La psicoterapia online llegó para quedarse. Y, a pesar de que ya lleva años practicándose, ha sido a consecuencia del confinamiento por COVID-19 cuando hemos visto lo necesaria y beneficiosa que es. Porque nos guste más o nos guste menos, lo cierto es que cada vez vemos más clara la importancia de contar con un psicólogo o una psicóloga online con la que realizar la terapia que precisamos. Hoy hablamos de nuevo sobre ello: sobre qué es esto de la psicoterapia online y qué ventajas tiene sobre la psicoterapia presencial.

psicóloga online psicoterapia online
(c) Can Stock Photo / AnnaStills

Qué es la psicoterapia online

La psicoterapia online es el asesoramiento y apoyo psicológico que un profesional especializado en psicología debidamente colegiado ofrece a las personas que lo precisan a través de internet. Así en lugar de acudir a la consulta de las personas expertas podemos recibir el tratamiento en nuestro propio domicilio o en el lugar donde nos encontremos, evitando desplazarnos y pudiendo consultar a especialistas que se encuentran lejos de donde nosotros residimos.

En la actualidad somos muchos los profesionales que hemos adaptado nuestro modo de trabajo a las nuevas tecnologías, por lo que te será muy fácil encontrar un buen profesional.

Cuándo consultar con un psicólogo o psicóloga online

Buscar ayuda profesional es necesario siempre que, de forma general, estemos atravesando cualquier situación que nos impida vivir con un óptimo nivel de bienestar, nos genere malestar o sufrimiento. Algunos de los motivos más frecuentes de consulta son por

  • Ansiedad.
  • Depresión.
  • Estrés.
  • Problemas laborales o familiares.
  • Trastornos de la conducta alimentaria.
  • Adicción.
  • Duelo.

Situaciones en las que la tristeza, la irritabilidad, el miedo o cualquier otra emoción nos invade de manera intensa y frecuentemente, interfiriendo en nuestro día a día.

Cómo encontrar un buen profesional

Si sientes que necesitas ayuda no dudes en buscar y concertar cita con un profesional experto. Puedes encontrarlo a través de:

  • Recomendaciones de amigos o familiares. En este caso asegúrate de que son psicólogos titulados y colegiados, puesto que existe mucho intrusismo en nuestro sector y es peligroso ponerse en manos de personas sin titulación, ni experiencia.
  • Los Colegios Oficiales de Psicólogos de tu Comunidad Autónoma, si resides en España), disponen de un directorio con todos los profesionales debidamente titulados, colegiados y habilitados.
  • Internet. En la actualidad puedes encontrar a multitud de centros y expertos que tienen su propia página web desde donde concertar cita previa y empezar tu proceso de terapia.

Cómo son las sesiones con un psicólogo o una psicóloga online

Las sesiones de psicoterapia online son similares a las que tu psicólogo o psicóloga puede ofrecerte presencialmente.

El cambio más importante es la vía de comunicación y la falta de contacto físico. La sesión puede realizarse a través de cualquier plataforma de videoconferencia, telefónicamente o vía chat.

Qué ventajas tiene acudir a psicoterapia online

Como ya hemos venido apuntando la psicoterapia online ofrece multitud de ventajas frente a la psicoterapia tradicional. Y es que acudir a un o una psicóloga online en primer lugar siempre va a ser menos costoso tanto económicamente hablando como en tiempo invertido. Pero vamos a ver una por una las diferentes ventajas que desde Mamá Psicóloga Infantil encontramos:

  1. Menor coste económico.
  2. Menor tiempo invertido en desplazamientos.
  3. Mayor flexibilidad horaria.
  4. Mayor acceso a especialistas donde elegir.
  5. Mantener el anonimato.

Desde Mamá Psicóloga Infantil te animamos a buscar ayuda profesional si así lo precisas. Un o una psicóloga presencial u online puede ayudarte a encontrar el modo de superar estas dificultades que hoy estás viviendo.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.