Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades

0

¿Cómo elegir el juguete ideal para estas navidades? ¿Cuál va a cumplir con los objetivos que nos marcamos? Es decir, que divierta, entretenga y eduque. Porque sé que a estas alturas ya estás pensando en esos juguetes de Navidad que tanta ilusión generan, una vez más quiero dedicar este post para darte algunos consejos o tips para facilitarte la elección.

elegir el juguete
(c) Can Stock Photo / famveldman

Consideraciones prévias

No te pierdas
1 De 17

Antes de empezar a ver qué tener en cuenta para elegir el juguete ideal para tus hijos o sobrinos recuerda que los juego o juguetes además de proporcionar diversión y entretenimiento también son elementos que estimulan y favorecen muchos procesos de aprendizaje. He hablado de ello en muchos post de este blog y vuelvo a repetirlo en esta ocasión para que lo tengas presente de nuevo.

¿Por qué lo repito? Sencillo. Porque en ocasiones nos dejamos arrastrar por el juguete de moda, el más vistoso o aquel que más se anuncia en televisión. Algo que a veces acaba siendo una mala inversión debido a que no cumple con las expectativas, aburre y no se vuelve a jugar con él.

De manera que vamos a intentar elegir el juguete ideal en función de varias cosas. La más importante, por su puesto, es la edad del niño o niña, pero nunca debes perder de vista sus preferencias, sus gustos y por su puesto su personalidad o forma de ser.

Factores a tener en cuenta para elegir el juguete ideal

Edad

Es más que evidente que no podemos regalar lo mismo a un bebé de 12 meses que a un niño de 4 o 5 años. De manera que la edad es en lo primero en lo que debes pensar. No solo por que algunos juguetes contengan piezas pequeñas que pudiera tragar sino también por la frustración que puede generar jugar con algo que no es apropiado para su capacidad cognitiva, motriz, lingüística o emocional.

Aunque parezca una obviedad cabe resaltar que los niños a medida que crecen no solo cambian sus gustos sino también lo hacen todas las habilidades y destrezas. Un desarrollo físico y cognitivo que favorece el uso de juguetes más sofisticados y complejos.

No entraremos a listar los juguetes ideales por edades pero sí decir que durante los 6 primeros años recomendamos escoger juguetes que estimulen la percepción sensorial, la manipulación, la coordinación de movimientos y el juego simbólico.

En este sentido te aconsejo que te inclines por:

  • Apilables
  • Encajables
  • Bloques de construcción
  • Mantas de actividad
  • Peluches
  • Marionetas
  • Libros de imágenes y texturas
  • Cocinitas
  • Muñecos
  • Pelotas
  • Triciclos, patines, patinetes, bicicletas

Las mejores marcas de juguetes tienen una gran variedad de este tipo de elementos para que puedas elegir en función de la edad y las preferencias de juego del niño.

Personalidad del niño o niña

Otro gran factor que influye a la hora de saber elegir el juguete ideal es conocer bien cómo es el niño o la niña que va a recibir el regalo. Cada niño es diferente y su forma de ser influye en sus gustos o preferencias y en su estilo de jugar. Pero nunca deberíamos elegir un juguete en función del género, cada niño debe poder jugar con aquello que le guste independientemente de su sexo. Si una niña desea jugar con camiones y un niño con muñecas tiene todo su derecho a poder hacerlo a parte de ser muy beneficioso para ellos poder disfrutar de todo tipo de juguetes y juegos.

Dicho esto y retomando la forma de ser de nuestros hijos, sabemos bien que hay niños que prefieren pasar horas moldeando plastilina, haciendo puzles, construyendo mundos o pintando y dibujando. Los hay que les gustan las ciencias, hacer experiementos, observar cómo se hacen las cosas montando y desmontando. Otros son más de moverse de aquí para allí, pasear a sus muñecas, montar en patín o ir en bicicleta. Y otros muchos que sólo jugarían a futbol o no saldrían de casa jugando con sus consolas.

Todo en su justa medida es fantástico. Y todos los juguetes y juegos – bien utilizados- fomentan habilidades y promueven aprendizajes, también los tecnológicos con la adecuada supervisión de los padres.

Conclusiones finales

Y para terminar recordarte que el objetivo de cualquier juguete es que el niño o niña se divierta, que se entretenga y que pase un buen rato con él. Yo me suelo inclinar siempre por todos aquellos que además tienen un componente pedagógico pero que no aburran.

Con ello quiero invitarte a que te fijes en tus hijos y en lo que les gusta hacer. Que fomentes sus fortalezas con los juegos que elijas, porque es precisamente jugando como los niños aprenden y desarrollan sus habilidades no solo sociales también las manipulativas, las perceptivas o las de razonamiento matemático, entre otras muchas.


Si este post te ha parecido interesante o crees que puede serlo para otras personas de tu alrededor te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas.

Si quieres seguir leyendo sobre juegos y material educativo te dejo con mis últimas entradas en esta sección:

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más