Paste your Bing Webmaster Tools verification code here
Para padres y madres que buscan respuestas.

Trastornos de Ansiedad en la infancia

9 322

La ansiedad es una emoción que aparece cuando nos sentimos en peligro, una respuesta normal y adaptativa ante las amenazas reales o imaginarias que nos prepara para reaccionar ante situaciones potencialmente peligrosas. Cuando esta ansiedad la producen unos estímulos determinados hablamos de miedo: miedo a la oscuridad, miedo de las tormentas, los monstruos, al lobo feroz, …

niño angustiado, ansiedad infantil

Desde un punto de vista adaptativo, la ansiedad y los miedos tienen una función protectora de los niños cuando empiezan a alejarse de mamá y papá. El propio miedo se convierte en un agente protector del del bebé cuando adquiere el desplazamiento autónomo (gatear o andar) y equilibra la innata curiosidad ilimitada de los niños. 

En el caso de los trastornos de ansiedad o fobias, las respuestas de ansiedad dejan de ser adaptativas para convertirse en todo lo contrario. En estos casos, es como si el dispositivo de alerta funcionara de forma defectuosa, disparándose descontroladamente, provocando sufrimiento en los niños que la sufren.

¿ Crees que tu hijo sufre un trastorno de ansiedad?

Existen varios tipos de trastornos de ansiedad y, la verdad es que, a pesar que están muy estudiados en adultos, la clasificación de los trastornos de ansiedad en la infancia aún no tienen carácter definitivo, pero no obstante podemos hablar de los siguientes trastornos.


Trastorno de ansiedad de separación.

Consiste en una ansiedad excesiva que se produce cuando el niño debe separarse de sus padres o cuidadores habituales. Se diagnostica cuando la ansiedad es muy intensa o no es apropiada para la edad o momento evolutivo del niño. 

A partir de los 3 años el niño tiene mecanismos suficientes para poder afrontar la separación temporal de sus padres, por lo que las manifestaciones normales de ansiedad van disminuyendo entre los 3 y 5 años.

Puedes seguir leyendo sobre este tema aquí, donde encontrarás un artículo sobre la ansiedad de separación en la infancia, qué es y cómo se manifiesta.


Trastorno por hipersensibilidad social en la infancia.

El síntoma que predomina es la tendencia del niño a evitar el contacto con otras personas, especialmente desconocidas, interfiriendo en su vida social. La ansiedad hace que el niño se muestre tímido y aturdido frente a personas poco conocidas, siendo incapaz de hablar o saludar. 

Este tipo de comportamiento debe durar como mínimo 6 meses para su diagnóstico.

Es un trastorno que suele empezar sobre los 2 años, momento evolutivo en el que normalmente desaparece la ansiedad ante el extraño.

Lo más frecuente es que aparezca en el momento de la escolarización y los trastornos específicos del lenguaje suelen predisponer al padecimiento de este tipo de trastorno.

Dentro de este tipo de trastorno encontraríamos el mutismo selectivo, del que hemos hablado en otra ocasión. Este tipo de trastorno lo presentan niños que no hablan en determinadas situaciones sociales, a pesar de tener las habilidades físicas y psicolingüísticas necesarias para hacerlo.



Trastorno de ansiedad fóbica.

El niño debe manifestar miedo persistente y recurrente en un grado anormal y asociado a un deterioro significativo, con una duración de más de 4 semanas.

Es normal que los niños presenten temores relacionados con el sueño y a irse a dormir. Los niños pueden ser muy reticentes a la hora de acostarse y permanecer solos en la cama de habitación. 

Para saber un poco más y profundizar en este tema recomiendo la lectura del los artículos “¡Mamá tengo miedo!. Los miedos en la infancia!” y “Pesadillas y terrores nocturnos” publicados en este mismo blog.

Hablamos de fobias cuando los miedos irracionales ante determinadas situaciones interfiere con el funcionamiento normal diario del niño. 



Trastorno de evitación escolar: fobia escolar.

Consistente en un temor irracional a la escuela que produce un absentismo total o parcial. La falta de asistencia a la escuela puede ser un motivo suficiente para remitir al niño a un centro de salud mental para su exploración. 

De todas formas, la fobia escolar no es un trastorno muy común. Suele afectar a niños de 11 a 14 años pero podemos observarlo también en niños de 5 años.


