• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Escuela
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Entre los múltiples temas y conceptos que nuestros hijos deben aprender en sus años escolares se encuentran los números romanos. Unos números que se expresan con letras y que obedecen a unas reglas totalmente distintas a las que han aprendido inicialmente y con los cuales ya están mucho más habituados. Hoy hablamos de cómo enseñar este sistema de numeración y porqué es importante que lo aprendan. Pero en primer lugar vamos a ver de dónde provienen y en qué circunstancias se utilizan.

números romanos
(c) Can Stock Photo / arturaliev

¿Qué son los números romanos?

Los números que usamos en la actualidad, en nuestro día a día, provienen de un sistema que introdujeron los árabes siglos atrás. Sin embargo, existen otros sistemas de numeración como el que inventaron en el antiguo imperio romano y del que hablamos hoy.

Este sistema se desarrolló en la antigua Roma tomando como base otro mucho más antiguo proveniente de los Etruscos. Y aunque con el pasar del tiempo fue perdiéndose a favor del sistema árabe (decimal) aún lo usamos para determinadas cosas como por ejemplo la numeración de los siglos, de los reyes o de las horas.

¿Cómo se escriben los números romanos?

Como bien sabrás los números romanos se escriben usando algunas letras del alfabeto. Para ello usan 7 de ellas y a partir de aquí deben seguirse unas reglas que permiten añadir o sustraer cantidades.

Numeración digitalNumeración romana
1I
5V
10X
50L
100C
500D
1000M

¿Cómo enseñar este sistema a los niños?

Para poder enseñar los números romanos a los niños primero deben haber adquirido unas competencias básicas, como la de saberse el abecedario y conocer los números decimales. A partir de aquí, tal y como se comenta en el párrafo anterior, es preciso conocer las reglas, aprendérselas de memoria y practicar mucho.

La memoria es uno de los procesos cognitivos básicos de nuestro cerebro que requiere previamente de una buena percepción de los estímulos y de la atención suficiente para que podamos recordar aquellos datos que nos interesan. Pero en todo este proceso no podemos olvidar que las emociones juegan un papel fundamental en el aprendizaje. Si el niño o niña está en un entorno seguro y tranquilo, en el que no se le presiona ni obliga aprenderá mucho mejor que en uno en el que se siente amenazado e inseguro, ya que el cortisol generado por el estrés bloquea la capacidad de aprender o de evocar aquello que ya ha aprendido.

La mejor manera de enseñar a los niños cualquier concepto es:

  • creando un entorno favorable, donde se puedan equivocar sin temor;
  • mediante el juego o gamificando los aprendizajes;
  • practicando con fichas o materiales diversos;

¿Por qué es importante que aprendan los números romanos?

Debemos entender que los números romanos deben aprenderse porque forman parte de nuestras vidas y aunque nos nos parezcan importantes, la verdad es que los encontramos en muchos lugares. Tal y como hemos comentado a lo largo de este post, los usamos para diferentes cosas:

  • Numerar los siglos.
  • Horas en algunos relojes analógicos.
  • Reyes y Papas.
  • Numerar festivales, concursos, …

Es cierto que actualmente no hacemos operaciones matemáticas con ellos pero es importante que los niños y niñas aprendan a usarlos y a entender sus reglas. Recordemos que cualquier aprendizaje amplia nuestro mundo y nos permite construir nuevos conocimientos.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.