¿Alguna vez has utilizado esta frase al ayudar a tu hijo o alumno a realizar alguna tarea escolar :»¡Ponte el sombrero de pensar!»?  Hoy hablamos de los poderosos efectos que puede tener esta frase tan simple.

dress-us-853465_1920

Como muy bien sabrás porque lo vives en tu propia piel, son varias o muchas las ocasiones en las que debemos motivar a nuestros hijos para que hagan los deberes y no siempre lo conseguimos a la primera. Hoy quiero hablarte de una idea: el sombrero de pensar o el sombrero de los deberes, un sombrero imaginario que puede convertirse en un gran aliado de padres y niños. Como podréis comprobar vosotros mismos si lo ponéis en marcha, el SdP (Sombrero de Pensar) o SdD(Sombrero de los Deberes) activa mágicamente la mente de nuestros pequeños con solo colocarlo encima de sus cabecitas pensantes.

¿Qué es el Sombrero de Pensar  o el Sombrero de los Deberes?

Se trata de un sombrero invisible, un sombrero mágico que actúa instantáneamente provocando que la mente empiece a trabajar rápida y ágilmente. Se coloca cuando el niño o niña tiene que realizar sus deberes, ya sean sumas, restas o algún ejercicio de historia, ciencias naturales o idiomas y él o ella creen que no serán capaces de hacerlos adecuadamente.

Podemos utilizar sombreros o gorros reales si al niño o niña le cuesta mucho imaginarlo y necesita algo más tangible para creen en su poder. Si no tenemos ninguno en casa podemos incluso fabricarlo nosotros mismos con una cartulina o papel de periódico. Todo es cuestión de ponerle ganas e imaginación.

Es evidente que se trata de un recurso para potenciar la confianza y la motivación de los más pequeños. En muchas ocasiones los niños se ven bloqueados por sus pensamientos negativos y debemos buscar estrategias que les ayuden a superar esos obstáculos que les impiden avanzar adecuadamente. Hay niños que creen que no saben dibujar por ejemplo o que todo lo encuentran extremadamente difícil rindiéndose antes de empezar. El sombrero de pensar, de los deberes, de dibujar o imaginar es una buena herramienta para despertar sus mentes.

¡Prueba a poner un sombrero de pensar  a tu hijo y cuéntanos tu experiencia con él!

Fuente: Aprender a educar con cuentos.Lisa Lipkin. Guías para padres. Ed Paidós.

Foto; htps://pixabay.com

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.