Los triciclos para bebés han estado siempre de moda aunque es cierto que en la actualidad han evolucionado mucho en cuanto a formas, materiales y colores. Sean del tipo que sean aportan beneficios a los bebés sobre los cuales quiero hablarte hoy en este post. Veremos cómo, a parte de ser un elemento de diversión, los triciclos para bebés favorecen el desarrollo de distintas habilidades, aportando diversos beneficios en su desarrollo.

beneficios de los triciclos para bebés de un año
(c) Can Stock Photo / halfpoint

Qué son los triciclos para bebés y niños pequeños

Los triciclos para bebés son vehículos de tres ruedas que también se denominan, en algunos lugares, correpasillos, pero con los que se puede perfectamente salir a la calle con ellos. Son elementos con los que nuestros bebés se divierten y aprenden. Tal y como veremos a lo largo de este post dedicado a los triciclos en el que te hablo sobre sus características, sus beneficios y en el que además te doy algunas claves para elegir el que mejor se adapte a tus necesidades. Algo que pienso que te vendrá bien saber si estás buscando información para adquirir un triciclo bebé 1 año.

Tipos de triciclos y algunas características

Del mismo modo como ocurre con otros juguetes o elementos para la infancia, en la actualidad encontramos triciclos de distintos tipos y tamaños. Con ruedas, sin ellas, individuales, gemerales, convertibles, de madera, de plástico … Como ves las opciones son múltiples para que cada familia pueda escoger el que mejor se ajuste a sus criaturas y a su modo de vivir.

Por ejemplo, los triciclos convertibles son una opción muy adecuada si buscas versatibilidad, es decir, si quieres poder ir adaptado este vehículo al desarrollo de tu bebé. En este caso puedes encontrar triciclos que en un primer momento tú empujes a través de un mango, cuando todavía es demasiado pequeño para poder manejarlo solo, pero que a medida que va creciendo y adquiriendo nuevas habilidades te permite transformarlo para que pueda usuarlo, con o sin ruedas.

Los triciclos gemelares son una variante del clásico triciclo, pero con la particularidad de que se añade un asiento más en la parte trasera. De este modo uno conduce y el otro va de pasajero. Aquí también encontramos variantes, algunas marcas o modelos permiten que los dos pedaleen mientras que otros solo puede hacerlo el conductor.

Los triciclos sin ruedas son el tipo de triciclo que puede empezar a usarse a partir de los 12 meses, ya que a esta edad aún no saben pedalear. Son ideales para iniciarse en su uso y para aprender, posteriormente a ir en bicicleta, ya que habrán adquirido un buen sentido del equilibrio.

Como ves cada tipo de triciclo proporciona una serie de beneficios particulares, a continuación te ofrezco una serie de beneficios generales que creo que pueden ser de tu interés.

Beneficios de los triciclos para bebés a partir de un año

Los beneficios de los triciclos para nuestros bebés son múltiples y van más allá de la pura diversión que les pueda generar usarlos. A continuación te listo una serie de ellos que considero importantes para su desarrollo:

  • Favorecen el equilibrio, el desarrollo de su musculatura, la coordinación y psicomotricidad gruesa.
  • Aumentan el sentido de la orientación.
  • Potencian su autonomía y con ella su naciente autoestima al verse y sentirse capaces de trasladarse de un lugar a otro sobre un vehículo al que empiezan a manejar.
  • Aportan diversión y favorecen el bienestar físico y emocional.

Conclusiones

Como ves, los triciclos para bebés de un año son o pueden ser una buena opción para que tu hijo o hija se divierta y potencia habilidades motrices, cognitivas, emocionales y sociales.

Sara Tarrés

Soy Sara Tarrés, licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, con Máster en dificultades del aprendizaje (ISEP) y Postgrado en Psicopatología infantojuvenil (ISEP).He trabajado como asesora y orientadora de padres y maestros en diferentes escuelas concertadas de Barcelona y como reeducadora de niños que presentaban diferentes dificultades en su aprendizaje.Actualmente dirijo Mamá Psicóloga Infantil desde donde oriento a padres en temas de crianza, desarrollo y educación. Esto me permite compaginar mi faceta de madre a tiempo completo sin dejar de lado mi actividad profesional.