Nadie, hoy en día, debería dudar de la importancia de la psicología infantil para garantizar, promover y proteger el bienestar de nuestros hijos o alumnos a nivel emocional, personal, familiar y social. Pero también es cierto e innegable que todavía existen ciertas resistencias y negativas a acudir a consulta, aunque afortunadamente cada vez menos, debidas generalmente al desconocimiento o al miedo al qué dirán. Es por ello que, hoy nuevamente, deseo insistir en la importancia de la psicología infantil. Y, una vez más, explicarte qué hacemos los psicólogos infantiles. Por qué y cuándo es necesario consultarnos y qué beneficios puede aportaros, a nivel personal y familiar, seguir una terapia o tratamiento llevado por un profesional experto.

psicología infantil
Can Stock Photo / Bialasiewicz

¿Qué es la psicología infantil?

Es una rama de la psicología que se centra en el estudio científico del comportamiento del niño desde que nace hasta la adolescencia. Se centra especialmente en :

  • su desarrollo físico, emocional, conductual, cognitivo, personal y social;
  • su comunicación con otras personas dentro y fuera de la familia;
  • y los problemas que pueden surgir en diferentes momentos y etapas de la vida de los niños debidos a causas diversas.

Saber cómo son, piensan, actúan y sienten los niños en sus diferentes etapas del desarrollo es fundamental para poder saber qué podemos esperar de ellos a nivel cognitivo, conductual, emocional y relacional. Y es precisamente la psicología infantil la ciencia que estudia este proceso evolutivo.

¿Cuándo consultar?

Siempre que tengamos alguna duda sobre el comportamiento de nuestro hijo. No es necesario que exista ninguna patología. A veces solo es necesario consultarnos para obtener el apoyo necesario en momentos de crisis.

Y como ya he mencionado en otras ocasiones siempre que observes:

  • retrasos en el desarrollo del habla, del lenguaje o en el control de los esfínteres.
  •  Problemas de conducta (ira excesiva, rabietas intensas o frecuentes, desobediencia sistemática, agresividad acompañada de mordiscos, patadas, …)
  • Timidez, retraimiento. 
  • Desinterés por las actividades con las que antes se lo solía pasar bien. 
  • Episodios de tristezallantodepresión.
  • Cambios en el apetito y en el estado de ánimo.
  • Insomnio, pesadillas reiteradas, somnolencia excesiva.
  • Bajo rendimiento escolar.
  • Inatención, hiperactividad, impulsividad.

¿Dónde acudir?

En primer lugar, si no sabes si lo que le ocurre a tu hijo o hija entra dentro de los parámetros esperables para su edad, no sabes qué hacer o dónde acudir, primero habla con tu pediatra. Explícale tus inquietudes y qué has observado. Antes de cualquier tipo de tratamiento psicológico descartaremos alguna condición médica que pueda estar afectando al comportamiento de tu hijo o hija.

Otra posibilidad es hablar con el tutor o tutora del niño en el colegio para saber cómo se está comportando en ese ambiente y comentarle tus impresiones. En ocasiones es el mismo centro quien nos alerta y recomienda acudir a un especialista.

Y afortunadamente existen muchos centros de psicología infantil donde pedir cita, como es el caso de Psicopartner. Un centro donde encontrarás los mejores psicólogos en Ciudad Lineal, Arturo Soria y Pueblo Nuevo (Madrid).

De modo que, si estás buscando un psicólogo infantil en Madrid no dudes en contactar con ellos puesto que los psicólogos que ahí encontrarás están especializados en la mayoría de dificultades que perturban el bienestar de los niños y que tanto nos angustian a los padres.

¿Qué hace un psicólogo o psicóloga infantil?

Los psicólogos infantiles tratan, mediante diferentes métodos y técnicas, aquellos problemas que han quebrado el equilibrio del niño provocándole un malestar emocional – debido a diferentes factores- y que se manifiesta de maneras muy diferentes.

Detrás de muchos de los problemas que suelen tratar los profesionales de la salud mental infantil existe un detonante ambiental (familia, escuela, entorno en general) como:

  • los trastornos adaptativos producidos a causa de la muerte de un familiar, cambio de domicilio o de colegio, separación o divorcio, …
  • algunos trastornos del estado del ánimo (depresión) y ansiedad (fobias, ataques de pánico, …)
  • problemas derivados de los déficits de autoestima y de habilidades sociales,
  • o las adicciones (tecnología, juego, alcohol, drogas) cada vez más frecuentes

Pero también existen otro grupo de problemáticas de origen biológico o genético como son el amplio grupo de trastornos del neurodesarrollo o los trastornos del aprendizaje que son tratados por psicólogos y psicólogas expertos en estas áreas.

¿Cómo puede ayudarte acudir a un centro de psicología infantil?

Sea cual sea la problemática a tratar es imprescindible una correcta detección, evaluación y diagnóstico para poder buscar y poner en marcha el tratamiento o intervención más beneficiosa para el niño.

Acudir a un centro de psicología infantil es el primer paso que os acercará a la solución del problema que estáis viviendo en este momento. El objetivo de cualquier tratamiento o terapia es mejorar el bienestar del niño en particular y el de la familia en general, no solo reducir el estrés, la ansiedad o el malestar que os ha llevado a este punto.

En más ocasiones de las que creemos los padres desconocemos cómo son, piensan, sienten y actúan los niños de la edad de los nuestros y por ello erramos en los métodos o estilos educativos. La psicología infantil y, por tanto, acudir a un profesional experto nos puede ayudar y evitar de este modo que nuestros hijos desarrollen problemas de autoestima, de conducta o otras problemáticas derivadas de modelos parentales demasiado cue

Si tienes dudas, algo te inquieta, la escuela te ha recomendado que consultes a un profesional, no lo demores más. A veces una visita a tiempo es la mejor solución. Ciertas cuestiones o problemas tratados debidamente y en el momento oportuno van a tener mejor pronóstico que si las dejamos pasar y dejar que empeoren.

Espero que este post te haya ayudado y que con la información que te he proporcionado tomes la decisión que tanto te está costando tomar.


Recuerda compartir en tus redes sociales si este post te ha parecido interesante o de utilidad, es posible que otros papás y mamás necesiten un poco de orientación en este sentido, de modo que si lo compartes me ayudarás a que pueda llegar a ellos.

Pero antes de irte te dejo con los últimos artículos publicados en la sección Psicología Infantil, quizás alguno de ellos sea también de tu interés y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco tu tiempo y confianza.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.