¿Cómo ayudar al niño que no quiere volver al cole tras las vacaciones?

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sin categoría
  • Tiempo de lectura:3 minuto(s) de lectura

¿Tienes un hijo que no quiere volver al cole, que se resiste a volver a empezar o que llora desconsoladamente porque han finalizado las vacaciones y debe volver a la rutina del día a día? Probablemente si estás leyendo este artículo es que algo de esto está sucediendo en tu hogar o bien te sientes inquieta porque ves que la vuelta al cole no resulta tan fácil como esperabas.

Sí, es verdad, a muchos niños les cuesta volver a las rutinas tras este periodo de vacaciones estivales. Si a nosotros también nos ocurre imaginar lo que debe de ser para ellos. Un cambio brusco de hábitos, volver a levantarse pronto, separarse de mamá y papá, jornadas repletas de actividades junto a 24 niños más, …

5 Pautas para ayudar al niño que no quiere volver al cole tras las vacaciones.

  • Permitir siempre que nuestros pequeños expresen abiertamente lo que les sucede, que nos expliquen por qué lloran o qué les hace sentir esa pena tan grande que sienten. Sabemos que es algo pasajero, temporal, pero no por ello insignificante. Así que le animaremos a explicar sus sentimientos, sea la edad que sea la que tengan. Escucharles les hace ver que son importantes y que lo que les pasa nos importa. Eso sí, tampoco dramaticemos nosotros, una cosa es la comprensión y otra la dramatización.
  • Explicar lo bueno de volver al cole y a las rutinas como por ejemplo volver a ver a los amigos, las funciones de teatro, las excursiones y lo mucho que aprenden día a día. 
  • Expliquemos la importancia de esforzarse por aprender y lo divertido que puede llegar a ser si tenemos la actitud adecuada.
  • Normalizar lo que les ocurre. Puede ayudar explicar que a nosotros también nos pasaba lo mismo pero que una vez estábamos de nuevo en clase con todos nuestros amigos pronto se nos pasaba esa sensación de tristeza que sentíamos cada vez que se acababan las vacaciones. 
  • Recuperar los hábitos y las rutinas que seguimos a lo largo del curso unos días antes de empezar.

La verdad es que es muy normal que nuestros hijos se sientan así, no les ocurre nada malo, todo lo contrario solo se dan cuenta,cada vez más a medida que van creciendo, que las cosas tienen un fin. Poco a poco, a lo largo de estos primeros días se les irá pasando y todos volveremos a la normalidad.

Foto cortesía freedigitalphotos.net

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP). He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje. Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. inmacos

    Hola de nuevo Sara! Lo cierto es que a mi hijo mayor le ha pasado lo contrario a tu post: estaba super contento por pasar a primaria hasta que el segundo dia de cole empezó a decir que le dolia la barriga y que no queria ir. Se que el cambio a primaria y ademas de clase, profe y compañeros es dificil pero es que ha estado dos semanas que iba al cole a regañadientes y cabizbajo. Lo unico que he conseguido que me contara es q se aburre en el patio pq sus antiguos compañeros ya no quieren jugar con él, cosa que me extraña pq mi hijo es un niño muy sociable y en el cole tenia muchos amigos. No se que ha podido pasar, pero tb es cierto q en casa con nosotros o en el parque con amigos tiene como arranques de ira cuando se enfada por algo o le riñes y le visto incluso empujar y gritar a sus amiguicos…no sé si tendrá relacion, estoy un poco perdida

  2. inmacos

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Comentarios cerrados.