Batas escolares, 5 buenas razones para que tus hijos las usen

0

El uso de batas infantiles o también llamadas batas escolares es el tema sobre el que vamos a reflexionar hoy. Te ofreceré 5 razones para que de por qué es importante que durante los primeros años la lleven en el cole, o en casa cuando hacen manualidades, más allá de la comodidad que representa para padres y madres el hecho de que sus peques no ensucien la ropa.

uso de batas escolares
uso de batas infantiles
(c) Can Stock Photo / oksun70

Consideraciones previas sobre las batas infantiles

Sabemos bien que la bata escolar o bibi infantil es una pieza casi imprescindible durante los primeros años de escolarización infantil. En la mayoría de coles es obligatorio llevarla y cada año los padres acabamos comprando más de una o dos.

Sin embargo, el uso de batas infantiles o escolares es un tema que también ha generado controversia, aunque parezca mentira. Y es que ciertas corrientes pedagógicas postulan, con más o menos razón, que las batas infantiles impiden a los niños adquirir determinados hábitos de higiene o cuidado personal.

batas infantiles
batas escolares
batas para maestro
batas para maetra
Bata para maestra

Sin entrar a valorar esta corriente, en el post de hoy veremos qué ventajas tiene para nuestros hijos llevar esta pieza de ropa, que puedes adquirir en tu propio centro escolar o en tiendas especializadas como La Batita Presumida, en la que podrás escoger entre diferentes tipos. También para ti, si eres maestra o maestro de educación infantil o primaria.

En esta tienda online que te menciono puedes personalizar tus batas bordando tu nombre el nombre de tu peque por 3€. Si quieres, puedes ver todos sus modelos puedes hacer clic aquí.

Pero vamos a ver las ventajas o los beneficios del uso de la bata escolar o bibi infantil, según sea el caso.

Ventajas del uso de batas escolares o batas infantiles

Más allá de la gran ventaja que puede suponer usar la bata o bibi infantil para evitar que la ropa se manche o se lastime vamos a ver algunos otros beneficios de su uso.

1 Son fáciles de lavar.

Normalmente los tejidos con las que están realizadas son fáciles de lavar, y aunque puedan quedar algunas pequeñas manchas ya sabemos que son prendas cuya finalidad es la de proteger otras de más valiosas.

2 Pueden mancharse sin riesgo a que los adultos les riñamos por ello.

Recuerda que la motricidad de un niño pequeño está en desarrollo y que por ello es más frecuente que se manchen. De modo que intenta evitar reñirles por su aún poca coordinación de movimientos, no le exijas que se conduzca como un adulto. Su autoestima se puede ver lastimada y su interés por hacer cosas de forma autónoma anulada.

Ningún niño o niña debería dejar de hacer nada por miedo a ensuciarse o romper la ropa que lleva. Es más importante su desarrollo cognitivo, social, motriz y emocional que cualquier pieza de ropa, por más cara que sea ésta. Así que colócale una bata escolar o bibi infantil y evita tener que enfadarte por un roto, un descosido o una mancha de pintura.

3 Las batas infantiles son cómodas.

Recuerda que cuando elijas la bata escolar de tu peque ésta debe ser holgada para que pueda permitirle moverse con total libertad.

Un niño o niña debería vestir con ropa flexible y cómoda que le permitiera explorar el mundo sin preocuparse de nada más que de aprender cómo es, con sus texturas, olores, colores y sabores.

4 Permiten que los niños exploren a sus anchas.

Usar una bata infantil o escolar permite a nuestros hijos manipular y experimentar con los diferentes materiales que les podamos proponer tanto en casa como en la escuela. Me refiero a pintura de manos, acuarelas, colas, ceras …

5 Ayudan a establecer hábitos y rutinas.

De igual modo que no nos vestimos con nuestras mejores galas para ir gimnasio o salir a correr, tampoco lo hacemos para pintar con ceras o usar los elementos que usemos cuando realizamos cualquier manualidad en casa o en el cole. Tener claro que para cada ocasión usamos un atuendo determinado va ayudar a los más pequeños a diferenciar qué ropa usar según el tipo de actividad que están realizando.

Conclusiones finales

Para mí estos 5 puntos son razones más que suficientes para que los niños usen batas infantiles o escolares tanto en casa como en cole. De modo que el uso de este tipo de prenda nos va a facilitar mucho la vida, no solo a los adultos que debemos lavar a la ropa de nuestros pequeños si no a ellos que tienen todo un mundo por descubrir y explorar. Hacerlo sin miedo a mancharse o dañar la ropa que llevan les permitirá sentirse más seguros, más libres, más autónomos y más eficaces.

Te invito a compartir este post en tus redes sociales para que otros papás y mamás puedan tener acceso a él. Antes de irte, te dejo con este contenido relacionado que puede ser de tu interés.


10 claves para interpretar los dibujos de nuestros hijos


Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más