La depresión es un trastorno mental que afecta a millones de personas en el mundo y son muchas las razones por las que ésta se puede desencadenar, por lo que es importante estar atento a los síntomas y buscar el apoyo y guía de los profesionales para superarla. 

salir de una depresión

¿Cómo salir de una depresión? Si bien salir de una depresión no es proceso sencillo, con la guía adecuada es posible superarlo y disfrutar de una vida plena y feliz. Lo más importante, como comentamos anteriormente, es buscar ayuda profesional, tanto de psiquiatras como de psicólogos, los cuales son los más cualificados para proporcionar un diagnóstico adecuado y un tratamiento personalizado. En este sentido, el tratamiento puede incluir medicación, terapia psicológica o bien una combinación de ambos.

Estrategias para salir de la depresión 

Además de la ayuda profesional, existen algunas estrategias que pueden ayudar a una persona con depresión a salir de ella. Sin embargo, estos consejos también son ampliamente recomendables para que los siga cualquier persona, aún cuando no padezca de depresión, ya que son muy valiosos para mantener una óptima salud mental y emocional. A continuación, compartimos algunos de los más destacados:

  • Rutina diaria: mantener una rutina diaria que incluya actividades placenteras, como leer, escuchar música, hacer ejercicio o salir con amigos es, sin lugar a dudas, una de las mejores formas de superar, junto al apoyo profesional, una depresión.
  • Socializar: evita el aislamiento social y busca apoyo de familiares y personas cercanas que puedan brindar comprensión, afecto y ánimo. Las actividades grupales siempre aportan muchos beneficios. 
  • Alimentación: la alimentación, contrario a lo que muchos puedan imaginar, tiene un papel crucial en el desarrollo de desequilibrios químicos y hormonales. Es por ello que, cuidar la alimentación y evitar el consumo de alcohol, drogas o sustancias es clave para evitar alterar de forma drástica el estado de ánimo.
  • Actividades relajantes: es muy recomendable practicar técnicas de relajación, meditación o mindfulness, ya que estas ayudan a reducir el estrés y a mejorar el bienestar emocional. Estas prácticas también nos ayudan a ser mucho más conscientes de los pensamientos negativos y desafiarlos con evidencias objetivas o alternativas más positivas.
  • Reconocimiento: cada pequeño paso cuenta en el proceso de recuperación. De allí que resulte sumamente importante reconocer los logros y fortalezas personales de cada día.

¿Cómo prevenir el suicidio?

El suicido es un tema que, en muchas ocasiones, está estrechamente relacionado con la depresión. Y, considerando que se trata de la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, resulta vital que la familia y amigos reconozcan las señales y sepan cómo actuar al respecto para prevenir el peor escenario. Muchas personas con depresión pueden tener ideas o intentos suicidas, por lo que es fundamental detectar las señales de alarma y actuar a tiempo. Algunas señales de alarma son:

  • Expresar deseos de morir o hacer planes para quitarse la vida.
  • Mostrar cambios bruscos en el comportamiento, como aislarse, descuidar su aspecto o regalar sus pertenencias.
  • Mostrar sentimientos de desesperanza, culpa, vergüenza o inutilidad.
  • Mostrar una mayor impulsividad, agresividad o consumo de sustancias.
  • Mostrar una mejoría repentina después de un periodo de depresión profunda.

Al detectar cualquiera de las señales anteriores, resulta ampliamente recomendable seguir los siguientes consejos a la brevedad posible:

  • No dejar sola a la persona y buscar ayuda profesional inmediata.
  • Escuchar a la persona con empatía y respeto, sin juzgarla ni minimizar sus problemas.
  • Mostrarle que se le quiere y que se le apoya.
  • Animar a buscar tratamiento y acompañarla en el proceso.
  • Eliminar o restringir el acceso a medios que puedan facilitar el suicidio, como armas, medicamentos o sustancias tóxicas.

La depresión es una enfermedad grave, pero tiene solución. Y es que, con la ayuda adecuada y el apoyo de los seres queridos, es posible recuperar la alegría de vivir, pero debemos estar atentos a las señales y siempre buscar ayuda profesional para que nos guíe en ese proceso de recuperación. 


Imagen:  Depositphotos


Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.