Cómo entretener a mi hijo. El tiempo no estructurado de nuestros hijos,

1

Durante las vacaciones de verano los días son largos, muy largos, y probablemente te asaltará esta pregunta en más de una ocasión : cómo entretener ahora a mi hijo si se aburre con todo.

El aburrimiento forma parte de la vida, sobretodo, de muchos niños de nuestra sociedad llamada moderna. Es quizás esta modernidad la que causa el aburrimiento pero, a pesar que como padres nos sentimos responsables de aliviar este «mami no se qué hacer, me aburro», debemos ser capaces también de entender que no siempre hay que estarles buscando con qué entretenerles. Entender esto nos ayudará en un futuro a reducir estos estados mentales de nuestros hijos cuando no saben qué hacer con su tiempo libre.
Entretrener a nuestros hijos durante las largas jornadas de verano puede constituir un verdadero reto, sobretodo si tienes niños entre 3 y 6 años y pasan todas las horas del día contigo. Este es mi caso y a pesar que no me faltan ideas ni recursos hay momentos en los que entretenerlos no es fácil, momentos en los que el aburrimiento se apodera de ellos y el cansancio de mi. Cuando esto ocurre la pregunta es de nuevo inevitable ¿cómo entretener ahora a mis hijos si con todo se aburren? Pues nada, cuando llegamos a este punto, hay que dejar que se aburran un poco, para que encuentren ellos mismos algo en sus mentes con qué divertirse.
Los padres,  y cuando digo padres incluyo a mamás, papás u otros adultos de referencia y apego, no debemos dirigir todos los juegos ni estar permanentemente proponiendo actividades puesto que de este modo solo hacemos que coartar su imaginación y desarrollar una dependencia extrema de nosotros y de nuestro tiempo.
Nuestros hijos necesitan tiempo no estructurado, es decir no dirigido por ningún adulto, para poder explorar su mundo interno, pero también todo aquello que les rodea, sus gustos y necesidades. Estos son los momentos perfectos para que dejen volar su imaginación y puedan ser más creativos, pintando, dibujando, construyendo o escribiendo.
Hay momentos en los que, aunque no sepamos con qué entretener a nuestros peques, debemos apartarlos de la tele, los ipads u otros dispositivos similares y poner a su disposición libros y libretas, puzzles o dominoes, piezas de construcción, plastilina, lápices de colores, ceraso pintuas diversas, … y permitir que hagan aquello que les dicta su fuero interno. Pensaréis que hacer esto con un niño de 3 años es difícil, pero no, no lo es tanto. Los niños de esta edad deben jugar momentos solos para desarrollar el juego simbólico, del que tanto hablamos en Mamá Psicóloga Infantil.

¿Por qué se aburren nuestros hijos?

Estos son los tres principales motivos por los que nuestros hijos se aburren, seguro que puedes identificar el que define mejor el caso de tu hijo,aunque la gran mayoría de ocasiones es una suma de los tres.
  1. Está tan acostumbrado a buscar diversión en las pantallas, ya sea tv, ipads, pc’s o dispositivos electrónicos que no tiene práctica en buscar dentro de sí mismo algo que le ayude a entretenerse.
  2. Su tiempo es siempre tan estructurado, es decir, le hemos llenado tanto siempre su agenda con clases y extraescolares o campamentos de verano que no está acostumbrado a encontrar cosas divertidas que hacer con su “tiempo libre”.
  3. Necesita tu atención. Todos los niños necesitan encontrarse con sus padres a lo largo del día para “recargarse”.
Como verás nosotos somos un poco responsables de ese aburrimiento pero podemos combatirlo permitiendo que sean ellos mismos quienes vayan tomando las riendas de su tiempo y que eligan ellos mismos qué hacer con él. Si seguimos dirigiendo sus juegos o eligiendo qué deben hacer en cada instante nunca aprenderan a superar los momentos de hastío o tedio. Así que mami, papi, cuando te vuelvas a preguntar cómo entretener ahora a mi hijo la respuesta es dejando que busque en su interior.
Foto cortesía de www.freedigitalphotos.net.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más