A mi hijo de 3 años no le gusta bailar. Ésta es una consultas que he recibido recientemente y a la que intento dar respuesta mediante este breve artículo en el blog. Para poder responder a esta cuestión lo primero que debemos plantearnos es si es preocupante que a un niño de 3 años no le guste bailar, ¿por qué una mamá se preocupa por este motivo? o ¿por qué no le gusta bailar a un niño de 3, 4 o 6 años?

dance-358304_640

A muchos niños desde muy pequeños les gusta bailar, moverse al ritmo de la música y disfrutar con ella. Bailar es un ejercicio muy beneficioso para el desarrollo físico y emocional de nuestros hijos pero nunca debemos forzarles a realizar una actividad si ellos no desean hacerla. Lo único que podemos hacer es fomentarla y dejar que fluya naturalmente. Al forzar o insistir  a un niño pequeño a realizar cualquier cosa que no desea hacer lo único que conseguimos es que se niegue cada vez con mayor rotundidad.

 

Motivos por los que a un niño le gusta bailar en un momento determinado.

  1. 1. No tiene ganas en ese momento.
  2. 2. Está cansado, quiere jugar o hacer cualquier otro tipo de actividad.
  3. 3. Es un niño tímido y retraído al que no le gusta ser el centro de atención.
  4. 4. Se le está presionando en exceso para que baile delante de algún familiar o amigo.
  5. 5. Hay personas a las que no conoce y no se siente seguro.

¿Qué hacer cuando a un niño no le gusta bailar?

  1. 1. Lo primero de todo es respetarle y por supuesto nunca forzar a que haga algo que no quiere hacer. No obstante podemos motivarle, poniendo música en casa y que nos vea bailar a nosotros, los padres.
  2. 2.  No insistir, ni reírse de él cuando lo intente.
  3. 3. Evitar las críticas.
  4. 4. Elogiar su esfuerzo.
  5.  5. La diversión debe surgir de forma espontánea, cuanto más forzada sea la situación peor lo pasará el niño.
  6.  6. No obsesionarse, hay niños a los que les encanta bailar y disfrutar muchísimo moviéndose rítmicamente, otros irán aprendiendo poco a poco.

 

 

Imagen cortesía https://pixabay.com

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.