CartaCuentos, una nueva forma de motivar a la lectura

0

Si aún no conoces CartaCuentos hoy es la oportunidad para descubrir de qué se trata y de cómo puede ayudar a tu hijo o hija en el aprendizaje de la lectura y su posterior consolidación. Dirigido a niños y niñas de entre 6 y 10 años se trata de un nuevo modo para motivarles, despertar su interés y fomentar el hábito lector.

CartaCuentos para fomentar el hábito lector

Hoy te hablo de esta novedad para que la explores, te animes y compartas con tus hijos el amor por la lectura de un modo totalmente diferente al que estamos habituados. Verás que se trata de algo muy atractivo para los más pequeños de la casa, pero también para ti, quien disfrutarás con ellos de su ilusión al recibir las cartas que has preparado para ellos. Te cuento más a continuación.

Consideraciones previas

A muchos padres, por no decir a todos, nos gustaría ver a nuestros hijos e hijas leer con fluidez. Verles coger un libro o cómic con ganas auténticas y verles disfrutar con la lectura. Pero lo cierto es que muchos niños prefieren hacer otras cosas antes que leer. 

Los motivos por los cuales se alejan o se apartan de la lectura son muchos, pero podemos decir que entre ellos se destacan:

  • Un mal aprendizaje inicial.
  • Falta de motivación.
  • Ejemplo familiar.

A todo esto, en ocasiones, se suma que los niños aún no han encontrado el cuento, el libro o la historia que les llame la atención o despierte su curiosidad. Y además porque sencillamente es más fácil conectarse a la tele o a cualquier otro dispositivo electrónico antes que abrir un libro. 

Con el objetivo de fomentar el hábito lector entre nuestros hijos surge CartaCuentos. 

Cómo funciona CartaCuentos

El funcionamiento de CartaCuentos es muy original, o al menos eso es lo que a mí me ha parecido y es por este motivo que te hablo de ellos y recomiendo su uso. 

Como verás en su página web, se trata de un sistema de correspondencia mediante el cual tu hijo o hija recibirá cartas de un misterioso personaje llamado Órbil. ¡Ya verás que cara de asombro pone al recibir la primera carta a su nombre!

En la primera carta tu hijo o hija será «retado» a descubrir quién es Órbil y por qué este enigmático personaje se ha puesto en contacto con él o ella. Para descubrir el misterio, tu peque seguirá recibiendo cartas que incluyen cuentos donde él o ella es el protagonista. Cada cuento que lea, a su vez, le llevará a descubrir una pista oculta en su propia casa.

Como ves se trata de toda una aventura. Algo que sin duda despertará el interés por seguir leyendo más y más, en la que se asocia la lectura a una actividad placentera y divertida. Si a eso le sumas que durante la lectura se hará reflexionar a tu hijo o hija y se le demostrará lo divertido que puede ser leer…

Actualmente tienes a tu disposición:

Cómo puede CartaCuentos ayudar a tu hijo o hija

Uno de los principales objetivos que persigue CartaCuentos es ayudar a los niños y niñas a amar la lectura. A interesarse por este hábito tan saludable y necesario para su desarrollo cognitivo. 

Como verás a continuación leer un poco cada día tiene multitud de beneficios para nuestros hijos, como por ejemplo:

  • Desarrolla su capacidad de atención, concentración y memoria,
  • Estimula su imaginación, creatividad y pensamiento crítico;
  • Incrementa su vocabulario, favoreciendo su capacidad comunicativa, ya que a mayor número de términos que conozca mejor y más detalladamente podrá comunicarse.
  • Amplia, a la vez, sus destrezas de redacción y de expresión escrita y oral.
  • Despierta emociones, sentimientos y formas de entender el mundo diferentes a las que conoce por su entorno más inmediato.
  • Propicia de temas de conversación.
  • Permite alejarles de las pantallas (televisión, consolas y otros dispositivos electrónicos) 

Como ves, leer es mucho más que sentarse y abrir un libro. Es conectar con otras realidades, es sentir, imaginar y dejarnos llevar a otros mundos de la mano de miles de personajes.

CartaCuentos ofrece la posibilidad a nuestros hijos de adentrarse en la aventura de leer. Poco a poco, sin presiones escolares, sin que el niño o niña sienta miedo de enfrentarse a una lectura difícil y alejada de sus intereses. Es por este motivo por el cual me ha parecido una iniciativa muy interesante y necesaria. Ahora solo queda, después de conocerlos, que la lleves a la práctica y nos cuentes tu experiencia.

Recuerda compartir este post en tus redes sociales para que pueda llegar a otros papás y mamás que, como tú y como yo, estamos interesados en fomentar el hábito lector en nuestros hijos. 

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más