Para padres y madres que buscan respuestas.

Onomatopeyas de animales

Para la estimulación del lenguaje oral:

12 3.062

La utilización de las onomatopeyas o la emisión de diferentes sonidos que producen los animales, es  un juego divertido que estimula el lenguaje de nuestros hijos y fomenta su discriminación auditiva.


Hace ya algún tiempo que, con mi hijo Pol de 17 meses, jugamos a emitir diferentes sonidos de los animales o, lo que es lo mismo, utilizamos las onomatopeyas de animales para jugar y aprender.

 
Es un juego fantástico para él y desde luego divertido también para mi. Me río con sus caras y con las ganas y el empeño que pone para reproducir lo que acabo de hacer yo. 

Los sonidos de los animales llama muchísimo la atención de los niños tal y como habréis podido comprobar si en alguna ocasión habéis jugado a este juego.

¿Cómo estimular el lenguaje mediante onomatopeyas?

Podemos utilizar diferentes materiales, como por ejemplo:

  • puzzles de madera con formas de animales,
  • tarjetas o flashcards de animales,
  • juguetes de plástico,
  • libros con dibujos de animales,
  • fotos animales en revistas, en pc o tablet pc,
  • bits de inteligencia,
  • pegatinas,

El método es sencillo, solo hay que escoger el emplearemos el material del que disponemos en ese momento y empezaremos a jugar. Aquí os presento algunas actividades. 

Las actividades que podemos realizar:

  • Podemos emplear la tan típica pregunta “¿qué sonido hace el perro?” “guaguau”.
  • También la pregunta puede ser la inversa ¿qué animal hace guaguau?” y que el niño deba reconocer y señalar el animal correcto.
  • Señalar el animal, sea cual sea el material que estemos empleando (flashcard, pieza de puzzle, o …) y que el niño reproduzca su sonido.
  • Podemos inventar un cuento con los animales e ir reproduciendo sus diferentes sonidos.
  • Con niños más grandes podemos seguir jugando a este juego, por ejemplo con niños de 4 o 5 años, podemos pedirle que nos haga una pequeña descripción (color, número de patas, forma de la cola, …), que reproduzca la onomatopeya y diga el nombre del animal.
  • También, con niños más grandes, podemos clasificar los animales, por ejemplo animales domésticos, salvajes, peces, mamíferos, … mientras vamos reproduciendo sus onomatopeyas.

¿Qué logramos mediante la utilización de las onomatopeyas?

El juego con onomatopeyas 

  • ayuda que nuestro hijo reconozca que cada animal emite un sonido diferente;
  • facilita el reconocimiento de las onomatopeyas de cada animal;
  • fomenta la identificación y la articulación de diferentes fonemas;
  • ejercita la discriminación auditiva;
  • incrementa su vocabulario;
Jugando además aprende a 
  • realizar descripciones de animales,
  • clasificar y formar grupos de animales por sus características.

 

¿Dónde y cuándo empezar con el juego de las onomatopeyas?

Este tipo de juego es una actividad que podemos realizar perfectamente en casa y en cualquier ocasión, solo basta encontrar el momento adecuado en el que nuestro hijo se encuentre suficientemente motivado para jugar. 

También es un excelente recurso para entretener a los niños cuando vamos de viaje en coche, así que es bueno tenerlo en mente para esos momentos en los que empiezan a estar cansados y comienzan a preguntar cuándo vamos a llegar mamá.

No hay una edad más adecuada para iniciar este tipo de actividades ya que cualquier momento es bueno, pero por ejemplo a partir de los 5-6 meses ya podríamos empezar, no obstante es a partir del año cuando más van a disfrutar con este tipo de juego.
 
Foto cortesía de http://www.freedigitalphotos.net

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

12 Comentarios
  1. […] un pez o un elefante. En este juego evitaremos emitir, en un primer instante, ningún sonido o onomatopeya ya que lo que queremos es que se fije bien en nuestros movimientos y expresiones faciales. Las […]

  2. […] que al levantar una pestaña aparece una sorpresa. A los bebés les gusta ver dibujos de objetos o animales conocidos, una pelota, un perro, una […]

  3. […] “Mira, mira la vaca!!! Qué hace? Muuuuu!!!”  Este tipo de actividad y es muy divertida para nuestro bebé y enseguida que pueda te imitará intentando reproducir los sonidos cuando nombres el animal o lo vea en un libro. Descubre cómo hacerlo y todos lo que puedes conseguir leyendo el siguiente artículo de publicado en el blog ” Estimulación del lenguaje oral. onomatopeyas de animales“ […]

  4. […] una pestaña aparece una sorpresa. A los bebés les gusta ver dibujos de objetos o animales conocidos, una pelota, un perro, una […]

  5. Sara Tarrés dice

    Gloria Maria,
    muchas gracias por tu comentario, es un placer poder compartir con todos vosotros las inquietudes que yo, como madre, también siento y poder ofrecer un poco de luz sobre tantas y tantas dudas que nos acosan una vez iniciado el camino de la maternidad o paternidad.
    Para poder recibir las actualizaciones del blog en tu correo electrónico debes suscribirte en el apartado correspondiente que encontrarás en la barra lateral derecha del blog.
    Muchas gracias de nuevo y espero volver a verte pronto por aquí.

  6. gloria Maria. dice

    Me encantan sus artículos son muy educativos, ya que cuando alcanzamos cierto grado de madurez nos olvidamos que también fuimos niños o también la inexperiencia en esta nueva etapa de nuestras vidas que nos cambia completamente.. M gustaría que m enviarán artículos a mi correo electrónico… muchas gracias. .

  7. […] del lenguaje oral y facilitando que empiecen a imitar sonidos cuando intentar realizar las onomatopeyas de los animales que señalamos. Podemos empezar a enseñar colores y formas, aunque es cierto que todavía […]

  8. […] producen, recuerda que es muy importante estimular el lenguaje oral de los más pequeños y que las onomatopeyas de animales son un recurso que en esta ocasión nos viene muy […]

  9. […] Estimulación del lenguaje infantil:Onomatopeyas de animales. […]

  10. […] a las onomatopeyas. Justo puedes leer sobre este tipo de actividad en el siguiente artículo “Estimulación del lenguaje oral: onomatopeyas de animales“. Este tipo de […]

  11. […] mira la vaca!!! Qué hace? Muuuuu!!!”   Este tipo de actividad, el uso de las onomatopeyas de animales, es muy divertida para nuestro bebé y enseguida que pueda te imitará intentando reproducir los […]

  12. Partes de un implante dental dice

    Muy buenas técnicas de estimulación, hay que desarrollar el lenguaje, ya que el habla lo desarrolla el niño

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel