Cómo prepararse para el parto

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Embarazo
  • Tiempo de lectura:4 minuto(s) de lectura

Desde que sabemos que estamos embarazadas hay un tema que no deja de rondar por nuestras cabezas y éste no es otro que la hora del parto. Hoy con el objetivo de ayudarte he preparado una serie de tips o consejos para que te ayuden en esta cuestión. Aunque cada persona es única e irrepetible existen una serie de recomendaciones generales para prepararse para el parto que nos ayudan a todas las madres, sobre todo las primerizas, como por ejemplo tener una lista de cosas que necesitas para el parto. Algo de lo que también te hablaré en este post

prepararse para el parto
Foto de Amor creado por senivpetro – www.freepik.es

3 consejos básicos para prepararse para el parto

Sé, como madre primeriza que fui, que el momento del parto puede generarte cierta ansiedad y preocupación. Sé también que se trata de un momento que deseas pero que a la vez temes.

Ciertamente, es algo contradictorio. Un momento lleno de dudas e incertidumbres pero también de anhelo por ver y acariciar a tu pequeño. Lo sé bien y entiendo cómo puedes estar sintiéndote en este momento.

Para rebajar la ansiedad que puede provocarte este momento es necesario llevar a cabo una serie de recomendaciones que te dejo a continuación. Prepararse para el parto en todos los sentidos, emocional y físicamente, te ayudará a sentir menos inquietud. Poco a poco, sin prisa y con antelación puedes ir organizando diferentes

1. Prepara la canastilla con antelación

Tener la canastilla del bebé y tus cosas preparadas va a ayudarte a rebajar la ansiedad que produce pensar en la llegada repentina de tu bebé al mundo. Te recomiendo que lo hagas a partir del sexto o séptimo mes.

Haz una lista de cosas que vas a necesitar:

  • Para el bebé
    • 2 o 3 bodies de primera puesta,
    • pañales de recién nacido,
    • 1 o 2 gorros,
  • Para ti
    • camisones abiertos por delante,
    • 1 bata,
    • zapatillas para andar por el hospital,
    • compresas,
    • tu neceser,

Tu matrona te explicará con mayor detalle qué necesitarás y cómo organizar la canastilla de tu bebé, pero estas son las cosas que se suelen recomendar y pedir que lleves el día que te pongas de parto.

2. Asiste a los cursos de preparación al parto

Asistir a las clases de preparación al parto es muy importante cuando eres una mamá primeriza. Sobre todo porque en ellas aprenderás no solo a respirar correctamente durante el expulsivo si no también por todas las experiencias que compartirás con otras mamás en tu misma situación.

Hay diferentes tipos y lugares donde se realizan estos cursos. Tener un plan de parto y planificarlo con tu comadrona puede ayudarte a encontrar el que mejor se ajuste al modo que deseas dar a luz. Un plan de parto es un documento que refleja el protocolo con el que deseamos ser atendidas durante el proceso. Habla de todo ello con tu matrona y te informará de todo el procedimiento y documentos que debes cumplimentar y llevar el día del parto.

3. Prepárate emocionalmente

Aunque este sea el último punto no significa que sea el menos importante, todo lo contrario. Ten en cuenta que a lo largo del embarazo, parto y postparto vas a vivir en una montaña rusa emocional gracias al cóctel de hormonas que se mezclan en tu cerebro. Contra esto no podemos hacer mucho puesto que estamos biológicamente diseñadas para que esto sea así y nos permita gestar, parir y amamantar.

Sin embargo, estas mismas hormonas nos hacen sentir más irritables, más cansadas, más sensibles, preocupadas o tristes. Durante el postparto es normal sentir una ligera dePpresión y tener ganas de llorar por todo de forma más o menos frecuente, lo que se conoce como babyblues. Algo que debería remitir en unos días o unas pocas semanas. En caso contrario deberás pedir ayuda profesional para saber si se trata de una depresión postparto y cómo tratarla.

Pero no nos avancemos.

Prepararse emocionalmente para el parto significa leer mucho sobre estos temas para saber qué hacer durante el embarazo para sentirte bien y reducir el estrés, la ansiedad, la preocupación o la irritabilidad. La práctica de técnicas como el yoga, la meditación o el mindfulness pueden serte de mucha ayuda.

Dedicaré a este punto un post exclusivo para poderte ofrecer mayor información al respecto. Mantente atenta a las próximas publicaciones suscribiéndote en el blog o sígueme en mis distintas redes sociales.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.