Para padres y madres que buscan respuestas.

Pequeñas historias Montessori de Ève Herrmann

Los primeros cuentos inspirados en la pedagogía Montessori

0 155

Conocí a Ève Herrmann, reconocida autora y especialista del Método Montessori, durante su estancia en Barcelona el pasado jueves día 18 de enero. Ese día tuve el placer de estar entre un reducido grupo de madres blogueras invitadas a un encuentro muy personal. Unas horas en las que tuvimos la ocasión de aprender e intercambiar impresiones sobre cómo implementar esta visión de la educación en nuestras vidas y conocer los materiales publicados por la autora en España.

Ève Herrmann es madre de 2 niñas a las que educa en casa bajo este método pedagógico, que promueve la autonomía e independencia del niño respetando sus necesidades de aprendizaje. Mientras escribo, me doy cuenta que tengo poco material escrito en el blog sobre esta temática, espero poder corregir esta carencia de información a lo largo del tiempo. Dicho esto y dejando a parte el inciso, durante la tarde con Ève Herrmann tuvimos la oportunidad de ver, tocar y conocer parte del material que ha publicado recientemente, y del que precisamente os quiero hablar. En concreto, hoy me centraré en dos libros de cuentos, los primeros inspirados totalmente el la filosofía Montessori. A continuación os cuento qué tienen de especiales y por qué.

Los cuentos en la pedagogía Montessori

Antes de presentaros los dos cuentos de los que os quiero hablar, creo necesario explicar que María Montessori (1970-1952) creadora de este método pedagógico que lleva su nombre, no estaba a favor de los cuentos de hadas, algo que genera bastante controversia.

Creía que los personajes irreales que en ellos aparecen (duendes, elfos, brujas, gnomos, sirenas, trolls o animales parlantes) crean confusión en los niños pequeños, los cuales no tienen capacidad para diferenciar entre fantasía y realidad. Por otro lado, también consideraba que el mundo real es tan maravilloso en sí mismo que no es necesario inventarse nada, más bien hacer hincapié en despertar y fomentar la curiosidad, el respeto y el amor por la naturaleza. 

Esto mismo es lo que encontramos en los dos libros de cuentos de Ève Herrmann, libros en los que las protagonistas son dos niñas pequeñas en situaciones cotidianas, observando la naturaleza o realizando tareas tan habituales como ordenar los juguetes, preparar una merienda o vestirse.

Una educación basada en la realidad prepara al niño para percibir su mundo de manera precisa y exacta.

Pequeñas historias Montessori: la primera colección de cuentos directamente inspirada en la pedagogía Montessori

 

De momento tiene publicados dos libros que pertenecen a la colección Pequeñas historias Montessori:

En ambos casos incluyen tres cuentos relacionados con actividades que se pueden hacer en casa para profundizar en el método Montessori de una manera lúdica y divertida. Las protagonistas de las breves historias, Emma y Lis, son dos hermanas que aprenden juntas de los pequeños sucesos del día a día.

Además, cada cuento propone una actividad para desarrollar los conceptos trabajados.

El método Montessori es un sistema educativo basado en la estimulación positiva, el reconocimiento a la individualidad y el respeto al niño, del que espero poder escribir más para daros mucha más información al respecto.

Aquí podéis adquirir algunos de sus libros y materiales.

 

 

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel