• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bebés
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

Cuando un bebé llega a casa es importante haber pensado con antelación cómo vamos a salir a pasear con él. Y esto incluye tener en cuenta si queremos a usar un cochecito de paseo o bien optaremos por los fulares de porteo durante los primeros meses. O, si bien haremos una combinación ambas opciones. También es necesario saber si vamos a viajar o trasladarnos con él en coche para tener desde el primer día la silla adecuada.

Hoy tratamos de nuevo esta cuestión ya que elegir la silla de tu bebé, tanto de coche como de paseo, es algo en que deberás pensar más pronto que tarde.

Hablamos sobre ...

pasear y viajar con tu bebé

Beneficios de pasear y viajar con tu bebé

Salir a pasear con nuestro bebé tiene grandes beneficios tanto para él como para nosotras. Este es uno de los temas que he tratado en diversas ocasiones en el blog. Puedes encontrar todo lo que he escrito sobre ello en la sección dedicada a los bebés pero te dejo un pequeño extracto aquí

Elegir la silla de paseo adecuada para tu bebé

Elegir la silla de paseo más adecuada para ti y tu bebé es un tarea que te va a llevar cierto tiempo y quebraderos de cabeza que que existen multitud de marcas y modelos con prestaciones muy interesante. Sin embrago, cada vez encontramos más sitios web que nos permiten compararlas y ver cuál de ellas puede encajar mejor con nuestro estilo de vida y presupuesto, tienes más información aquí.

Lo que yo te recomiendo es que pienses sobre todo en lo siguiente:

  • Tipo de vivienda en la que resides: casa, piso, urbana, rural, con o sin ascensor.
  • Tipo de transporte con el que te sueles desplazar: propio o público.
  • Tamaño del maletero
  • Facilidad de pliegue y despliegue.
  • Espacio de tu domicilio.
Pasear y viajar con tu bebé ha de resultar algo placentero y cómodo para ambos. Por esos  es muy importante que la silla que acabes adquiriendo sea confortable, tanto para él o ella que irá sentado o dormido, como para ti que irás empujado, sorteando obstáculos y subiendo y bajando de autobuses, trenes o coches particulares.

Desplazamientos seguros

Afortunadamente a lo largo de los años la normativa referente a los sistemas de retención infantil ha mejorado mucho. Esta mejora hace que los desplazamientos en coche son cada vez sean más seguros para nuestros pequeños.
Al igual que sucede con las sillas de paseo en las sillas para coche también tendrás que tomarte un tiempo para escoger  la mejor para vosotros.
A pesar de que la elección de la silla para el coche más adecuada para tu familia depende de factores muy personales:
  1. tipo de vehículo,
  2. percentil de niño,
  3. tipo de anclaje,
  4. número de ocupantes,
  5. etc

Hay un factor indiscutible que debes tener en cuenta. Y es que el primer, y más importante,  factor a tener en cuenta en este caso es el peso de tu bebé. Característica que determina el grupo de silla que deberás adquirir

Recuerda que la recomendación de la Dirección General de Tráfico (DGT)  recomienda viajar a contramarcha todo el tiempo que sea posible.

Sea como sea te emplazo a informarte correctamente de las características y prestaciones de cada una de las sillas antes de decidirte finalmente.

Disfrutar con tu bebé de cada salida

Una vez visto los beneficios de los paseo diario con tu bebé y de la importancia de garantizar la seguridad de tu pequeño en los desplazamientos en coche, es hora de que disfrutes con tu bebé de cada salida.

Pasear y viajar con tu bebé es incorporarlo en tu dinámica familiar, mostrarle el mundo que le rodea y ofrecerle la oportunidad de aprender de diferentes estímulos: visuales, auditivos, táctiles y vestibulares.

Sé que los primeros días, sobre todo si este es tu primer hijo, vas a salir a la calle muy orgullosa pero también con cierto temor. Es normal sentirse así, de modo que creéme cuando te digo que te entiendo y que muchas otras mamás te entendemos. De modo que, revisa tantas veces como creas conveniente a bolsa de paseo y asegúrate de que lo llevas todo. Coge a tu bebé tantas veces como necesitite, sobre todo si llora, pronto aprenderás a distinguir cuando ese llanto es por hambre, malestar o necesidad de contacto.

Poco a poco,día tras día, tus paseos serán más largos y perderás el miedo de alejarte demasiado de casa. A su vez, verás como viajar con un bebé también es posible si planificas bien el trayecto, las paradas y llevas todo lo necesario para cubrir sus necesidades de alimentación e higiene, entre otras.

(c) Can Stock Photo / mimagephotography

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.