Consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido

0

Un bebé, sobre todo durante los primeros días, requiere cuidados especiales, por lo que es importante saber qué nos espera para poder tener a mano todo lo necesario. No es sólo comprar objetos tiernos, se trata de tener a mano lo que se va a necesitar desde la cunita, la ropa, y en algunos casos, hasta las fórmulas para dar leche al bebé. En este post te intento oftecer una serie de consejos para estar preparados ante la llegada del recién nacido.

recién nacido

Prepararse para la llegada de un nuevo integrante de la familia puede ser una tarea abrumadora, sobre todo en el caso de tratarse del primer hijo, pero también un proyecto que llena de ilusión, por lo que es importante tener cierto conocimiento previo sobre lo que nos espera con su nacimiento.

Muchos futuros padres salen literalmente corriendo a comprar todo tipo de cosas sin antes pararse a pensar en lo que realmente se va a necesitar. Lo ideal es acudir a tiendas especializadas que nos permitan tener claro lo que se necesita para recién nacidos. En internet es posible encontrar mucha información que nos arroje algo de luz sobre lo que debemos tener a disposición para este evento tan importante en nuestra vida.

Crear su espacio

Lo primero en lo que se debe pensar es en el espacio que dispondremos para el bebé, ya que dependiendo de lo grande o pequeño que sea, se podrá elegir el mobiliario perfecto.

En el caso de la cuna, hay varios tipos a escoger para adaptarse a cada necesidad, desde las minicunas que se colocan a un lado de la cama, las tradicionales de madera, cunas de viaje, algunas con muebles incluidos. También están las cunas evolutivas  que se van adaptando al desarrollo del bebé.

Lo ideal es contar con un cambiador y un mueble o pequeño armario donde colocar la ropa y los productos del cuidado del bebé, además de disponer de una silla cómoda o mecedora para alimentar al pequeño con comodidad.

Alimentar al bebé

Un consejo básico a tener en cuenta es que pueda necesitar leche para bebés, ya que no todas las mamás están en condiciones de amamantar. Es importante conocer cuáles son las mejores leches maternizadas en el mercado, para que al tener que usarlas no te pillen de sorpresa.Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de fórmulas para recién nacidos, las que vienen en polvo y las listas para usar. Las primeras no necesitan ser mezcladas, sólo se debe abrir, servir y calentar. Tienen la ventaja de que se ahorra la

preocupación por la calidad e higiene del agua, pero debe ser consumida en un tiempo rápido; son ideales para usar cuando se viaja. 

En cuanto a las fórmulas en polvo tienen más vida útil, son de fácil mezcla con agua y son más económicas que las listas para usar.

Entre las fórmulas para bebés hay variedad. Algunas son con leche de vaca o de soja, que son recomendadas en caso de intolerancia a la lactosa o para padres veganos. Hay especiales para prematuros (incluyen más nutrientes), hidrolizadas (para bebés con ciertas alergias) y las anti-reflujo (para combatir el reflujo gastroesofágico).

Biberones y sacaleches

También se debe elegir el biberón ideal bien sea de vidrio, plástico, anticólico o evolutivo. Es importante tener en cuenta que los bebés durante los primeros meses no controlan bien la succión y necesitan asistencia para no atragantarse, por lo que debes asesorarte sobre las tetinas ideales para recién nacidos.

Para las madres que darán pecho es recomendable tener un sacador de leche. En el mercado hay disponibles varios modelos, tanto manuales como eléctricos. Éstos permiten evitar molestias a la madre cuando la leche se acumula y permite almacenarla para que el bebé la tome si la ella tiene que salir o no puede darle el pecho por algún otro motivo.

Ropa para bebés

Otra prioridad para los bebés es la ropa. Lo ideal es que ésta sea cómoda, preferiblemente de algodón. Es imprescindible elegir ranitas, bodys, pijamas, gorritos, camisetas, pantaloncitos y guantes.

Los bebés crecen muy rápido, por lo es recomendable no comprar tanta ropa talla 0 que le quedará bien los primeros días, ya que si compramos demasiadas puede que ni las use. La estatura de los padres nos puede dar una idea.

Lo recomendable es tener varios conjuntos para recién nacidos y adquirir otras prendas en tallas más grandes, para bebés de 3 meses.


Si este post te ha resultado interesante te invito a compartirlo en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan leerlo. Pero antes de irte te dejo con los últimos posts publicados en la sección dedicada a los bebés:

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más