Arrepentirse de ser madre: un tabú

0
arrepentirse de ser madre

¿Es posible arrepentirse de ser madre? ¿Alguna de vosotras ha pensado por algún momento que tener a sus hijos a sido un error? ¿Que en lugar de ser lo mejor que le ha pasado en la vida es justo lo contrario? Un libro de la socióloga israelí Orna Donath  destapa este tabú, esta realidad oculta a la que se enfrentan algunas mujeres.

Arrepentirse de ser madre o madres arrepentidas 

Para algunas mujeres la maternidad no es lo que para muchas otras representa: no es maravillosa. Ni lo mejor que les ha dado la vida. Para ellas, ser madre les ha supuesto una renuncia total a lo que ellas querían ser, pretendían vivir o les gustaría realizar.

Pocas lo verbalizan abiertamente por el temor a ser juzgadas como malas madres o egoístas. Muchas silencian sus ganas de huir, de desaparecer, de volver a empezar desde cero.

¿Cuál es el origen de este sentimiento? ¿Por qué se arrepienten algunas mujeres de ser madres, por qué consideran su maternidad un error? Esto es de lo que trata la israelí Orna Donath en su libro #Madres arrepentidas (Reservoir Books)

No negaremos que en momentos de alto estrés muchas de nosotras hemos tenido también ganas de salir corriendo, de descansar, … Sentimientos transitorios que desaparecen cuando recuperamos el control de nuestra mente cansada. No obstante, parece ser que lo que a estas mujeres les sucede va más allá de un sentimiento de cansancio o descontrol emocional. Parece ser un más bien un sentimiento de haberse visto abocadas a ser madres.

Tal y como se puede leer en el artículo original, el arrepentimiento de haber sido madre no se tiene que ver con  una patología. No es que sean malas personas, ni siquiera malas madres (todas ellas cumplen perfectamente con lo que se espera que haga una «buena madre»), pero si estuviera en sus manos poder dar marcha atrás seguro que no volverían a tener a sus hijos.

Otros libros que hablan sobre esta temática:

Fuente: La vanguardia. Arrepentirse de ser madre.
Foto:
(c) Can Stock Photo

Si esta reseña te ha resultado útil te invito a compartirla en tus redes sociales para que pueda llegar a un mayor número de personas interesadas en esta temática. Sin embargo, antes de irte te dejo con mis últimas entradas, es posible que alguna de ellas te llame la atención y decidas quedarte un tiempo más conmigo. Si es así te agradezco la confianza y el tiempo que me dedicas.

Este blog utiliza cookies para mejorar tu experiencia de navegación.Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Leer más