Para padres y madres que buscan respuestas.

¡Amigo mío!

Un libro impactante lleno de historias reales y desgarradoras de los niños refugiados de Cherso, Grecia

0 77

Muchas veces me he preguntado qué podría hacer yo para ayudar a los miles de refugiados que se amontonan en las fronteras de Grecia, Italia, Serbia, Croacia o Hungría. Cuántas veces me he sentido indignada e impotente viendo esas imágenes tan terribles de personas huyendo de la guerra y muriendo ahogadas en aguas del Mediterráneo. Cuántas veces he querido hacer algo porque no puedo quedarme impasible viendo tanto horror. Cuántas veces me habré dicho necesito poder hacer algo por ellos y frenar esta injusticia. Porque solo es cuestión de suerte lo que nos diferencia. Suerte la mía (la tuya, la nuestra) de haber nacido en un país donde hoy por hoy no hay guerra ni horror. Un país donde me siento a salvo y puedo educar tranquila a mis hijos. Y cuántas veces ante esta situación desbordante, viendo niños en esas barcazas tratando de llegar a un país mejor donde sobrevivir, me he sentido pequeña, muy pequeña … sin poder ninguno … Pero hoy tengo la oportunidad de ayudarles y tú también.

 

Sí, hoy  tengo la oportunidad de hacer algo por esas personas y tú también. Hoy dando a conocer a conocer este libro “¡Amigo mío!” pongo mi grano de arena para que aquellos niños que hoy se encuentran en un campo de refugiados puedan sonreír y tener un poco más de esperanza.

¡Amigo mío!” es un libro hecho por los voluntarios y niños del Campo de refugiados de Cherso, en Grecia y todos sus beneficios se destinarán Íntegramente a las actividades educativas y culturales que la ONG lleva a cabo. Un libro muy necesario no solo para que los voluntarios de la ONG Open Cultural Center puedan continuar con su tan necesaria labor en Grecia si no también para concienciar de lo que ocurre tan cerca de nosotros.

Amigo Mío” es el nombre con el cual los niños se dirigen a los voluntarios europeos.

“¡Amigo mío!” Los niños refugiados de Cherso

La guerra de Siria empezó en el año 2011 y desde entonces miles y miles de personas han huido de la devastación, la miseria y el terror. En su huída muchos no han sobrevivido a la larga travesía  (niños, niñas, bebés, padres, madres hermanos, abuelos y abuelas). Otros han quedado atrapados en las fronteras de Grecia, Italia, Serbia, Croacia o Hungría y han sido agrupados en campos de refugiados donde esperan que algún país europeo los acoja y puedan empezar una vida mejor.

Uno de los campos de refugiados se encuentra en Cherso, Grecia. Y es precisamente de aquí de donde sale este impactante libro donde Abdul, Elaf y Amar, entre otros niños del campo de refugiados de Cherso han dibujado y explicado su experiencia.

 

El cuento está formado por dibujos y textos breves de los niños en los cuales narran su historia personal. Se ha dividido en cuatro partes:

  1. la vida en Siria, antes y durante la guerra;
  2. el viaje hacia Europa;
  3. la vida al campo de Grecia y
  4. el futuro.

El libro se completa con un prólogo de Rosa Montero una pequeña introducción contextualizando la problemática y un epílogo donde se informa de la situación actual de algunos de los protagonistas.

Esta publicación es una herramienta de comunicación para concienciar y sensibilizar a la población sobre esta realidad tan cercana y desconocida a la vez, de miles de refugiados desplazados debido a la guerra de Siria.

 

Me da igual a qué país ir, todos me parecen bien. Lo único que quiero es un país sin guerra y empezar una vida mejor.

– Abdul, 13 años

“¡Amigo mío!” Historias desgarradoras, dibujos impactantes.

Cuando llegó a mis manos “¡Amigo mío!” lo primero que hice fue fijarme en los dibujos. Como psicóloga infantil los dibujos de los niños me interesan mucho y me gusta mucho observarlos con toda la atención que se merecen. Y aunque no todos los dibujos infantiles son interpretables los de estos niños son especialmente impactantes. Reflejan miedo, terror, trauma pero… también esperanza.

No podría destacar un solo dibujo, porque todos son especiales. Cada uno de ellos es fruto de una experiencia personal desgarradora que sin duda marcará de por vida a estos pequeños que hoy viven en los campos de refugiados.

Me preocupa especialmente su futuro y su capacidad para sobreponerse a estas vivencias tan traumáticas. Por eso es tan importante que ONG’S como Open Cultural Center continúen con su labor, organizando actividades educativas y culturales para estos niños. Ofreciéndoles la oportunidad no sólo de estructurar su día a día si no también permitiendo que afloren y transmitan sus emociones y pensamientos. Una forma de sanar esa vivencia traumática por la que se han visto obligados a pasa.

¡Lo quiero!

Tenía mucho miedo y lloraba porque no quería estar allí. Estuvimos trece horas en la barca ….  no sabía si moriría o llegaría a Grecia.

– Heva, 9 años-

Sobre Open Cultural Center

Open Cultural Center es una organización no gubernamental, nacida al 2016 y formada exclusivamente por voluntarios que desarrollan un proyecto educativo y cultural con refugiados sirios a los campos de Grecia. Desde su fundación, OCC ha trabajado a los campos de Idomeni, Sounio y al campo de Cherso, al norte de Salónica. A día de hoy, la organización está trabajando con refugiados que viven a pisos a Polykastro y Axiopoulis, y desarrolla diferentes proyectos de sensibilización y formación en Cataluña.

Más que leer cada una de las a leer

Tus comentarios nos ayudan a aprender y a crecer

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel