Para padres y madres que buscan respuestas.

“Abuela, te acuerdas …” un libro para explicar el Alzheimer a los niños

0 30
Abuela, te acuerdas

Algunos datos sobre el Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa devastadora, que se manifiesta con un progresivo deterioro cognitivo junto con trastornos conductuales en personas de edad ya avanzada. Normalmente suele dar sus primeros síntomas a partir de los 60 años o más, aunque también se ha diagnosticado en personas mucho más jóvenes (pero no es lo más frecuente).

Según datos de la Federación Mundial de Asociaciones de Alzheimer (ADI) hay más de 46 millones de personas afectadas por demencia en todo el mundo, una cifra superior a toda la población española.

Para poder explicar esta enfermedad a los niños el sello editorial Beascoa ha publicado recientemente “Abuela, te acuerdas …”. Un bonito álbum ilustrado del que hoy te quiero hablar y que por supuesto te recomiendo, porque es importante concienciar a los más pequeños de esta enfermedad.

Sé que en ocasiones resulta complicado explicar ciertos temas a los niños y el Alzheimer es uno de ellos, porque es difícil incluso para nosotros mismos explicar por qué nuestros abuelos ya no nos recuerdan. Para ayudarnos a enfrentar este tipo de temáticas los libros son una herramienta perfecta, es por esta razón que siempre intento recomendarte aquellos que puedan serte útiles para cada momento. Hoy te presento “Abuela, te acuerdas …” 

“Abuela, te acuerdas …” acercando el Alzheimer a los niños 

Un cuento ilustrado sobre la cálida y esperanzadora historia de una familia unida por el amor que siente por un ser querido que ha olvidado sus nombres, y que lucha para que no olvide también cuánto les importa.

María, que bien podría llamarse Ana, Paula o el nombre que más te guste nos explica lo que le está sucediendo de un tiempo a esta parte a su querida abuelita.

Su abuela ya no recuerda cómo se llama, ni muchas cosas que solía hacer antes. Los recuerdos se han ido borrando de su memoria, poco a poco pero sin pausa. La abuela recuerda mejor cosas del pasado y olvida lo más reciente pero Maria está ahí para decirle una y otra vez lo mucho que la quiere para asegurarse que no lo olvide nunca. 

Aunque pueda ser triste ver cómo la abuela ya no recuerda lo bien que lo habían pasado jugando juntas, María busca el modo de encontrar formas de ayudarla a crear nuevos recuerdos para compartir, aunque luego vuelva a olvidarlos.

“Abuela, te acuerdas, …” Es la historia para ayudar a muchas familias que no saben cómo explicar a los más pequeños por qué los mayores de la familia, que jugaban con ellos y tanto les han enseñado, ya no recuerdan quiénes son.

No importa si la abuela se olvida de cómo se juega a nuestros juegos. Sigue sonriendo y aplaudiendo

Sobre el autor

Paul Russel es profesor, artista, dramaturgo, autor y padre de dos hijos. Su obsesión con la literatura infantil se remonta a su deseo más profundo de no crecer nunca.

Sobre la ilustradora

Nicky Johnston es educadora, oradora y autora e ilustradora de libros para niños. Le apasiona promover la capacidad de recuperación emocional en los niños.


A %d blogueros les gusta esto:
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso
Cancel