Bill y Janet. Libro infantil sobre la tolerancia a la diversidad

«Bill y Janet» es el nuevo libro de los creadores de «El grúfalo» publicado en España por Bruño editorial. Un libro sobre las el miedo a las diferencias culturales que nos permite educar en la tolerancia a la diversidad. Uno de esos libros que tanto me gusta reseñar y tener en mi lista de libros con valores para recomendarte.

Te hablo de él tras la breve reseña editorial y ficha técnica.

Bill y Janet

Breve reseña editorial y ficha técnica

En un lejano planeta viven los coloraditos, que son color rojo, y los azulones, de color azul. Los coloraditos y los azulones no se llevan bien y nunca juegan juntos, pero ¿qué ocurriría si una joven coloradita y un joven azulón se enamoraran?

  • A PARTIR DE 3 AÑOS
  • AUTOR/A: Julia Donaldson
  • ILUSTRADOR/A Axel Scheffler
  • TRADUCTOR/A Roberto Vivero Rodríguez

Qué encontrarás en Bill y Janet

Un «Romeo y Julieta» moderno, divertido y lleno de valores.

Tal y como has leído en la reseña que nos ofrece la editorial vemos cómo dos grupos culturales o familias extraterrestres, al estilo de los Capuleto y los Montescos, se rechazan, menosprecian y odian mútuamente.

Creen que son tantas sus diferencias que no se soportan. Pero lo que en realidad sienten es miedo los unos de los otros, centro de su incapacidad para comprenderse y respetarse. Pero el amor entre dos personajes de cada clan, raza o como les queramos llamar les llevará a un final muy interesante y distinto del que William Shakespeare imaginó para su novela más conocida.

Contenido relacionado: Educación en valores: para qué, por qué y cómo hacerlo

Por qué te lo recomiendo

Te recomiendo «Bill y Janet» porque a través de sus páginas, su historia y sus personajes nos ayudará a explicar a nuestros hijos de dónde surge la falta de tolerancia o el miedo a los demás.

Veremos cómo los recelos de los adultos generan prejuicios que se instalan en nuestras mentes desde que somos pequeños. Que son nuestros padres o abuelos y otras personas de referencia (políticos) quienes nos inculcan el miedo a las diferencias y por tanto el rechazo y el odio a lo distinto, al diferente, al que procede de otros lugares, culturas, religiones o formas de actuar.

A lo largo de la historia veremos cómo los personajes se dan cuenta que en realidad hay más cosas que les unen que no las que les distancian. Que su forma de hacer no tiene porque ser la mejor ni la única. Que existen otros modos de vivir y de entender el mundo que les rodea igual de válidos, legítimos o apropiados.

Con «Bill y Janet» se confirma que si dejamos a los niños a su libre albedrío interactúan sin mostrar miedo a esas diferencias, es más, que las aceptan sin problema. Que son capaces de ver más allá y que la amistad y el amor son más poderosos que el miedo y la intransigencia.

Valores que se trabajan en «Bill y Janet»

Tal y como ya imaginas los valores principales que podemos transmitir con la lectura de «Bill y Janet«

  • La fuerza de la amistad y el amor;
  • Tolerancia a la diversidad;
  • Respeto;
  • LaPaz;
  • Libertad;

Otros modos de leer y actividades post lectura

«Bill y Janet» es un álbum ilustrado que invita a pararse en cada una de sus páginas excelentemente ilustradas. Y este es otro modo de lectura. Por ejemplo, podemos pedir a nuestros hijos que observen atentamente una página

  • nos expliquen qué es lo que ven;
  • busquen en las páginas todos los cohetes que aparecen;
  • cuenten el número de azulones y de coloraditos que aparecen en una página cualquiera que escojamos, o el número de flores, de bichitos o plantas;
  • nombrar los colores;
  • que encuentren los extraterrestes verdes de tres ojos o las plantas con dientes;
  • fijarse en las expresiones faciales y reconocer las emociones que representan;

Tras la lectura nos podemos tomar un tiempo para preguntarles

  • cuántos planetas han visitado;
  • cuál ha sido el planeta les ha gustado más;
  • qué parte les ha resultado más divertida y cuál es la que no les ha gustado nada de nada;

Para concluir

En definitiva, «Bill y Janet» es un excelente álbum para trabajar no solo los valores de los que he hablado, si no que permite un trabajo de atención, memoria y desarrollo del vocabulario.

Si lo deseas puedes adquirirlo aquí mismo:

Recuerda compartir esta reseña en tus redes sociales para que pueda llegar a más padres y madres que buscan libros con valores para sus hijos. Ahora te dejo con los últimos 10 libros infantiles que he reseñado por si alguno de ellos puede ser de tu interés.