el juguete más adecuado para nuestros hijos
(c) Can Stock Photo / JackF

5 consejos para no fallar al escoger el juguete más adecuado para tu hijo o hija

1. Edad

El primer factor que debes tener en cuenta es, por supuesto, la edad. Es obvio que función de los meses o años que tenga nuestro hijo o hija dispondrá mayor o menor capacidad para usar ese juguete y divertirse con él sin frustrarse o cansarse rápidamente de él. Por lo que fijarnos bien en la edad indicada por el fabricante es esencial para escoger el juguete adecuado.

2. Habilidades que deseamos potenciar

Este punto es importante durante los primeros años del desarrollo puesto que es a través del juego como los pequeños aprenden y desarrollan sus capacidades cognitivas, psicomotrices, lingüísticas y sociales. Tener en cuenta cuál de ellas potencia el juguete que vamos a adquirir es muy interesante si lo que deseamos es que aprenda con juguetes que estimulen su memoria, desarrollen su creatividad o amplien su vocabulario, por poner unos ejemplos.

3. Intereses

Los intereses de nuestros son también otra clave a tener en cuenta para que ese juguete acabe triunfando. Piensa en lo que más le gusta hacer a tu pequeño:

  • ¿Le gusta construir, hacer puzzles o es más de hacer experimentos? Existe toda una gama de este tipo de juguetes muy interesantes con los que tenemos el éxito asegurado.
  • ¿Cómo le gusta jugar: solo, con amigos o en familia? Seguramente de los tres modos, si es así también existen juegos que permiten jugar en modo solitario o con varios jugadores.
  • ¿Le gustan los retos o poner a prueba sus conocimientos? Los juegos de preguntas son ideales para pasar una buena tarde en familia.

 A la hora de comprar juguetes online es importante que nos apoyemos en los filtros de selección para listar los que mejor encajen. Por ejemplo, en la sección de juguetes educativos de Toysmaniatic te lo ponen fácil, para escoger en función de la edad, intereses y habilidades a fomentar, incluso filtrando entre si tiene luces y sonidos.

4. Materiales y seguridad

Sea cual sea el juguete por el que te acabes decantando nunca debes perder de vista la calidad de los materiales con los que está realizado para no poner en riesgo la seguridad de los más pequeños.

Los niños de hasta los 3 años no deben jugar con aquellos que llevan el icono de no aptos para menores de 36 meses, por el riesgo de atragantamiento un una advertencia indicando que no son aptos para los menores de 36 meses.

Rechaza siempre cualquier juego que no lleve el sello de CE que indica que cumple con la normativa europea.

5. Precio

Y ya por último, no quería dejar pasar la ocasión para destacar que un precio elevado no hace a un juguete mejor que otro de menor coste. Sé bien que en ocasiones muchos padres o familiares se gastan cantidades ingentes en un juguete que alguien ha puesto de moda y que acaba por ser un auténtico fracaso a las pocas horas de llegar a casa. Los niños pequeños disfrutan más de aquellos juguetes con los que pueden imaginar que con aquellos que lo hacen todo tocando un botón.

Ya a modo de conclusión tras haber destacado 5 puntos importantes a la hora de escoger el juguete más adecuado para nuestros hijos, lo importante fijarnos en lo que le gusta, y conocerle bien. Si os habéis fijado alguna vez, sobretodo en Navidad, a veces la ilusión está más en desenvolver un regalo que en el juguete que contiene. Cuando esto ocurre es que no hemos acertado en absoluto. De modo que cuando vayas a comprarle el próximo juguete no olvides estos consejos para asegurarte que el que elijes es el más adecuado.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.