Respetar gustos y preferencias de los niños de 2 a 4 años

Hoy hablamos de la importancia de respetar los gustos y preferencias de los niños relacionándolo con la ropa que quieren ponerse y qué podemos hacer para que las tensiones y discusiones sean las menos posibles antes de salir de casa.

gustos y preferencias

Consideraciones previas

El desarrollo los gustos y preferencias de los niños aparece a muy temprana edad en nuestros niños y niñas. Si te fijas bien verás como a partir de los 2 años, aproximadamente, empiezan a tener algunas prendas de vestir favoritas. Les gusta esa camiseta y no otra. Ese babi y no el otro. Esos zapatos y no aquellos que tú quisieras que se pusiera.

¿Por qué ocurre esto? La respuesta incluye varios factores. Entre todos ellos puede ser por el color, la textura, la comodidad o porque se sienten y se ven bien. Pero también entran algunos otros factores como descubrirán a lo largo de lo que te contaré a lo largo de este post.

¿A partir de qué edad empiezan a desarrollar gustos y preferencias los niños?

Como te comentaba al inicio de este post, los niños y niñas empiezan a ser conscientes de que son una persona diferenciada de papá y mamá algo antes de los 2 años. A esta edad, aproximandamente, es cuando entran en esa fase que conocemos como los terribles dos o la crisis de la pequeña adolescencia. Etapa en la que nos demuestran claramente que prefieren una cosa y no otra y en la que se inician los berrinches.

Y aunque creas que aún son muy pequeños para darse cuenta de algunos de estos detalles la verdad es que es justamente ahora cuando empiezan a darse cuenta de su «yo». Y en ese desarrollo de la personalidad la ropa juega un papel importante.

Uno de los motivos por los que suelen enfadarse es por la ropa que les queremos colocar incluidas las batas escolares o babis que en ocasiones no les gustan nada de nada. Teniendo este concepto en mente La Batita Presumida ha actualizado sus diseños para que los peques vayan más contentos al cole llevando prendas más bonitas y adaptadas a sus gustos y necesidades. Si quieres puedes ver más batas haciendo clic aquí

Consejos para los padres

Muchos de los berrinches que se dan entre los 2 y 4 años se producen porque nuestros hijos todavía no han desarrollado otro modo de hacernos saber que tienen sus propios gustos y preferencias. De decirnos que ya son capaces de escoger lo que quieren y que desean ser más independientes.

Debido a que nuestra función como padres es guiarles y acompañarles en su camino hacia la plena autonomía debemos permitir cierto grado de elección, también en cuanto a la ropa se refiere, eso sí, dentro de unas normas y límites. Esto facilitará respetar gustos y preferencias de los niños dentro de unos márgene.

Normas y límites que han de explicarse con un lenguaje adaptado a la edad de los peques y sin que sus negativas iniciales nos hagan peder la paciencia.

Para que puedan escoger dentro de estos limites que tanto insistimos en que hay que empezar a marcar podemos darles a escoger entre dos alternativas que consideremos adecuadas. Es evidente que no pueden ir al cole en pijama por más bien que se sientan con él. De manera que les daremos a escoger entre un par de prendas que sean aptas para la ocasión. Lo mismo es aplicable para otro tipo de circunstancias, por ejemplo con los postres, damos a escoger entre mandarina o plátano.

Conclusiones

Respetar gustos y preferencias de los niños por determinadas cosas es a veces costoso y, en ciertos momentos, puede generar algunas dicusiones. Sin embargo, debemos tener claro que es imprescindible que nuestros hijos desarrollen sus propios gustos y preferencias para que puedan desplegar propia personalidad.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales si crees que puede ayudar a otros padres y madres interesados en este tema. De igual modo puedes suscribirte a mi boletín de noticias para recibir todas las actualizaciones directamente en tu mail. No olvides que deberás confirmar tu suscripción antes de que pueda enviarte nada.

Suscríbeme a Mamá Psicóloga Infantil por Email

Leave a Reply