Cinco claves importantes para que los niños no experimenten un divorcio traumático

0 81
divorcio traumático

El momento del divorcio es posiblemente uno de los trances más significativos a los que un niño puede enfrentarse a lo largo de su vida. Es por ello que la capacidad, la aptitud y las herramientas con que cuenten los padres para conducir de manera adecuada el conflicto, va a resultar fundamental. Los niños suelen incorporar estos episodios a su comportamiento a través de la tristeza, por lo que resulta imprescindible conocer bien cómo actuar para que esta circunstancia de variación no les suponga un episodio traumático. A continuación, exponemos algunas claves importantes al respecto.

1.       Atención y comunicación

Los padres deben contar con la suficiente capacidad para anticiparse a las consecuencias emocionales que el divorcio va a tener para sus hijos, así que se vuelve más que recomendable conseguir que éstos ejerzan la comunicación desde el sentimiento y la necesidad. Una vez instalados ahí, se trata de analizar con precisión cuáles son las inquietudes de los pequeños, obviando los datos superficiales y tratando de no volcar sobre ellos las ideas propias sobre el divorcio. Todo ello, no cabe duda, desde el amor.

2.       La necesidad del asesoramiento

Bajo este panorama, resulta muy positivo contar con la experiencia de algún profesional que sepa ordenar eficazmente las ideas que tanto los niños como los padres experimentan en primera persona. Se trata de una orientación que volverá más ágil todo el proceso, ya que un psicólogo está preparado para ejercer la protección necesaria en estos casos.

En este apartado de asesoramiento también es importante no descuidar la parte legal del asunto. Contar con un profesional como abogados especialistas en divorcios Madrid – Ius & Lex es clave para resolver estos conflictos con la mejor limpieza posible, sin ir dejando rastro de heridas. En este caso, este despacho posibilita la gestión del divorcio de un modo práctico y bajo las garantías del trámite rápido y efectivo, además de incorporar una atención personalizada en cuestiones de asesoramiento y mediación para que todo se digiera mejor.

Así, las fases por las que es necesario atravesar para disfrutar de este servicio son muy sencillas. En primer lugar, es preciso acudir al despacho para conocer al abogado que llevará el caso en todo momento. Una vez ahí, el abogado experto en estas cuestiones planteará las opciones pertinentes de actuación, siempre pensando en las necesidades y preferencias de los clientes. A continuación, tras decidir cuál es el mejor camino, se elaborará un presupuesto inamovible y, finalmente, se presentará la demanda de divorcio.

3.       Respuesta a sus interrogantes

En estos procesos los niños se vuelven un mar de dudas y tienden a la inestabilidad como consecuencia de la incertidumbre que sufren, y es que entre sus necesidades se encuentra el miedo a no sentirse protegidos y queridos en una etapa como esta. Los padres deben responder a todos los interrogantes dejando claro que entre ellos y el niño nada cambia desde el plano afectivo.

4.       No hacer uso de la contaminación

Los padres experimentarán emociones y sensaciones sobre el divorcio que no deben compartirse con los niños. Hay que tener en cuenta que éstos se sitúan en un espacio intermedio dado entre dos contrincantes, por lo que mantienen una posición complicada ya de por sí. Lo ideal en estos casos, a fin de que el niño no cargue con mayores sentimientos de tristeza y agobio, es contener opiniones adversas sobre la otra parte de la pareja.

5.       Ser faro de los hijos

Los niños se caracterizan por necesitar en todo momento una guía que oriente sus pasos en el día a día. Esto les genera una agradable sensación de seguridad y amparo que los induce a tomar la dirección acertada. El papel de los padres aquí consiste en proporcionar todas las herramientas y opciones de comportamiento adecuadas para convertir todo este proceso de tristeza en un tránsito llevadero que no marque de por vida el acontecer cotidiano de los niños.


Si este artículo te ha parecido interesante y crees que puede ayudar a otros padres y madres que están pasando por una situación como la que se trata aquí, te invito a difundirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellos. Sin embargo, antes de irte, permíteme que te deje con las últimas 10 entradas en la sección dedicada a la vida en Pareja. Quizás encuentres alguno que te llame la atención y decidas quedarte un poco más conmigo. Si es así te agradezco el tiempo y la confianza que has depositado en mí.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más