Cuida el modo de hablarles a tus hijos.

0

Cuida el modo de hablarles a tus hijos, el lenguaje que utilizamos afecta a su autoestima.

niña triste

Al hablar sobre la construcción de la autoestima de nuestros hijos ya hemos tocado el tema de cómo nuestro lenguaje influye en su modo de verse, de valorarse y de quererse. Un lenguaje positivo les ayuda a construir una buena imagen de sí mismos, un lenguaje negativo, peyorativo, denigrante les hiere en lo más profundo de su ser y crecen creyendo que son malos, torpes o tontos.

En muchas ocasiones este lenguaje negativo es totalmente inconsciente, sale de nuestras bocas sin pensar en el daño que les podemos afligir. Estoy completamente segura que la gran mayoría de padres, cerca del 100%  no quiere hacerle daño a sus hijos. Pero si intentamos darnos cuenta de lo que les decimos y ser conscientes de las palabras o mensajes negativos que emitimos a lo largo de un día probablemente nos sorprendería.

Los mensajes negativos, que pueden ser múltiples y que de forma consciente o inconsciente lanzamos a nuestros hijos cuando les reprendemos, reñimos o castigamos pueden hacer mella en su autoestima. Es necesario que como padres cuidemos los mensajes negativos que podríamos comunicar a nuestros hijos porque los resultados son, también, perjudiciales. Frases del estilo:
  • «¿Es que eres tonto o qué?»
  •  «Qué niño más tonto!»
  • » Mira que eres malo»
  • » Ya te lo dije …»
  • ….
Pueden provocar que nuestros pequeños, a los que tanto amamos, empiecen a dudar de su valor individual, a perder su autoconfianza e incluso demostrar conductas inadecuadas no solo en el hogar, sino en otros ambientes, como la escuela y otros lugares de recreación. Cuidado con lo que decimos, no solo los gritos son perjudiciales, palabras como tonto, malo, repetidas con asiduidad debilitan la imagen de sí mismos, aún en formación, de nuestros hijos.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más