planes para hacer con niños
(c) Can Stock Photo / stokkete

La pandemia y las restricciones que ha traído consigo nos han visto obligados a reinventarnos y a buscar entretenimientos que podemos llevar a cabo en nuestra propia casa.  Los más pequeños han sido sin lugar a dudas los más afectados. Han perdido muchas de las actividades que tenían fuera de casa, y para los padres y madres probablemente haya habido momentos de no saber muy bien qué hacer para que se divirtieran y se evadiesen durante un rato de la situación que estamos viviendo.

Aquí dejamos una serie de recomendaciones de actividades que hacer en casa con niños durante estas navidades, aunque son válidas para todo el año.

Fiesta de disfraces

A la mayoría de niños les gusta disfrazarse, y qué mejor época que ésta para conseguir un disfraz navideño y hacer una fiesta de disfraces. Los adultos de la casa también están invitados. Quizá esa fiesta sea el momento adecuado para decorar la casa, o simplemente para comer algo juntos o ver una película de temática navideña. ¡Es cuestión de usar la imaginación!

Cocinar

Una buena forma de introducir a los niños en el mundo de la cocina es buscar recetas sencillas y divertidas de hacer con las que puedan ayudar.

La cocina de mayor éxito entre los más pequeños de la casa es sin duda la repostería, y ahora hay muchas opciones para hacer: turrones caseros, galletas con decoraciones navideñas… ¿Qué tal un roscón de reyes casero? Y, si no, una tarta, un bizcocho o unas magdalenas son éxitos asegurados.

Dibujar

Hay infinidad de maneras de que los niños dibujen. No todo se resume en un papel en blanco y dejar que el niño pinte lo que quiera. Tres grandes opciones son hacerse con un libro de “unir los puntos”, cada vez hay más opciones y con dibujos que pueden ser desde lo más sencillo hasta lo más elaborado; optar por dibujos de colorear por números, o la tan de moda ahora pintura con diamantes, donde los niños tienen que colorear por números, pero, en lugar de usar pintura, deben pegar bolitas de colores en el lugar correspondiente. Una forma creativa de mantenerlos ocupados y, además, de estimular su espíritu creativo.

Rescatar los juegos clásicos

Ahora que todo son videojuegos y todos tenemos vidas tan ocupadas, está bien parar por un momento y pensar en cuánto tiempo dedicamos a jugar con nuestros hijos. ¿Alguna vez han jugado a los juegos de mesa a los que tú jugabas de pequeño? Es el momento perfecto para sacar los tableros y las cartas y enseñarles lo que te gustaba jugar a ti con su edad. A pesar de que no incluyan nada tecnológico, los peques se lo pasarán en grande descubriendo las posibilidades que ofrecen los juegos de mesa.

Deporte en casa

Para que los niños no pierdan el nivel de actividad física que tenían cuando la situación permitía pasar más tiempo en la calle, una buena opción es hacer deporte en casa. Una idea para ello es construir circuitos a lo largo de la casa en los que tengan que superar obstáculos que requieran diversas actividades físicas, quizá poniendo un tiempo máximo y dejando que repitan el circuito hasta que consigan superarlo en ese tiempo o hasta que superen su propio récord de tiempo. Una forma divertida de hacer ejercicio y activar el cuerpo, algo que no podemos olvidar que sigue siendo necesario para cualquier niño.

Hay infinidad de actividades divertidas que podemos hacer en casa y con las que podemos ayudar a los niños a seguir desarrollándose y a evadirse de una situación tan complicada para todos. 

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.