El color de la ropa de los niños, cómo les influye

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Ser padres
  • Tiempo de lectura:6 minuto(s) de lectura

¿Influye el color de la ropa de los niños en su forma de comportarse? ¿Muestran a través de lo que llevan cómo son y qué les gusta? En esta entrada de hoy hablamos de ello haciendo referencia a la psicología del color y el uso que se le da en la moda infantil.

el color de la ropa de los niños
Foto de Anna Shvets en Pexels

Hoy hablamos de cómo vestimos a nuestros hijos y de si el color de la ropa de los niños afecta o influye de algún modo en su forma de ser, estar y de entender el mundo, más allá del azul para los niños y el rosa para las niñas. Algo que no quiero dejar pasar por alto puesto que influye, y mucho más de lo que pensamos, en el desarrollo posterior de sus personalidades ahora nacientes. No tanto por el color en sí mismo si no más bien por la socialización que hemos realizado de estos a lo largo de los años en nuestra cultura.

Y es que, aunque nos parezca que muchos de estos estereotipos ya deberían estar pasados de moda, lo cierto es que todavía se siguen usando con mucha frecuencia a pesar de años en lucha en contra de ellos. Porque los colores ya sea en la ropa, en los juguetes o en el papel pintado de una pared no tienen género ni pertenecen a niños ni a niñas.

La ropa y sus colores son un modo de expresarnos

Dejando de lado estas cuestiones sexistas del uso del color de las que hablaremos en otra ocasión lo cierto es que la elección de la ropa que vestimos (también en los niños y niñas) es una expresión más de quienes somos, de nuestros gustos y preferencias, de nuestro estado emocional en un momento determinado y, cómo no, de lo que deseamos comunicar a las personas que nos rodean.

Al igual que lo es el arte, la música o la pintura, la moda y por extensión nuestro modo de vestirnos a diario es una forma de expresarnos y presentarnos al mundo.

«Lo que llevas es la manera de presentarte al mundo, sobre todo en la actualidad, cuando los contactos humanos son tan efímeros. La moda es un lenguaje instantáneo.» 

Miuccia prada

Teniendo en cuenta que durante los primeros años la ropa que llevan nuestros hijos la escogemos los adultos, somos nosotros quienes buscamos el estilo que deseamos que luzcan y cómo les presentamos en sociedad. Algo que poco a poco va calando en su forma de ser tanto para bien como para mal.

En este último sentido queremos destacar un momento crucial de la vida de nuestros hijos: la adolescencia. En esta etapa es frecuente que aparezcan ciertas conductas de rebelión con las que los adolescentes buscan, con la ropa que lucen, sublevarse contra todo aquello que los padres les han intentado inculcar. Aunque lo más frecuente es que a través de su ropa traten de encontrar su propio estilo, su forma de expresarse y comunicar quienes son.

Pero mientras son pequeños recuerda que aunque les dejes escoger ciertas prendas y colores eres tú quien les guía y orienta. En ropadpeques.com puedes adquirir online la última moda para bebés y niños, ya sea para momentos especiales coma para el día a día.

Significado de los colores aplicados a la ropa infantil

Según la psicología del color, estudio de los colores y su significado en relación con el comportamiento humano, éstos generan distintas emociones y comportamientos en las personas. Los colores, al ser estímulos visuales generan reacciones en nuestro estado de ánimo y conducta, ya sea de alarma o de calma, de alegría o tristeza, de paz, tranquilidad o de todo lo contrario. Veamos algunos ejemplos aplicados a la ropa que vestimos.

Rojo: El color rojo es un color que denota energía, vitalidad, fuerza, seducción, pero también peligro, urgencia, ira o enfado. Es un color llamativo con el que buscamos destacar y ser el centro de atención. En la ropa infantil suele asociarse con niños y niñas activos y extrovertidos. Es frecuente este color fuerte, vistoso y potente en invierno, sobre todo durante las fiestas navideñas.

Amarillo: El amarillo es otro color cálido que se asocia a la alegría, al optimismo, a la felicidad, al verano. Otro de los colores asociados a niñas y niñas ni extrovertidos, movidos y enérgicos. Un color que llama la atención y con el que no pasan desapercibidos, por lo que el niño o niña que viste con este color

Azul: Este color, al igual que el blanco, es un color usado para transmitir calma, tranquilidad, serenidad y paz. Lo encontramos frecuentemente en la ropa de cama y en pijamas puesto que, según la psicología del color, inducen al sueño. Es un color relajante, al igual que el verde, que invita a sosegarse y descansar. En la ropa infantil, igual que en la que usamos los adultos, se asocia con la serenidad y los buenos modales. Por eso suele usarse en uniformes escolares en su tono más fuerte, azul marino. Un color que infunde confianza y seriedad.

Verde: Tal y como hemos comentado en el punto anterior este color es otro color usado para promover estados de calma y serenidad. Usado también en uniformes escolares en su gama verde oscuro. Se asocia con la naturaleza, el crecimiento y la sallud

Ahora que has aprendido un poco sobre el significado de algunos colores aplicados a la ropa infantil podrás elegir mejor qué deseas que tus hijos transmitan: energía, alegría, calma, paz, serenidad … Pero recuerda respetar siempre los gustos de tus peques puesto que a través de sus elecciones van conformando su modo de ser. Si no les gusta vestir con algún tipo de prenda o determinado color no les fuerces.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.