Matronas imprescindibles en el embarazo, parto y lactancia

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Embarazo
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

Una de las figuras de las que quizás no se habla suficiente durante el embarazo es el de las matronas. Personal perteneciente al equipo sanitario que acompaña a las mamás a lo largo la gestación, parto y postparto. Hoy hablamos de su importancia y de cómo te pueden ayudar a resolver muchas de tus dudas. De modo que sigue leyendo porque hoy te explico cómo pueden ayudarte estas profesionales a lo largo de todo tu embarazo, puerperio y lactancia.

matrona
Foto de Bebé creado por pch.vector – www.freepik.es

Consideraciones previas

La experiencia de ser madre es una de las experiencias más increíbles, extraordinarias y abrumadoras por las que una mujer puede pasar a lo largo de su vida. Un proceso que empieza desde el mismo momento en el que se planea (o no) el embarazo y que tiene como punto más álgido – que no el final– el momento sostenemos a nuestros hijos en nuestro brazos.

Pero esta imagen ideal, de una mamá feliz con un bebé sonrosado tomando el pecho muchas veces no se corresponde con la realidad. Sucede que en muchas ocasiones, el embarazo se complica, el parto no es como lo habíamos imaginado y la lactancia es más difícil de lo que nos habían contado.

Sea como sea es importante que en este proceso nos sintamos seguras e informadas. Algo que como verás a continuación te va a proporcionar tu matrona, y en caso de que no la tengas debes saber que gracias a las nuevas tecnologías puedes realizar tus consultas online en Matronastur. Un sitio web donde consultar todo aquello que te preocupa o inquieta sobre preparación al parto, postparto, lactancia y cuidados del bebé. Una web que desde Mamá Psicóloga Infantil te recomendamos.

Pero veamos exactamente qué es y qué hace una matrona para que puedas saber en qué te puede ayudar.

Qué es y qué hace una matrona

Una matrona, también conocida como comadrona, es una enfermera (aunque también hay hombres que ejercen esta profesión) especializada en ginecología.

Es pues, una especialista que va a acompañarte durante todo tu embarazo. Si no hay complicaciones incluso puede asistirte en el parto sin necesidad de que esté presente el o la médico ginecóloga puesto que está perfectamente formada y preparada para ello.

Tu matrona :

  • Está preparada para aconsejarte y acompañarte desde la búsqueda del embarazo, durante toda la gestación hasta el momento de dar a luz y a lo largo de todo el proceso de lactancia.
  • Se preocupará de que sigas una buena alimentación y de que tengas un adecuado nivel de bienestar emocional, por lo que va ha estar haciéndote un seguimiento para verificar que te sientes bien en todo momento.
  • Buscará resolver cualquier tipo de duda que tengas en cualquier momento respecto a las contracciones, el trabajo de parto, la subida de la leche o el agarre al pecho de tu bebé.
  • Además también te informará de otros temas relacionados con la salud de la mujer, métodos anticonceptivos y visitas médicas.

Como ves se trata de una profesional altamente cualificada a la que puedes acudir tanto si estás embarazada como si estás planificando tu embarazo.


Si esta información te ha resultado útil te invito a compartirla en tus redes sociales

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.