pintar mandalas

A mis hijos les gusta pintar mandalas, y a mi también. Nos gusta a todos porque pintar mandalas es una actividad entretenida y relajante que podemos poner en práctica en familia. Si quieres que tus hijos se inicien en este tipo de tareas ponte a pintar con ellos, verás lo rápido que te imitan y se esfuerzan por colorear cada vez mejor.

¿Por qué pintar mandalas es una actividad relajante?

Tal y como explicaba en otro artículo publicado en Mamá Psicóloga Infantil uno de los muchos beneficios de pintar mandalas es precisamente la capacidad relajante que tiene colorear estos círculos llenos de formas geométricas, florales, navideñas o lo que quiera que contengan. Cuando nos sentamos a pintar mandalas iniciamos un ritual que yo realizo de la siguiente forma:

  1. Preparo el lugar: una buena mesa bien despejada, televisión apagada, un poco de música de fondo, una barrita de incienso encendida (en mi caso de jazmín o lavanda) y …. ¡todo listo para el siguiente paso!
  2. Lapiceros de colores sobre la mesa, todos ellos siguiendo un orden según su color: todos los rojos juntos, los verdes, amarillos, azules, … Nos aseguramos que estén bien afilados, no olvidemos el sacapuntas, siempre a mano.
  3. Escogemos el mandala. Los podemos conseguir en algunas webs o adquiriendo libros específicos. Escogeremos el que mejor se adapte a nuestras necesidades en función de la edad y gustos de nuestros hijos.
  4. El último paso es elegir el primer color con el que empezar a trabajar.

¡Listo!

El ritual ha empezado y nosotros hemos conseguido concentrarnos en la actividad de pintar mandalas. Cuando pintamos centramos toda nuestra atención en lo que estamos haciendo para tener un dominio completo de nuestra mano y no salirnos de los bordes. Dejamos de pensar en otro tipo de cosas y preocupaciones diarias del trabajo o de la casa.Los niños se focalizan en la tarea y durante un tiempo permanecen atentos en el aquí y ahora, centrados en una actividad placentera.

Pintar mandalas se utiliza también como terapia ocupacional en personas mayores porque, si a los niños les ayuda a desarrollar  funciones cognitivas tan importantes como:

  • la atención,
  • la concentración,
  • la percepción,
  • la coordinación visomotora
  • ..

a las personas mayores les ayuda a mantenerlas activas. Además estimula:

  • la capacidad de elegir,
  • la expresión artística,
  • la creatividad,

Aporta bienestar y fomenta la relajación.

Mandalas para niños y niñas

Te dejo una selección de libros de mandalas infantiles para que podáis disfrutar de esta actividad

Taller de la calma. Mandalas maravillosos (Castellano – A Partir De 6 Años – Libros Didácticos – Taller De La Calma)

Taller de la calma. Mandalas de animales (Castellano – A Partir De 6 Años – Libros Didácticos – Taller De La Calma)

Taller de la calma. Mandalas en la naturaleza (Castellano – A Partir De 6 Años – Libros Didácticos – Taller De La Calma)

Mandalas para adultos

También puedes pintar mandalas tú, mamá o papá, abuela o abuelo. Acompaña a tus peques pintando estos mandalas para adultos

Mandalas Complejos: Libro De Colorear Para Adultos

Mandalas Para Meditar: Libro De Colorear Para Adultos

Arte antiestrés: 100 nuevas láminas para colorear (OBRAS DIVERSAS)


Si este post te ha parecido interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás interesados en este tipo de temáticas. Pero antes de irte permíteme que te deje mis últimas 10 entradas en la sección Niños . Quizás alguno llame tu atención y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así, te agradezco el tiempo y la confianza depositadas en mi.

imagen cortesía http://www.freepik.es/

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.