Calcular la edad exacta de los niños

0

Calcular la edad exacta de los niños es importante para aquellos profesionales que trabajamos con perfiles. Yo misma anoto en dibujos, ejercicios y actividades la edad cronológica exacta indicando años, meses y días. Para apuntarlo, hasta hace relativamente poco, lo calculaba a mano. Un proceso en el que debía invertir un poco de tiempo y que me producía cierta pereza. Ahora, para calcular la edad exacta rápidamente uso Calcuonline, una calculadora que te permite saber este dato con exactitud y precisión. Pero ¿para qué o por qué debemos calcular o saber la edad de los niños? ¿Es necesario? Te lo cuento en este post, porque a parte de tener un dato curioso éste nos va a permitir obtener más información.

calcular la edad

Razones para calcular la edad exacta

Los motivos para calcular la edad exacta de nuestros hijos o de los niños en general pueden ser muchos, los más frecuentes suelen ser por pura curiosidad.

Pero a nivel profesional nos interesa saberlo para calcular percentiles de peso y talla, o cuando pasamos ciertos tests psicológicos, en los que podemos ver que la edad cronológica no se corresponde con la edad mental del niño o adulto evaluado. Te amplio a continuación un poco más estos términos.

Diferencias entre edad mental y edad cronológica

Es posible que en alguna ocasión hayas leído que la edad mental de un niño no se corresponde son su edad cronológica. Esto significa que puede tener un desempeño superior o inferior a la media de su grupo de edad en las pruebas de inteligencia que se le han pasado. Aunque debes tener en cuenta que un simple test de inteligencia no es determinante y que solo nos dará un dato de referencia.

Para identificar la edad mental no basta con hacer un solo test. Requiere una evaluación exhaustiva de la persona y de un análisis completo de sus características familiares, socioculturales y educacionales. De modo que, lejos de ser una simple lista de chequeo de o de ejercicios a bien o mal ejecutados, precisa de una evaluación realizada por un profesional experto y un uso correcto de protocolos. En conclusión se trata de un análisis de los resultados en razón de la individualidad y la singularidad de cada paciente o individuo.

La edad mental 

Es un concepto, muy discutido y objeto de debate, ya que se relaciona con medidas de inteligencia obtenidas de tests tipo WISC (en niños). Se trata de cómo un determinado niño o una persona adulta, a una determinada edad, rinde intelectualmente comparado con el rendimiento intelectual promedio para su cronológica medida en años y meses.

Pero como hemos visto en el párrafo anterior, la edad mental también puede verse afectada no solo por su nivel de inteligencia. Las oportunidades educativas que ha tenido, el entorno sociofamiliar y socioeconómico son variables que pueden influir . De manera que esta edad mental debe verse como un conjunto que corresponde al modo en el que se comporta, actúa, habla, se expresa.

La edad cronológica 

Es la edad de un individuo medida desde la fecha en el calendario en el que nació. La edad cronológica se calcula en la mayoría de test psicológicos y se mide en días y años.

¿Para qué necesitamos saber esto?

Porque, tal como te explicaba al empezar, no siempre estas dos edades corresponden, aunque deberían estar en relación. Encontramos estas diferencias en niños que presentan :

  • altas capacidades cognitivas o superdotados,
  • discapacidad intelectual,

Poniendo en comparación estos datos podremos pensar y poner en práctica las intervenciones psicológicas y educativas con mayor precisión y éxito.


Si este post te ha parecido interesante o crees que puede serlo para alguien a quien conoces te invito a compartirlo en tus redes sociales para que pueda llegar a ellas. Además te dejo con los últimos artículos que he escrito en la sección dedicada al desarrollo infantil para que puedas seguir leyendo sobre otros temas que pueden ser de tu agrado.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más