¿Cuál es el mejor colchón para tu bebé?

0

Elegir el mejor colchón para tu bebé es uno de esos temas a los tendrás que atender con calma puesto que se trata de una decisión no poco importante ¿Por qué? Porque has de saber que el colchón de la cuna, en el que pasará mucho tiempo tu pequeño en los próximos meses, debe tener ciertas características de las que te hablaré a lo largo de este post. Características, de los colchones minicuna, que no solo son necesarias para su descanso si no también para su seguridad y tu tranquilidad. También te explicaré que es la plagiocefalia posicional postnatal y qué relación tiene con escoger bien el colchón para tu bebé.

colchón para tu bebé
No te pierdas
1 De 26

El colchón para tu bebé ¿Cómo debe ser?

Elegir el colchón más adecuado es una cuestión fundamental para que tu bebé pueda descansar cómodo y seguro. Tal y como recomiendan la mayoría de pediatras éste debe ser confortable y con un grado de firmeza óptimo, para evitar el síndrome de muerte súbita del lactante, los reflujos y la plagiocefalia posicional postnatal.

5 Características del colchón para recién nacidos

  1. La primera condición o característica que debes tener en cuenta es que el colchón debe encajar a la perfección a la cuna o minicuna de tu bebé, sin que queden huecos.
  2. Lo mejor es que los colchones para recién nacidos tengan una funda extraible, para poder quitarla y lavarla. De este modo podremos mantener la higiene necesaria para la delicada piel del bebé.
  3. Sobre el material de relleno, lo que debes buscar es que sea 100% hipoalergénico.
  4. De consistencia firme, ni excesivamente rígido ni demasiado blando para evitar que se hunda en él y le provoque dolores de espalda o el síndrome de plagiocefalia posicional postnatal, del que te hablaré a continuación.
  5. Además es conveniente que sea transpirables para regular la temperatura. Coviene que sea así para que en verano esté fresco y mantenga el calor en inverno.

Plagiocefalia posicional postnatal ¿Qué es?

Un tipo de deformidad del cráneo que consiste en el aplanamiento de la parte trasera de la cabeza que se produce por varias causas, pero que incluyen dormir siempre del mismo lado o boca arriba. La consecuencia más evidente y vistosa de esta deformación es el efecto poco estético, ya que la cabecita de nuestro bebé queda aplanada en la parte occipital. Si bien no hay evidencia científica actualmente que demuestre que la plagiocefalia posicional produzca otras alteraciones que no sean las de la deformación craneal y/o facial estas deformidades pueden ser tan aparatosas que es comprensible la grave preocupación que ocasiona en muchas familias

¿Cómo prevenirla?

Para prevenir la plagiocefalia posicional postnatal conviene ir cambiando de posición a nuestro bebé a lo largo del día. Aunque recuerda que debe dormir boca arriba para prevenir el síndrome de muerte súbita del bebé, tal y como nos recomiendan nuestros pediatras. Para ello, los especialistas nos invitan a:

  • rotar la cabeza del bebé a lo largo de sus sesiones de sueño,
  • sostenerlo en brazos durante el día,
  • dormir en un colchón de firme pero no rígido,
  • ir aumentando las sesiones de juego en las que pueda mantenerse boca a bajo medida que el niño vaya creciendo y fortaleciendo los músculos del cuello que le permitan sostener la cabeza.

La prevención es siempre la mejor de las opciones. De modo que ten en cuenta todo esto si estás a punto de ser mamá y estás montando la habitación de tu pequeño.

Conclusiones finales

Como has podido comprobar en este post es importante que le demos la atención necesaria al colchón que usará tu bebé a lo largo de sus primeros meses de vida. No solo para garantizar su seguridad, también para proporcionarle el mejor descanso y sueño reparador que tanto necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente.


Otros artículos interesantes para ti
1 De 9

Si este post te ha resultado interesante o crees que puede serlo para otras personas te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos. Pero antes de irte permíteme sugerirte otros artículos publicados en la sección dedicada a los bebés.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más