Miopía infantil, cómo detectarla y frenarla a tiempo

0
miopía infantil

Detectar a tiempo la miopía infantil es clave para que nuestros hijos gocen de un adecuado desarrollo académico y social, de modo que puedan seguir, como cualquier otro niño de su edad, las clases y las actividades deportivas que le son propias.

Algo que parece tan obvio como quejarse de no ver bien de lejos para muchos niños no lo es. Es decir, ellos no ven bien pero no lo saben, sobre todo cuando son muy pequeños, y por ello no se quejan. Así nos encontramos que muchos de los niños que nos llegan a consulta por problemas escolares, por no seguir el ritmo, ser más lentos o distraídos tiene su origen en una mala visión. Por lo que es muy importante que realicemos revisiones oftalmológicas periódicas a nuestros hijos.

Es por ello que hoy hablamos de la importancia de detectar la miopía infantil y de cómo frenarla. Por que hoy en día es posible frenar el avance de este problema visual, tal y como te explicaré en las próximas líneas.

Pero antes empezaremos por conocer un poco más sobre este problema visual tan común y al que debemos prestar más atención de la que a veces le damos.

¿Qué es la miopía?

La miopía es un problema visual que afecta a niños y niñas por igual. No es una enfermedad, es un defecto refractario del ojo que impide ver bien los objetos lejanos.

Las causas de la miopía son de diferente índole, genéticas, patológicas o ambientales. Pero lo más frecuente es que se herede de padres a hijos.

Sea cual sea la causa, tengamos o no antecedentes de miopía en la familia, es importante hacer revisiones oftalmológicas regularmente, ya la miopía suele aparecer en las primeras etapas de la vida.

Nuevos tratamientos para frenar la miopía infantil

Muchos niños con miopía empiezan a sufrirla desde que son muy pequeños y generalmente suele ir empeorando cada año hasta que llegan a la edad adulta sobre los 20-21 años, incluso hasta más allá de los 25. Por lo que frenar la miopía infantil ha sido y es un asunto de especial interés para padres y para la comunidad científica.

En este sentido se han producido grandes avances en la última década, de modo que nuevos tratamientos están demostrando su eficacia impidiendo el aumento de las dioptrías.

En esta línea de investigación el equipo de Novovisión, uno de los equipos que cuenta con más publicaciones científicas a nivel internacional sobre este tema asegura que con estos nuevos tratamientos :

«no sólo frenamos la miopía infantil, también mejoramos la calidad de vida de los niños»

Ya que sabemos que muchos niños tienen sentimientos negativos sobre su apariencia cuando llevan gafas. Además, también acostumbra a influir en su grado de participación en actividades deportivas que suele ser mucho menor, empeorando o dificultando sus relaciones sociales por miedo a hacerse daño, romper las gafas o por cualquier otro motivo relacionado con su aspecto físico.

De modo que es importante que como padres o maestros estemos atentos a los primeros síntomas que podamos observar en nuestros hijos y alumnos. Síntomas que detallamos a continuación, aunque también es cierto que en ocasiones pasan desapercibidos y sólo con las correctas y periódicas revisiones oftalmológicas podremos detectarlas a tiempo.

Síntomas de la miopía infantil

Un niño con miopía puede manifestar lo siguiente:

  • Entrecerrar los ojos en forma constante.
  • Necesita sentarse más cerca de la tele, la pantalla de cine o cerca de la pizarra.
  • Parpadear con exceso.
  • Frotarse los ojos con frecuencia.
  • Quejarse de dolor de cabeza.

Funte de información: http://www.clinicasnovovision.com/prevencion-infantil/frenar-miopia-ninos/, http://www.clinicasnovovision.com/

Imagen: (c) Can Stock Photo / GeorgeRudy


Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos. Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Escuela de padres, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más