10 recomendaciones si tu hijo moja la cama y errores que no debes cometer

0

Si tu hijo moja la cama, hoy una vez más, te invito a leer este post en el que vamos a ofrecerte algunas recomendaciones para superar esta situación y explicarte algunos errores comunes que deberías intentar evitar.

hijo moja la cama

Porque aunque lo creamos o no, la enuresis, mojar la cama por las noches, supone para muchas familias un problema diario difícil de afrontar.

Muchos padres no acaban de enternder, aún hoy en día, por qué su hijo moja la cama cada noche. Y fruto de este desconocimiento o por creencias antiguas lo atribuyen a descuido, vaguería o falta de interés.

No te pierdas
1 De 6

Las consecuencias de esta forma de pensar son terribles para los pequeños ya que optan por infligir un castigo, algo que, coincidiendo con la gran mayoría de expertos en esta problemática, nunca es solución. Todo lo contrario

¿Por qué tu hijo moja la cama? ¿Qué es la enuresis?

La emisión o pérdida incontrolable de orina durante el sueño, sin despertar, a una edad inapropiada –los expertos hablan de 5 años en adelante- y socialmente inaceptable, un mínimo de entre dos y cuatro noches al mes y durante al menos tres meses consecutivos, es lo que conocemos como enuresis.

Cuáles son las causas que provocan esta situación

Los niños pueden mojar la cama por diversas causas.

La alteración del ritmo circadiano de la hormona antidiurética es la más frecuente, además de la sobreproducción nocturna de orina, la vejiga reducida o la incapacidad para despertar.

Tipos de enuresis

Hay dos tipos de enuresis.

  • la primaria, la que sufre el niño que siempre se ha hecho pis en la cama (supone el 90% de los casos y tiene siempre una causa médica de fondo, por lo que es fácil de diagnosticar y de tratar); 
  • la secundaria, niños que se dejan de hacer pis y comienzan a orinarse de nuevo (supone el 10% de los casos y normalmente su origen es psicológico).

En el 90% de los casos existe un factor predisponente hereditario, lo que multiplica entre 5 y 7 veces más el riesgo de orinarse en el caso de niños con un progenitor enurético y aproximadamente 11 veces más si ambos lo fueron en su día. El 10% restante se debe a causas psicológicas.

Se estima que afecta aproximadamente al 16% de los niños a los 5 años y el 10% a los 6 años.

La enuresis puede ser síntoma de patologías más graves, de ahí la importancia de acudir al médico (pediatra o urólogo) para determinar la causa y el tratamiento. 

10 recomendaciones a seguir si tu hijo moja la cama

El Dr. Juan Carlos Ruiz de la Roja, Jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid, Director del Instituto Urológico Madrileño y autor del libro Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico. -Libro reseñando y recomendado en Mamá Psicóloga Infantil- nos da una serie de recomendaciones para los niños que sufren enuresis:

  1.  Reducir la ingesta de líquido, sobre todo antes de acostarse.
  2. Evitar las bebidas con cola.
  3. Orinar siempre antes de acostarse
  4. Realizar entrenamiento vesical, procurando que el niño vacíe bien la vejiga en cada micción.
  5. No forzar el despertar del niño durante la noche para que orine, ni siquiera con dispositivos, ya que puede volver a orinarse de forma involuntaria y afecta a su descanso.
  6. Motivar al niño para que deje de orinarse con calendarios miccionales u otros soportes que le hagan partícipe del problema.
  7.  No castigar nunca al niño por mojar la cama, lo hace de manera involuntaria.
  8. Hablar con el niño de manera natural sobre su problema, sin restarle importancia ni burlarse.
  9. Retirar el pañal cuando consigamos con el tratamiento 8 noches secas.
  10. Ante la sospecha de enuresis, acudir al médico para que diagnostique y dé una solución.

Consecuencias de la enuresis

La enuresis tiene un grave impacto en la autoestima, el bienestar emocional, la actividad diurna del niño y su rendimiento escolar y social. De modo que podemos encontarnos que:

  • Muchos no salen de casa
  • No acuden a campamentos de verano o colonias y
  • no duermen fuera de casa por vergüenza.

Por eso es importante que, ante la mínima sospecha, se acuda al médico para que diagnostique y trate al niño si fuera necesario.

Más información de ayuda.

Si deseas profundizar más sobre esta cuestión te recomiendo la lectura de los siguientes posts publicados en este mismo blog, en los que he tratado el tema de la enuresis infantil en diversas ocasiones.

  1. Mi hijo vuelve a mojar la cama.
  2. Enuresis infantil, un trastorno infradiagnosticado e infratratado.
  3. Por qué se orinan los niños en la cama. Respuestas de un médico.
  4. Enuresis infantil. El niño que se hace pis encima.
  5. Enuresis nocturna ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo?
  6. Enuresis infantil: pequeños cambios en la dieta grandes cambios en el control de esfínteres.
  7. Solo el 20% de los niños con enuresis son tratados.
  8. Enuresis infantil: 150.000 niños enuréticos de entre 6 y 14 años sin diagnóstrico ni tratamiento.
  9. Un 10% de los niños de 7 años sufre enuresis, con posibkes efectos psicológicos.

Libros recomendados:

Como ves, éste es un tema que nos preocupa y deseamos poder ofrecer información contrastada y rigurosa para que todos los niños dejen de sufrir cuanto antes este problema que tiene solución. De modo que si este artículo te ha parecido interesante o crees que puede ser de ayuda a otros papás o mamás que conoces, no olvides compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos.

Foto: (c) Can Stock Photo / jes2uphoto

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más