Fobia social.

Afecta principalmente a adolescentes, y se presenta cuando éste siente una ansiedad excesiva relativa a la posibilidad de que pudiera hacer o decir algo  humillante o vergonzante

Incluye el temor a hablar, comer o escribir en público, se resisten a acudir a fiestas o actos públicos, hablar en clase o con figuras de autoridad como su profesor.



Trastorno de ansiedad generalizada.

Caracterizado por una ansiedad y preocupación excesiva y descontrolada que se presenta la mayor parte del día y durante al menos varias semanas seguidas.

Los niños que la sufren pueden presentar síntomas como taquicardia, aumento de la frecuencia respiratoria (taquipnea), sudoración, sequedad de boca, …



Trastorno de pánico.

La principal manifestación del trastorno de pánico son las crisis de angustia recurrentes e inesperadas

Una crisis de angustia es un episodio de miedo intenso o malestar que se inicia de repente y de forma brusca. Suele durar unos 10 minutos y se acompañan de síntomas físicos y psíquicos como palpitaciones, temblor, miedo a morir o a perder el control,…

Trastorno obsesivo compulsivo en niños y adolescentes (TOC)

Este tipo de trastorno se caracteriza por la manifestación en los niños de obsesiones y /o compulsiones que originan una disfunción en el área social o personal del niño.

Las obsesiones son pensamientos recurrentes, ideas persistentes, imágenes o impulsos que interfieren en la vida normal del niño tanto a nivel personal como social.

Por compulsión entendemos aquellas conductas repetitivas que se dan como respuesta a una idea obsesiva, o acorde a reglas rígidas, que deben ser seguidas de forma estricta.

Hablaremos de cada uno de estos trastornos con detalle, este es solo un artículo introductorio.







Foto cortesía a de http://www.freedigitalphotos.net

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

9 Comentarios
  1. […] niños son más susceptibles a manifestar mala conducta, asumir riesgos innecesarios, y a sufrir ansiedad. Para este grupo de edad, la AAP recomienda que los niños vuelvan a casa y encuentren uno de los […]

  2. […] … Y entre los cambios psicológicos aparecen las alteraciones del sueño, del apetito, ansiedad, tristeza, depresión, Si este es el caso, quizá sería posible detectar estos cambios de forma […]

  3. […] Recuerdo cuando era niña y decoraba mis libretas con lindas cenefas. Recuerdo cómo me gustaba buscar los colores adecuados, los que mejor combinaran y gustaran. Recuerdo cómo me concentraba y disfrutaba haciéndolas pero nunca pensé que dibujar cenefas me ayudaba a mejorar mi autoestima y reducía mi ansiedad. […]

  4. […] de déficit de atención con hiperactividad (se presenta también en adultos y adolescentes), trastornos de ansiedad, de estrés postraumático y depresión, entre otros. La baja tolerancia a la frustración es una […]

  5. […] Reducen el estrés y la ansiedad. […]

  6. […] Reducen el estrés y la ansiedad. […]

  7. […] Sobre los trastornos de ansiedad te recomiendo la lectura del artículo publicado en este mismo blog Trastornos de ansiedad en la infancia. […]

  8. Pauli Tapia dice

    nose como reaccionar a tales situaciones,
    mi hijo ya tiene 7 años,
    y gran parte de su vida ha reaccionado con temores a animales, personas deconocidas (antes), nerviosismo, ancioso, inseguro, timido, dependiente de mi (su mamá), etc.
    al entrar a estudiar, no queria separarse de mi…. siempre fue a clases nerviosos, llorando, con dolores estomacales y de cabeza, con ganas de vomitar, y muy triste…

    que hago, su psicologa no no ha ayudado mucho….
    necesito ayuda,
    ya que nosotros sus padres a veces no tenemos suficiente paciencia y es peor la situacion, logrando el descontrol ….

    ayudame por favor
    saludos y gracias por la exacta informacion

  9. marcela garcia dice

    hola me interesaría hacer un intercambio de enlaces con su pagina , si le interesa dejo mi correo y mi web.
    sanandoelinterior@yahoo.com.ar
    http://sanandoelinterior.blogspot.com.ar
    Muchas Gracias

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel