Los Mejores Juguetes para Bebés que te ayudarán en su educación

0

“¿Qué clase de juguete debería comprarle a mi hijo? ¿Cuánto dinero debería gastar?” Si eres padre o madre, te habrás hecho estas preguntas muchas veces. No te preocupes, en este artículo te ayudaré a elegir los mejores juguetes para bebés.

mejores juguetes

Desde comprar bloques de construcción para estimular la mente de tu bebé hasta comprar un triciclo para bebés para mejorar su psicomotricidad, existen una serie de juguetes recomendados para que tu niño tenga un crecimiento adecuado.

Nada reemplaza el tiempo que pases con tus hijos, sin embargo ese tiempo junto a ellos también puede ser ideal para que tu bebé aprenda jugando.

No te pierdas
1 De 39

El libro Mentes motivadas. Cómo infundir en los hijos el deseo de aprender dice: “A los niños les beneficia más tocar y explorar que solo mirar de forma pasiva, así que los juguetes simples que exigen imaginación son mejores que los llamativos coches a pilas o las muñecas que hablan, los cuales limitan lo que su hijo puede hacer”.

Los juguetes que estimulan la mente y el aprendizaje de tu bebé pueden ser: bloques de construcción y figuras de animales de granja. Estos juguetes le dan la oportunidad al bebé de agrupar objetos por sus características y compararlos, de esta manera desarrolla sus habilidades lingüísticas inventando historias.

Y no podemos dejar de hablar de los instrumentos musicales sencillos que pueden ser usados por bebés de tan solo 12 meses. Es importante recalcar que cuando compres estos juguetes debes estar dispuesto a aguantar el ruido ya que para eso fueron diseñados y tus hijos le darán ese uso.  Esto ayudará al niño a explorar sonidos y las melodías que producen.

Por supuestos algunas actividades lúdicas no precisan de ningún juguete especial. Un paseo por el bosque puede parecerle al niño una aventura emocionante, sobre todo si va acompañado de un padre o una madre cariñosa que le dedica atención. Inclusive las labores domésticas más esenciales se pueden enseñar de manera divertida.

Siete preguntas que te debes hacer antes de elegir un juguete

Por supuesto no podemos negar que los juguetes fabricados resultan muy convenientes y necesarios para el desarrollo físico y mental de tu bebé. Si ya tienes el presupuesto para comprarlos, es importante que te hagas estas preguntas antes de elegir uno:

¿Estimulan realmente la curiosidad e imaginación de mi hijo?

Si esto no ocurre, enseguida se aburrirá. Puede ser que un juguete nos parezca atractivo en un anuncio publicitario, pero debes tener en cuenta que los actores y actrices que aparecen en estos anuncios fueron pagados para mostrarse entusiasmados con el juguete.

Observa a tu pequeño mientras juega o cuando entra en una juguetería, ¿Qué tipo de juguetes le atraen? Aquellos que estimulen su imaginación y curiosidad deben ser los primeros en comprar.

¿Es adecuado para las aptitudes físicas y mentales de mi hijo?

Es probable que el niño no sea lo suficientemente fuerte, paciente o ágil para utilizar cierto juguete y aún así te puedes sentir tentado a comprarlo solo por sentimentalismo. Recuerda tener presente las actitudes físicas y mentales de tu pequeño, por ejemplo ¿puede un bebé de 9 meses hacer funcionar un tren eléctrico o usar un bate de beisbol? Es mejor esperar la edad precisa para que tu hijo disfrute y aprecie esos juguetes.

Desarrollar las aptitudes físicas de tu hijo es esencial para su crecimiento, por ejemplo te puedes sorprender la cantidad de beneficios que trae utilizar un triciclo para bebés. Desde evitar la obesidad hasta desarrollar su sistema psicomotor es una de ellos.

¿Es un juguete seguro?

¿Qué hacen más seguido los niños cuanto están pequeños? Llevarse todo a la boca, y esto suele ser tu dolor de cabeza más grande. Por eso a la hora de buscar juguetes para bebés de 0 a 6 meses es importante que el juguete no sea fácil de meterse en la boca, pues podrían asfixiarse fácilmente.

Las esquinas y los bordes afilados pueden presentar un peligro para los niños de todas las edades pero esencialmente para los de 1 año que tienden a caerse más fácilmente.

Para evitar accidentes con tu pequeño siempre puedes leer la etiqueta de los juguetes, ya que allí se señalan las edades concebidas para su uso. Al seguir con cuidado estas indicaciones evitaras que tu bebé se haga daño. 

En ese sentido, contar con aparatos como las cámaras vigilabebes será un gran aliado para prevenir que tu peque pueda lastimarse jugando mientras tú te encuentras en otra parte de la casa.

¿Está bien hecho y es resistente? 

Los niños suelen tirar al suelo, lanzar y meterse en la boca todas las cosas que pueden hacer añicos los juguetes que no son resistentes. Y esto es de suma importancia ya que evitarás tener que comprar nuevos juguetes a corto plazo.

¿Vale lo que se paga por él?

Hay que estar claros con esto: Los juguetes cuestan dinero. Por eso invertir en un buen juguete es la base de todo. Un juguete barato que se deseche enseguida puede ser a la larga una inversión menos acertada. La calidad de los materiales, de la fabricación y lo mucho que lo vaya a usar tu hijo te indicará si va ser una buena inversión.

¿Qué valores y principios enseñan?

Este es un campo muy amplio, pero como base recuerda que a la hora de elegir debes evitar los juguetes que inspiran miedo, los que fomentan claramente la violencia o los que reproducen los vicios de los adultos, como el juego de azar. Incluso el juguete que le compremos a un recién nacido puede influir en el mucho más de lo que imaginamos.

¿De verdad quiero que mi hijo lo tenga?

Quizás pienses que tu hijo ya tiene demasiados juguetes o que el juguete que estás viendo no es práctico para su edad o que hace más ruido del que estás dispuesto a soportar. Sin embargo recuerda que no debes ser dogmático e irrazonable, pues solo conseguirás que tu hijo se resienta.

Claro con esto no quiere decir que a veces tengas que decirle NO a tu bebé cuando no puedes comprar un juguete por ciertas circunstancias. Sentarte con tu pequeño y explicarle con amor las razones de porque no le puedes dar cierto juguete lo va ayudar a entender y de esta forma no se va resentir.

No es fácil, pero si cedes a todos sus caprichos y demandas no lo vas ayudar a convertirse en un adulto equilibrado.

Ejemplos de juguetes educativos por edades

Niños de 0 a 3 años. Parques para bebés, triciclos evolutivos, libros interactivos, juguetes para armar, e instrumentos musicales.

Niños de 3 a 6 años. Juguetes para elaborar construcciones según su imaginación, juegos de colores, para moldear y esculpir, plastilinas, triciclos para niños, rompecabezas normales y en 3D.

Niños de 6 a 9 años. Juegos de mesa mucho más elaborados, juegos de clasificación, instrumentos musicales mas complejos (Edades ideales para que empiece su formación musical) y juguetes artísticos.

La lista puede extenderse para cada edad, pero hemos seleccionado los más importantes y desde allí puedes ramificar muchas opciones. 

Consejos finales

Sin importar el juguete que le compres la vigilancia es indispensable, recuerda que para que ocurra un accidente solo hace falta unos cuantos segundos sin supervisión para que esto ocurra. Te aconsejamos obtener una cámara vigilabebés para que tu pequeño esté seguro en todo momento y tú puedas realizar otras tareas como cocinarle.

Los niños tienen una imaginación muy fértil y están ansiosos por aprender y a jugar. ¿Por qué no ayudarles en estos tres aspectos, escogiendo sus juguetes sabiamente?

Cuéntame en los comentarios que tipos de juguetes les compras a tus peques.

Imagen cortesía (c) Can Stock Photo / oksun70

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más