Viajar con niños en Navidad 5 consejos fundamentales

Viajar con niños en Navidad o en cualquier otra época del año es una oportunidad maravillosa para conocernos mejor, fomentar valores y transmitir conocimientos. Y es que durante esta época del año muchos de nosotros aprovechamos para viajar, conocer nuevos lugares, visitar a la familia que vive lejos o incluso fuera del país.

viajar con niños en Navidad
(c) Can Stock Photo / Paha_L

Si estas Navidades vas a viajar con niños te sugiero que tengas en cuenta estos 5 consejos para que disfrutéis de todos los momentos que estéis juntos. 

Consejos fundamentales para viajar con niños

1 Planifica y organiza con tiempo.

Para realizar cualquier viaje con bebés y niños pequeños en Navidad o cualquier otra época del año necesitas tener una planificación y organización mucho más exhaustiva que esos viajes que realizabas antes de convertirte en padre o madre. Muchas cosas cambian y la forma de viajar es una de ellas.

De modo que, si vas a viajar en avión, reserva los asientos con tiempo para que podáis viajar todos juntos.

Si tu viaje es en coche y debes hacer un largo recorrido busca los mejores sitios donde hacer paradas. Así podréis bajar a estirar un poco las piernas, dejar que los niños jueguen, salten y corran. 

2 Anticípate.

No dejes que nada te estropee el viaje. Para ello te aconsejo que si vas a viajar fuera de España contrates un seguro de viaje internacional, sobre todo si tu destino no está cubierto por tu compañía médica privada o por la Seguridad Social, Tarjeta Sanitaria Europea incluida -esta a veces con copagos o coberturas limitadas-. 

Tener esto en cuenta te ha a ahorrar muchos quebraderos de cabeza, complicaciones de salud y facturas médicas elevadas -algunas de coste mayor que el propio viaje- Así que mejor contratar un seguro de viaje que cubra a toda la familia.

3 Cubre sus necesidades más básicas

Más allá de estos dos primeros puntos que entran en la categoría preparación del viaje, ahora nos toca ver qué hacer durante el trayecto. En este apartado vamos a tratar los 3 siguientes puntos. 

El primero de ellos es procurar que los niños estén bien atendidos. Y para ello tendremos que cubrir sus necesidades más básicas. 

Lleva contigo una bolsa de mano con comida, agua, pañales para los más pequeños, ropa de recambio. 

Vísteles con ropa cómoda, que no apriete y con la que no pasen demasiado calor ni frío. 

4 Entretén a los niños

Entretener a los niños durante los trayectos es la mejor manera de evitar que se irriten, se peleen entre ellos y que nos empiecen a asaltar con las típicas preguntas y frases de “¿Cuánto falta?”, “¿Queda mucho?”, “Me aburro”, “¿A qué hora llegamos?” …

Lleva contigo libros, cuentos, lápices de colores. Juega con ellos al veo-veo, a las adivinanzas, a las palabras encadenadas, …


Puedes recurrir a la tecnología pero evítala siempre que puedas. Cuándo les conectas a los teléfonos o tabletas les desconectas de lo que está sucediendo a su alrededor.

5 Disfruta de su compañía

Y el mejor de los consejos para viajar con niños en Navidad o en cualquier otra fecha es, sin duda alguna, que disfrutes de su compañía. Asómbrate con ellos de los distintos paisajes, situaciones y lugares que visitéis. 


Contenido relacionado: Viajar en coche con niños pequeños