Para padres y madres que buscan respuestas.

El Restyling de cuentos infantiles tradicionales.

0 73

El restyling de cuentos tradicionales es una opción que las editoriales se pueden plantear en relación a la propuesta que hagan en sus colecciones. Se trata de un rediseño, una remodelación o actualización de los cuentos para ponerlos al día.

jardin-cuentos-03

Desde este enfoque temático quiero hablaros de Lata de Sal (http://www.boolino.es/es/libros/editorial/lata-de-sal/) y de Oxford University Press http://www.boolino.es/es/libros/editorial/oxford-univeristy-press-espana/ en relación a sus acciones de restyling (o no) de cuentos tanto tradicionales como contemporáneos destinados al público infantil.

Desde su colección Vintage, (http://www.boolino.es/es/libros/coleccion/coleccion-vintage/) Lata de Sal nos trae cuentos ilustrados de todas partes del mundo editados hace décadas y que nunca habían visto la luz en el mercado editorial español. He mencionado que son cuentos pero estamos hablando de libros ilustrados que pueden tener como destinatario los más jóvenes lectores así como el público de cualquier edad, porque lo cierto es que son una maravilla de la ilustración con un dominio exquisito del concepto de ilustración de álbumes. En este sentido, estamos hablando de Lata de Sal y de su colección Vintage como de un repositorio que llama al público de todas las edades y que hace suya la máxima de que no publiques para el público infantil nada que no quisieras leer tú mismo. ¿Qué mejor forma de tratar a los pequeños lectores como público sensible e inteligente?

Lucía Manchitas, ¡Un hipopótamo en la bañera!, Un día de nieve, Un canguro por Navidad son las propuestas concretas de la editorial. Un día en la nieve incluye por ejemplo un elemento enriquecedor como es el Taller de collage con el que podrás ilustrar la página. La sensación general cuando tienes sus cuentos infantiles entre manos es que huyen de una idea edulcorada del cuento para niños y sientes que apelan al niño como a un lector de plenas capacidades, la estética vintage de los dibujos y de la composición horizontal de las páginas ayuda a reforzar esta sensación.

un-hipopotamo-en-la-banera

Con Oxford University Press tenemos la colección El jardín de los libros (http://www.boolino.es/es/libros/coleccion/el-jardin-de-los-cuentos/) con los cuentos infantiles El león y el ratón, La cigarra y la hormiga, El flautista de Hamelín, Ricitos de Oro y los tres ositos, La serpiente de colores, El pincel mágico; estos son algunos de los cuentos más conocidos por todos nosotros pero están seleccionados especialmente para tratar esos contenidos clásicos y universales de estos cuentos infantiles a través de las sensaciones de los niños para que aprendan a manera integrada conocimientos y valores. Al ser cuentos infantiles para leer en voz alta, nos permiten crear una “hora del cuento” con los padres pero también están adaptados para que los propios niños se atrevan a leerlos.

Ambas editoriales tienen en común que ponen a nuestro alcance cuentos y narraciones de otras culturas y nos permiten acceder a otros mundos, culturas, formas de explicar las fábulas y convertirse así en cuentos para educar en valores sin hablar de ellos a través de la diversidad cultural.

A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel