• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Bebés
  • Tiempo de lectura:3 minutos de lectura

Son pocos los bebés que nunca han usado o usarán un chupete en sus primeros meses o años de vida. Un elemento que les calma en momentos de angustia, les tranquiliza y les proporciona placer. Hoy hablo de nuevo sobre el uso de este complemento para reflexionar sobre sus beneficios pero también para responder a esas preguntas que algunos papás y mamás me realizas sobre hasta qué edad deben usarlos y por qué.

chupetes para tu bebé

Si bien es cierto que en los últimos años su uso ha generado cierta controversia entre pediatras, odontólogos y otros profesionales, sobre todo porque se ha relacionado con malformaciones bucodentales y por su posible interferencia en la lactancia materna. Sin embargo, también existen beneficios que debemos tener en cuenta y valorar.

Beneficios de los chupetes 

Tal y como apuntaba al inicio de este post los chupetes se han vuelto un accesorio casi imprescindible por los beneficios que puede aportale a tu pequeño durante algún tiempo, ya que les permiten llevar a cabo uno de los reflejos insitintivos con los que nacen, la succión, sin necesidad de que les debamos estar ofreciendo constantemente el pecho para calmarse.

No siempre que nuestro bebé llora o está irritable necesira alimentarse. En ocasiones estará cansado o intranquilo y el hecho de succionar, lamer, chupetear le tranquilizará.

Los beneficios que destacamos de los chupetes se resumen en estos 4 puntos:

  1. Tranquiliza.
  2. Calma.
  3. Ayuda a conciliar el sueño.
  4. Refuerza la musculatura orofacial.

Cosas a tener en cuenta 

No todos los chupetes son iguales y tendremos que descubrir cuál es el que mejor se adapta a nuestro pequeño. Los hay de látex, de silicina, anatómicos, fisiológicos, … Sea cuál sea el que vaya a usar deberás 

  • Cambiarlos a medida que tu hijo o hija crezca.
  • Limpiarlos bien si caen al suelo.
  • Evitar que durma toda la noche con él.

Puedes personalizar un chupetero con nombre para que no lo pierda o simplemente como un bonito detalle, en Wanapix pueden encontrar otras ideas para regalar a bebés y adultos.

¿Hasta cuándo debería usarlos?

Hasta qué edad debe usar mi hijo el chupete es una de las cuestiones que llegan a mi correo electrónico y redes sociales. Y coincido con otros profesionales que a partir de los dos años es aconsejable que lo dejen de utilizar, ya que a esta edad puede interferir en el desarrollo del habla del pequeño y causar una mala alineación de los dientes.

De manera que, sabiendo que entorno a esta edad es aconsejable ir retirándolo intentaremos que no lo use todo el día, buscando modos alternativos de calmar su irritabilidad y necesidad de succión como modo de manejar su malestar.

(c) Can Stock Photo / kavring

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.