El sombrero de … pensar, imaginar, crear, pintar.

0 90

¿Alguna vez has utilizado esta frase al ayudar a tu hijo o alumno a realizar alguna tarea escolar :”¡Ponte el sombrero de pensar!”?  Hoy hablamos de los poderosos efectos que puede tener esta frase tan simple.

dress-us-853465_1920

Como muy bien sabrás porque lo vives en tu propia piel, son varias o muchas las ocasiones en las que debemos motivar a nuestros hijos para que hagan los deberes y no siempre lo conseguimos a la primera. Hoy quiero hablarte de una idea: el sombrero de pensar o el sombrero de los deberes, un sombrero imaginario que puede convertirse en un gran aliado de padres y niños. Como podréis comprobar vosotros mismos si lo ponéis en marcha, el SdP (Sombrero de Pensar) o SdD(Sombrero de los Deberes) activa mágicamente la mente de nuestros pequeños con solo colocarlo encima de sus cabecitas pensantes.

¿Qué es el Sombrero de Pensar  o el Sombrero de los Deberes?

Se trata de un sombrero invisible, un sombrero mágico que actúa instantáneamente provocando que la mente empiece a trabajar rápida y ágilmente. Se coloca cuando el niño o niña tiene que realizar sus deberes, ya sean sumas, restas o algún ejercicio de historia, ciencias naturales o idiomas y él o ella creen que no serán capaces de hacerlos adecuadamente.

Podemos utilizar sombreros o gorros reales si al niño o niña le cuesta mucho imaginarlo y necesita algo más tangible para creen en su poder. Si no tenemos ninguno en casa podemos incluso fabricarlo nosotros mismos con una cartulina o papel de periódico. Todo es cuestión de ponerle ganas e imaginación.

Es evidente que se trata de un recurso para potenciar la confianza y la motivación de los más pequeños. En muchas ocasiones los niños se ven bloqueados por sus pensamientos negativos y debemos buscar estrategias que les ayuden a superar esos obstáculos que les impiden avanzar adecuadamente. Hay niños que creen que no saben dibujar por ejemplo o que todo lo encuentran extremadamente difícil rindiéndose antes de empezar. El sombrero de pensar, de los deberes, de dibujar o imaginar es una buena herramienta para despertar sus mentes.

¡Prueba a poner un sombrero de pensar  a tu hijo y cuéntanos tu experiencia con él!

 

Fuente: Aprender a educar con cuentos.Lisa Lipkin. Guías para padres. Ed Paidós.

Foto; htps://pixabay.com

 

 

Fuente: Aprender a educar con cuentos.Lisa Lipkin. Guías para padres. Ed Paidós.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más