• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Hoy os traigo una merienda o un desayuno estupendo, un delicioso y tradicional bizcocho de zanahoria para hacer con los niños.

Bizcocho de zanahoria

Hacer pasteles, tartas o bizcochos siempre es una idea estupenda para realizar con los más pequeños de la casa. Yo disfruto mucho haciendo este tipo de cosas junto a mis dos pequeños y ellos están entusiasmados. Les encanta la idea de ponerse los delantales, pesar los ingredientes, mezclar y observar la magia que se produce en las cocinas: cómo suben los pasteles, qué colores aparecen tras mezclar los ingredientes o ver cómo las claras de huevo tras batir y batir se convierten en espuma de nieve.

Bizcocho de zanahoria para hacer con los niños.

Realizar este bizcocho no te costará nada, es fácil y sencillo. Es una idea estupenda para pasar una tarde de sábado o domingo preparándolo junto con tus hijos. No tengas miedo de que te dejen la cocina perdida, te aseguro que merece la pena todo lo que puedan llegar a ensuciar porque,  realizando este tipo de actividades en la cocina junto a ti, aprenden tanto que no hay que desperdiciar ninguna ocasión.

Yo lo realizo con mi Thermomix T31, pero es una receta fácilmente adaptable a la realización tradicional, solo que requerirá más tiempo en algunas cosas,

Ingredientes para el bizcocho de zanahoria:

  •  280 gr. de azúcar
  •  la piel de una naranja
  •  400 gr. de zanahorias, peladas y cortadas en trozos
  •  4 huevos
  •  240 gr. de aceite de girasol
  •  250 gr. de harina de repostería
  •  2 cucharaditas rasas de bicarbonato
  •  2 cucharaditas de levadura Royal
  •  1 ½ cucharaditas de canela
  •  1 cucharadita de nuez moscada
  •  1 pellizco de sal

Preparación:

Paso 1) Pesamos todos los ingredientes y los dejamos preparados para cuando los vayamos necesitando. Es importante enseñar a nuestros hijos la importancia detener las cosas preparadas para cuando las necesitemos porque así ganamos tiempo.

Paso 2) Echamos el azúcar y la piel de naranja en el vaso. Pulverizamos durante 20 segundos, a velocidad progresiva 5-7-10. Reservamos en un plato o bol.

Método tradicional: En caso de no disponer de la thermomix podemos rallar la piel de naranja bien fina y mezclarla con el azucar (glas si lo tenemos)

Paso 3) Pelamos las zanahorias y las cortamos en trozos grandes. Las echamos en el vaso y trituramos durante 5 segundos, a velocidad 5. Reservamos en otro plato o bol. Al igual que en el anterior caso, podemos rallar las zanahorias con un rallador normal y corriente.

Paso 4) Echamos los huevos en el vaso junto con el azúcar pulverizado con la piel de naranja que tenemos reservado y el aceite. Programamos 30 segundos, a velocidad 5. En este caso se trata

Paso 5) Añadimos las zanahorias reservadas y programamos 15 segundos, a velocidad 4.

Paso 6) Incorporamos la harina, el bicarbonato, la levadura, la canela, la nuez moscada y el pellizco de sal. Programamos 3 segundos, a velocidad 6.

Paso 7) Vertemos en el molde engrasado y horneamos durante 35 minutos, a 180º. Dejamos enfriar dentro del molde.

 

Y … ya tenemos nuestro bizcocho de zanahoria!!!! Ahora toca dejar paso a la imaginación y permitir que ella nos diga de qué modo lo decoraremos hoy. Esta vez yo le he puesto unos corazones de chocolate negro y blanco pero tu puedes decorarlo a tu modo, con lo que prefieras.

 

¿Qué aprenden los niños realizando este delicioso bizcocho de zanahoria?

  • Entrar en la cocina y ayudarnos a preparar comidas ya es de por sí algo que a prácticamente todos los niños les encanta y si hacemos pasteles, tartas o bizcochos todavía más.
  • Permitir que los niños sean sujetos activos en la elaboración de aquello que van a comer aumenta su interés por probar cosas nuevas.
  • Aprenderán que los bizcochos pueden hacerse con otros ingredientes diferentes a los habituales, que no necesariamente se tienen que hacer siempre de chocolate, de yogur o manzana.
  • Fomentamos la paciencia, la importancia de seguir instrucciones y la atención a los detalles.
  • Aumenta el interés por la lectura, ya que si ya saben leer podemos pedir a nuestro hijo que nos vaya diciendo los ingredientes y los pasos a seguir.
  • Estrecha lazos familiares y crea recuerdos inolvidables. Yo recuerdo tantas y tantas tardes de domingo haciendo pasteles con mi madre …

Anímate y ponte a ello. Un bizcocho de zanahoria siempre será bienvenido para desayunar!

Receta original del libro  “De viaje con Thermomix”.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.