Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Hoy hablamos de aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos porque aunque la sociedad, afortunadamente, ya ha avanzado bastante en este sentido aun queda mucho camino que recorrer.


¿Crees que tu hijo es homosexual pero no se atreve a contártelo? ¿Tu hija te confiesa que le atraen las chicas y que es lesbiana o bisexual? ¿No se siente identificado con el cuerpo con el que nació?

Si es así continua leyendo porque tener en cuenta algunas de las pautas o estrategias que aquí te dejo puede ayudarte a aceptar su orientación sexual o identidad de género.


aceptar la diversidad sexual homosexual lesbiana
(c) Can Stock Photo / nito

Consideraciones previas

Aceptar a nuestros hijos tal y como son forma parte de una parentalidad positiva y ello pasa por aceptar también su diversidad sexual o de género, sin avergonzarnos, ni decepcionarnos. Algo que para algunos padres y madres hoy en día, todavía representa un esfuerzo por no decir un grave problema.

Algunos se sienten decepcionados al enterarse que sus hijos o hijas no son heterosexuales. Otros no saben cómo reaccionar o se avergüenzan de ellos. Otros, afortunadamente, busca el mejor modo de darles apoyo.

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos

Tanto si tu hija te confiesa ser lesbiana o tu hijo homosexual. Te explica o ves que se siente distinto a los demás. O bien, como ocurre en otros casos, te revela que no se identifica con el cuerpo con el que ha nacido … debes escucharle, respetarle y permanecer a su lado. Ofrecerle apoyo, respaldo y confianza, sin reparos, negaciones o rechazos. Porque estás últimas reacciones no harán más que alejaros y romper los vínculos que durante años habéis construido.

Aceptar la diversidad sexual de nuestros hijos es una de las mejores formas de demostrar nuestro amor incondicional por ellos.

Y es que tu hijo o hija necesita sentir tu apoyo y aprobación. Saber que puede contar contigo, que puede hablar de cómo se siente, de lo que le ocurre, de sus miedos, ilusiones, dudas e inquietudes. En definitiva, verte aceptar la diversidad sexual que te plantean.

Para ello necesitan padres y madres que:

  • Les acepten tal y como son. Con sus más y sus menos. Sus alegrías y penas. Sus dudas y certezas.
  • Les escuchen. Y escuchar significa poner toda la atención en lo que dicen y en lo que callan.
  • No les juzguen. No hay razón alguna para juzgar a nuestros hijos e hijas en ningún ámbito, tampoco en el de su identidad u orientación sexual.
  • Les apoyen en sus decisiones aunque nos cueste aceptar algunas de ellas.
  • Les respeten. No debería hacer falta decir que no hay nada peor para un niño o adolescente que sus padres le falten al respeto, se burlen de él, le insulten o le ninguneen por cualquier aspecto. Y si esto se produce por su orientación o identidad sexual es, aún si cabe, más grave.

Consejos para aceptar la diversidad sexual

De modo que:

  • Fomenta el diálogo en casa sobre cualquier tema. No evites los relacionados con el sexo o la identidad de género.
  • Escucha a tu hijo con la atención que se merece.
  • Respeta sus opiniones.
  • No juzgues.
  • Defiéndele.
  • Acompáñale en su camino de descubrimiento.
  • Resuelve sus dudas.
  • Busca apoyo si lo necesitas en organizaciones LGTBI.

Estas son algunas de las pautas que como padre o madre deberías tener en cuenta y que te ayudarán a aceptar la diversidad sexual y ver que a tu hijo o hija no le ocurre nada fuera de lo común.


Contenido relacionado: Aceptar a nuestros hijos como son


Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más padres y madres preocupados o interesados en cómo aceptar la diversidad sexual de sus hijos e hijas.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más