Psicología infantil: Aprender para entender a los más pequeños de la casa.

1

En diversas ocasiones he manifestado la importancia de dedicar tiempo para conocer a nuestros hijos, porque conocerles es el mejor modo de poder ayudarles y comprenderles, saber cómo son, cómo piensan, qué tipo de comportamientos son normales durante una determinada etapa de su desarrollo y cuáles deben ponernos sobre aviso. El artículo de hoy habla precisamente sobre esto, de la importancia de aprender un poco sobre psicología infantil para poder entender a los más pequeños de la casa, a nuestros hijos.

Desde Mi mamá es psicóloga infantil intento ofrecer este tipo de información a todos aquellos padres y madres que buscan respuestas a todas esas cuestiones e inquietudes que la crianza de los niños nos plantea a diario, escribiendo y publicando sobre:

  • las distintas fases del desarrollo psicológico infantil,
  • sobre los problemas cotidianos que presentan nuestros hijos y cómo afrontarlos, como pueden ser los celos o las rabietas;
  • sobre las dificultades en la crianza, el sueño, la alimentación, …;
  • sobre los problemas de aprendizaje o de conducta pero también
  • sobre diferentes patologías o trastornos emocionales, conductuales, del habla y de la comunicación, etc.

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño desde que nace hasta su adolescencia, centrándose en el desarrollo:

  • físico,
  • motor,
  • cognitivo,
  • perceptivo,
  • afectivo y
  • social

Es de este modo que los psicólogos infantiles podemos llevar a cabo métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños pero no solo eso, sino entender los comportamientos que son normales para la franja de edad en la que se encuentra un determinado niño. Esta es una de las cuestiones fundamentales que intento transmitir desde este blog dedicado a la psicología infantil.

Mi mamá es psicóloga infantil pretende dar a conocer la necesidad de conocer bien a nuestros hijos y de saber reaccionar a tiempo si observamos que nuestro hijo presenta alguna dificultad o problema, sea del tipo que sea, porque hay momentos en los que es preciso acudir a un especialista, mientras que en otros la conducta es totalmente normal y adecuada a su nivel madurativo.

El conocimiento que nos ofrece la psicología infantil nos permite darnos cuenta que en ocasiones todo aquello que tanto nos angustiaba solo forma parte de una fase normal del desarrollo de nuestros pequeños.

Afortunadamente hoy en día hay muchos padres y madres que se preocupan por leer y aprender todo cuanto pueden sobre crianza y desarrollo infantil con el objetivo de ser mejores padres para sus hijos, aprendiendo qué es lo esperable y lo que no durante los primeros años del desarrollo de sus pequeños. Somos muchos quienes leemos artículos, libros, manuales, o incluso nos apuntamos a cursos para padres, y otros tantos que hemos hecho de la psicología infantil nuestra profesión, si tú también estás interesado en ello sabes que puedes formarte adecuadamente o realizar algún curso de especialización, cursos en los que podrás aprender todo cuanto te he mencionado hasta ahora y dedicarte profesionalmente a capacitar a otros padres o como orientador pedagógico.

No te pierdas
1 De 480

Foto cortesía www.photl.com

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más