Actividades para el desarrollo de la coordinación óculo-manual: juego de pesca

Hoy vamos a jugar con un juego diferente, un juego de pesca para desarrollar varias habilidades y capacidades de nuestro pequeño de 18 a 24 meses, entre ellas la coordinación óculo-manual.  Aunque empecemos ahora es un juego que podemos utilizar más adelante cuando nuestros hijos vayan creciendo.

juegos imantados de pesca



Se trata de un juego con varias piezas imantadas y una o dos cañas de pescar. Podéis encontrarlos en muchas tiendas de juguetes infantiles y son de gran ayuda para trabajar aspectos tan importantes del desarrollo infantil como la coordinación mano-ojo o la puntería.


¿Qué habilidades desarrolla el juego de pesca en niños de 18 a 24 meses?

Vamos a ver qué habilidades y capacidades se potencian mientras jugamos con este tipo de juego de pesca:

  • favorece la coordinación viso-motora (coordinación mano-ojo) fundamental para el desarrollo posterior de la lectoescritura;
  • facilita la motricidad fina y gruesa;
  • favorece la precisión de movimientos y la puntería;
  • facilita el aprendizaje del lenguaje oral (colores, formas y tamaños) si mientras jugamos hablamos con nuestro hijo y vamos nombrando cada uno de los elementos y sus características;
Estas son las habilidades y capacidades fundamentales que podemos trabajar de una forma lúdica. La forma de juego es sencilla, se trata de pescar con la caña imantada los peces o los elementos y después intentar volverlos a colocar. Esta segunda fase es mucho más difícil y la practicaremos más adelante. 


Como siempre, debemos escoger bien el momento para jugar y estimular a nuestro pequeño, se trata de que se lo pase bien a la vez que aprende. Aquí podéis ver a mi hijo disfrutando del momento.


niño jugando juego de pesca