Escuela de fantasía, reflexiones sobre educación

0 42
Escuela de fantasía

Escuela de fantasía, reflexiones sobre educación para profesores, padres y niños” es un libro que recoge textos ensayísticos de Gianni Rodari. Una propuesta de la editorial Blackie Books para padres y educadores interesados en reflexionar sobre cómo estimular las mentes de sus hijos o alumnos. Un libro que, sobre todo, nos hará pensar y meditar. Porque si algo tiene Gianni Rodari es este poder. 

Sobre Gianni Rodari, autor de los textos de Escuela de fantasía 

Para aquellos que no conozcáis a Gianni Rodari debo decir que fue uno de los mejores escritores italianos de literatura infantil. Ganador en 1970 del Premio Hans Christian Andersen, el mayor galardón internacional para un escritor del género. 

Periodista, escritor, militante político, maestro y pedagogo. Actividades que le permitieron estimular y  generar en los niños el interés por entrar en ese mundo que tan bien dominaba. El mundo de imaginación creadora. Famoso por su fantasía y por su originalidad, Gianni Rodari hizo una importante contribución a la tarea de renovar la literatura infantil mediante cuentos, canciones y poemas.

Los textos que hoy descubrimos recopilados en “Escuela de fantasía” fueron escritos en los años setenta, pero su apuesta insobornable por una enseñanza más plena y creativa sigue siendo totalmente moderna.

Breve reseña editorial y datos técnicos

 La educación del niño pasa por nuestra reeducación continua.
• No podemos culparle de no aprender, sino aprender a enseñarle.
• La lectura es un privilegio y no un deber.
• La atención y la memoria no son mejores que la creatividad y la imaginación.
• La risa es algo crucial: un regalo inesperado, más allá de la protección y la seguridad.
• El niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero

En Escuela de fantasía vamos a poder profundizar en su modo de entender la pedagogía. Descubriremos parte de lo que él aprendió escuchando a centenares de niños. 

  • Fecha de publicación: septiembre, 2017
  • Número de páginas: 200 pags
  • Tamaño: 14 x 21 cm
  • Encuadernación: cartoné
  • ISBN: 978-84-17059-09-5

Qué encontrarás en Escuela de fantasía.

Escuela de fantasía es una selección de textos de Gianni Rodari escritos para la prensa italiana entre 1966 y 1980. Recopilados y ordenados en este libro en tres grandes bloques

Enseñar a aprender

En este apartado se han seleccionado los siguientes textos:

  1. De parte de los niños.
  2. Viaje alrededor de mi casa.
  3. Educación y pasión.
  4. Nueve formas de enseñar a los niños a odiar la lectura.
  5. La literatura infantil hoy.
  6. Lo que los niños enseñan a los mayores.
  7. Apuntes para un minimanual del diálogo entre padres e hijos.

Aprender a enseñar

Otros artículos interesantes para ti
1 De 8
  1. Una escuela distinta (carta a un pare sudista)
  2. Ayer, hoy y mañana.
  3. La escuela de la fantasía
  4. La profesora alérgica y el padre agresivo.

Imaginar

  1. A favor y en contra de los cuentos.
  2. Un plato de historias.
  3. Historias para reir.
  4. Los niños y la poesía.
  5. Escribir para niños hoy.

Por qué lo recomiendo

Desde que tuve entre las manos este libro no he dejado de releer algunas de sus frases. De reflexionar sobre mi modo de educar en particular y sobre el papel del sistema escolar en general.

Porque en estos tras grandes bloques de los que te hablaba en el párrafo anterior Gianni Rodari sitúa  al niño en el centro. Un centro desde el cuál el autor reflexiona sobre el papel de la escuela y del adulto como agentes de transmisión de conocimientos.

De los textos extraigo algunas ideas muy claras:

  • El niño debe tener un papel activo en toda su formación: personal, académica, social y emocional.
  • La escuela o el sistema escolar no saber motivar suficiente a sus alumnos, porque siempre se ha concentrado en dos cualidades: la atención y la memoria “Estate muy atento a lo que te digo y estúdialo bien pata repetirlo”. Una idea aún vigente hoy en día tras más de dos décadas después de que estos textos se escribieran.
  • Pido al igual que lo hace Gianni Rodari que la escuela sea capaz de enseñar a los niños a mirar y a criticar el mundo sin miedo
  • Los maestros deben aprender a apasionar a los niños para que éstos aprendan.
  • La escritura creativa es un modo excelente de enseñar a nuestros hijos a pensar, a desarrollar su imaginación y su capacidad de abstracción. 
  • Los padres tenemos la obligación de respetar al niño que hay en el niño. No abusar de nuestra autoridad como adultos para imponerles nuestras ideas. 

Estos son alguno de los motivos que me inspiran a recomendarte esta lectura. Pero estoy convencida que encontrarás muchos más.

Si eres padre, maestro o educador te recomiendo leer Escuela de fantasía, porque a través de sus textos reflexionarás,  junto al autor, sobre cómo estamos educando a nuestros hijos. 

Otros obras del Gianni Rodari

Te dejo otros libros del autor que puedes comprar a través de Amazon

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a más personas como tú, interesadas en aprender cómo educar mejor a sus hijos o alumnos. Pero antes de irte te dejo mis últimos artículos, puede que alguno de ellos te interese y desees leerlo.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más

UA-31082262-1