Pasear con tu bebé tiene multitud de beneficios y es una las actividades más placenteras para él y para ti. Una rutina que debes empezar tan pronto como os den el alta del hospital y tú te sientas cómoda para hacerlo. Algo que estará en función del tipo de parto que hayas tenido. Lógicamente no es lo mismo un parto natural sin complicaciones que otro de urgencia y por cesárea. Evidentemente. Pero sea como sea pasear con el bebé es algo que vas a tener que hacer a los pocos días de dar a luz si todo ha ido bien y que mejorará tu bienestar y el de tu criatura recién nacida.

pasear con el bebé

Hoy hablamos de esta rutina tan saludable y que ayuda a mejorar el bienestar de los más pequeños y el de las mamás como tú.

Pasear con tu bebé: un hábito saludable con muchos beneficios

Uno de los hábitos más saludables que puedes realizar junto a tu bebé es salir a pasear con él. Desde los primeros días después de haber parido y continuar hasta se convierta en una criatura que ande de forma autónoma sin dificultad.

Te recomiendo que busques siempre carritos y sillas de paseo ligeras para evitar lesiones y cansarte en exceso. Además recuerda que debes pensar en el espacio que ocupan en tu maletero y si caben o no por el ascensor de tu domicilio o cuánto pesan si debes subir y bajar escalera. Hechas estas primeras aclaraciones veamos los beneficios de salir a pasear, tanto para ti mamá como para tu bebé.

Beneficios para la mamá:

Los paseos son una forma excelente de mantenerse en forma, de recuperar el tono muscular y de mejorar la circulación. Además salir a pasear con tu bebé tiene otros muchos beneficios.

A nivel físico:

Pasear con tu bebé va a:

  • Mejorar tu salud ósea.
  • Reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, de accidente cerebro vascular y diabetes.
  • Mejorar tu equilibrio energético y por tanto te ayudará a perder los quilos que has cogido con el embarazo.
  • Aumentar tu resistencia física y muscular.
  • Estimular y reforzar tu sistema inmunitario.

A nivel psicológico y emocional:

A parte de los beneficios para tu cuerpo, pasear con tu bebé o niño de mayor edad va a:

  • Aumentar tu sentimiento de bienestar por liberación de endorfinas.
  • Acrecentar tu autoconfianza al mejorar la imagen corporal.
  • Sentir mayor estabilidad emocional.
  • Reducir tu estrés y la ansiedad.
  • Mejorar los síntomas depresivos.

Pero además, pasear con el bebé también es importante para él. Veamos por qué.

Beneficios para el bebé:

Salir al aire libre y pasear también es beneficioso para tu pequeño, ya sea recién nacido o un bebé más mayor. En cada etapa disfrutará de beneficios diferentes.

Bebés más pequeños

En otros muchos beneficios de salir a pasear con tu bebé queremos destacar los siguientes:

  • Ayuda a regular su temperatura corporal.
  • La luz del sol permite que su sistema inmune se desarrolle y sintetice la vitamina D
  • Les relaja y tranquiliza.
  • Favorece el desarrollo de sus sentidos (visual y auditivo)

Bebés más mayores

A medida que nuestros hijos van creciendo los beneficios del paseo van aumentando puesto que una vez los sentamos en sus sillas de paseo van a poder contemplar el mundo que les rodea de un modo diferente. De entre todos estos beneficios quiero destacar que salir a pasear con tu bebé más mayor:

  • Aumenta su sentido de la curiosidad.
  • Estimula sus sentidos.
  • Propicia el aprendizaje de hábitos y rutinas.
  • Genera sensación de bienestar, les calma y tranquiliza.

No olvides ir hablándole y explicándole cosas mientras paseáis juntos, de este modo estarás ayudando a estimular su lenguaje oral a la vez que le vais estrechando vuestro vínculo afectivo.

Para concluir

Pasear con tu bebé es una actividad que va más allá de salir de casa y dar una vuelta. Es, tal y como habrás podido comprobar, un hábito saludable que te ayudará a mantenerte en forma, de mejor humor y con energía suficiente para continuar con el día a día. Además, es un modo excelente de calmar y tranquilizar a tu pequeño, pero también estimulante para todos sus sentidos, lo que favorece el aprendizaje en bebés ya un poco más mayores.

Foto de Bebé creado por senivpetro – www.freepik.es

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.