Halloween y niños. Orígenes

0
Calabazas de Halloween.
Halloween es una fiesta de la cultura anglosajona que se celebra en la noche del día 31 de octubre. En España hemos ido incorporando paulatinamente esta fiesta en nuestro calendario, y junto con la castañada y los panellets (en Catalunya) este día es cada vez más celebrado.

Parece ser que los orígenes de Halloween se remontan más de 2500 años y proviene probablemente de una festividad celta, en la que se celebraba el fin del verano pero también encontramos raíces de esta festividad en la roma milenaria. Los antiguos romanos conmemoraban por estas fechas el descanso de los muertos con sacrificios y plegarias a sus dioses. Al igual que los celtas, estos eran momentos de festejar también el fin del verano y de las cosechas. Finalmente, todas estas celebraciones acabaron por mezclarse con la llegada del  cristianismo que, buscando sumar más  fieles seguidores, asumió como propias antiguas fiestas paganas, pasando así a celebrar el día de los todos los Santos el 1 de noviembre en el calendario Gregoriano.


La historia es mucho más extensa y muy interesante pero ocuparía demasiado, solo quería realizar una breve pincelada histórica para darnos cuenta que no es solo una fiesta que motiva al consumo y a las compras de calabazas, disfraces y otros artículos. Halloween es una fiesta con tradición histórica que se remonta al pasado lejano, donde se celebraba el final del verano y las cosechas y se honraba también a los seres fallecidos. Aunque creamos que fue inventada hace poco para alimentar a las industrias hambrientas de dinero ésta es una de las festividades con mucha historia que vale la pena recordar.

Sin embargo, hoy en día Halloween es una fiesta basada en el miedo, la muerte, los muertos vivientes, la magia negra y los monstruos místicos. Los «personajes» que se suelen asociar a Halloween incluyen a los fantasmas, las brujas, los gatos negros, los zombis y los demonios, así como ciertas figuras literarias como Drácula o el monstruo de Frankenstein. Es decir, todos aquellos personajes que provocan miedo a nuestros pequeños. Miedo a la oscuridad y seres fantásticos mezclados con dulces caramelos y disfraces de todo tipo. ¿Tu ya sabes de qué vas a disfrazar a tu hijo? ¿Has preparado ya todo el atuendo y atrezzo necesario para la puesta en escena de esta festividad?

Halloween es una fiesta para los niños, dejemos que se diviertan pintándose monstruosas caras y que coloquen arañas u otros elementos similares por toda la casa. En realidad se trata de pasar un rato monstruosamente divertido en familia y con amigos.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más